HOSTOS EN POCAS PALABRAS: La educación de la mujer

Eugenio María de Hostos afirma la igualdad fundamental de los seres humanos.

En 1858, año en que llega Hostos a Madrid, se había creado la Escuela Normal para Maestras y en 1861 Concepción Arenal publica La mujer del porvenir. Entre los amigos del mayagüezano hay defensores de los derechos de la mujer; entre ellos Fernando Castro quien había creado una Asociación para la Enseñanza de la mujer en 1871.

Pero fue en Chile donde Hostos participa vivamente de la defensa de la educación de la mujer. La periodista Martina Barros había traducido el libro de John Stuart Mill La igualdad de los sexos y en ese ambiente pronuncia Hostos su conferencia, “La educación científica de la mujer”, el 25 de mayo de 1873. Ese mismo mes la publica en la revista Sud-América.

Hostos tiene que responder a algunos críticos que cuestionan sus planteamientos. Y responde. Cuestiona los códigos románticos e idealistas con los cuales se ha abordado, de modo mistificador, el estudio de la mujer, y reclama un cambio social. Propone un currículo nuevo en los sistemas educativos que incluya a la mujer.

No es la naturaleza la que ha sometido a la mujer, sino condiciones sociales discriminatorias. La ley eterna de la naturaleza, dice Hostos, es “la igualdad del hombre y la mujer”.

En Chile, las primeras abogadas y doctoras agradecían a Hostos por los nuevos horizontes que había abierto en la educación chilena. En La República Dominicana, Hostos funda la Escuela Normal y Salomé Ureña, bajo su inspiración, funda la Escuela Normal para Señoritas (1881).

Tanto Hostos como Salomé Ureña tuvieron que defenderse de los ataques que venían de los religiosos católicos. En el discurso de graduación de las primeras normalistas, Hostos habló y dijo:

Sois las primeras representantes de vuestro sexo que venís a vuestra patria a reclamar de la sociedad, el derecho de serle útil fuera del hogar, y venís preparadas por esfuerzos de la razón hacia lo verdadero, por esfuerzos de sensibilidad hacia lo bello, por esfuerzos de la voluntad hacia lo bueno y por esfuerzos de la conciencia hacia lo justo”.


Dr. Carlos Rojas OsorioDr. Carlos Rojas Osorio

* El Dr. Carlos Rojas Osorio, es catedrático jubilado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao y director del Departamento de Filosofía del Recinto de Río Piedras de la UPR.

† Es una serie de 52 historias en formato breve que la Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180, radiosanjuan.org y el Municipio Autónomo de Mayagüez, producen para conmemorar el 180 aniversario del natalicio del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos. El contenido ha sido investigado y redactado por académicos y estudiosos de la filosofía política, educativa, social y feminista del Ciudadano de América.