Nacen dos lémures en el Zoológico de Puerto Rico

Ajena a los conflictos judiciales por el futuro del santuario animal nacional y a solo horas de la marcha de pueblo convocada en defensa de Mundi y para exigir la reapertura del Zoológico de Puerto Rico, la naturaleza en esta reserva boscosa se ha ido recuperando y el desorden postraumático causado por la devastación y el caos del huracán María, ha dado paso a nuevos apareamientos y nacimientos importantes.

El alumbramiento más reciente se produjo el jueves 14 de marzo en el Zoológico de Puerto Rico Juan A. Rivero. Es el segundo parto múltiple de la madre de las criaturas, una de ocho de la especie de primate originario de Madagascar que habita en ese centro de investigación científica de Mayagüez.

Madagascar es una enorme nación insular frente a la costa sureste de África que alberga miles de especies animales, como lémures, que solo se encuentran en ese lugar.

Al zoológico llegaron tres de estos primates de cola anillada hace algunos años y se han multiplicado hasta llegar a diez, contando a los recién nacidos.

Por el momento sabemos que la madre y las crías están en perfectas condiciones. Han sido examinados por un veterinario voluntario que ha certificado su estado de salud y se le ha colocado unos “chips”, un conjunto de circuitos electrónicos que les identificarán como originarios del Zoológico Juan A. Rivero de Mayagüez.

No tienen nombre porque no se sabe si son hembras o machos ya que su genitalia se mantiene oculta. Por ejemplo, los testículos de los machos “no han bajado” mientras la vulva de la hembra tiene el aspecto de pene que puede inducir a error. Así las cosas, veterinarios, biólogos, cuidadores y público general tendrán que esperar, para ponerles nombres.

Por cierto, Chad y Malawi, los cachorros de león que nacieron el 5 de febrero de 2019 evolucionan perfectamente. Siguen junto a su madre Sabari quien los amamanta varias veces al día y en dos semanas comenzarán a comer carne.

También evolucionan muy bien, los 11 muflones y el arruí o carnero de berbería que han nacido mientras el zoológico permanece cerrado al público y a la prensa desde septiembre de 2017.

Nacen dos lémures en el Zoológico de Puerto RicoUn centro ceremonial indígena para puertorriqueñizar la estampa

Desde antes del nacimiento de los dos lémures, la familia había sido mudada a un área del parque distinta a su isla o exhibición habitual debido al estado en que quedó el espacio tras el paso del huracán María, el 20 de septiembre de 2017.

Para recibir a los nuevos inquilinos, los cuidadores y uno de sus biólogos han reparado las estructuras y rehabilitado el espacio que estará listo en dos semanas.

En un intento por “puertorriqueñizar” la exhibición, los empleados han hecho reproducciones de petroglifos taínos que han sido dispuestos a la usanza de un parque ceremonial indígena.

Hicieron los moldes, vaciaron el cemento y cincelaron sobre ellas, los íconos de la imaginería taína.

Programa de cautiverio y cría para proteger los lémures

Los expertos aseguran que todas las especies de lémures están en grave peligro de sobrevivir en este momento. Su caza indiscriminada y la reducción de su hábitat natural por la tala de árboles precipita su extinción.

En su hábitat natural, por lo general, pueden vivir hasta 18 años, pero en cautiverio pueden vivir hasta 30 años, razón por la que parte de la protección para el lémur incluye programas de cautiverio y cría.

Aunque existen algunos esfuerzos de conservación importantes, muchos temen que no se esté haciendo lo suficiente

El lémur es el más pequeño de todos los primates. El estudio de su evolución indica que una vez fueron tan grandes como un gorila adulto. Se cree que se volvieron más pequeños con el fin de adaptarse a la vida en los árboles y contar con menos comida para sobrevivir.

Todos ellos, excepto una especie, tienen colas largas que usan para mantener el equilibrio, aunque no cuelguen de estas como otros primates. Comen frutas, nueces e insectos.

¿Por qué marcha el pueblo?

Mientras sigue naciendo vida en el Zoológico de Puerto Rico, los mayagüezanos se tiran a la calle para exigir que haya diálogo que se ponga fin a la controversia sobre el futuro de la instalación y de los animales que allí habitan.

Confían en que desde la calle sus reclamos serán atendidos por el gobernador Ricardo Rosselló y que podrán sentarse a negociar con un gobierno central que ha probado ser incapaz de administrar correctamente la instalación y que se niega a considerar las propuestas de administración y operación de un Fideicomiso creado en el año 2016. Un gobierno que sin consultar a nadie, en secreto, regaló a una activista de cuestionada reputación al animal más emblemático del zoológico, la elefanta Mundi, y que para legitimar la acción creó un comité, presidido por el entonces ayudante especial de la primera dama Beatriz Rosselló que recomendó el traslado de la paquiderma y el cierre del zoológico. Meses después canceló el contrato de traslado a una finca donde se le advirtió que no había elefantes y por lo que fue demandado. Un gobierno que no ha nombrado a un veterinario para atender a los cientos de animales que habitan en el zoológico. Un gobierno que ha impuesto una mordaza a los empleados y que prohíbe la entrada de la prensa para evitar la fiscalización. Un gobierno que ordena la salida de los voluntarios del programa de autogestión comunitaria AmeriCorps, encargados de sembrar frutos menores que alimentan a algunos animales, que se paga con fondos federales que reparte, mediante concurso, la Oficina del Voluntariado de Beatriz, induciendo a la Oficina de Enlace Municipal a un incumplimiento de contrato. Y un gobierno que enfrenta un proceso judicial en el tribunal superior de Mayagüez para que detenga cualquier gestión para el traslado de sus animales y cumpla con lo dispuesto en el acta constitucional del Fideicomiso para la Administración y Operación del Zoológico de Puerto Rico Juan A. Rivero: que se pase al fideicomiso la administración y operación del mismo en un período de tres años.

El domingo 17 de marzo marcha desde el Viaducto hasta la Plaza Colón por Mundi y el Zoológico Dr. Juan A. Rivero desde las 4:00 pm.