HOSTOS EN POCAS PALABRAS: Hostos y la educación de la clase obrera

Este tema ha sido poco difundido en el pensamiento y la actividad de Eugenio María de Hostos. El Maestro tuvo una extraordinaria confianza en el papel transformador de la educación en la sociedad. Por eso abogó por la educación de todos, mujeres y hombres, clases medias y clase obrera.

En su época era novedosa la educación de la mujer y también lo era el énfasis en la educación de la clase obrera.

En la República Dominicana Hostos fundó escuelas nocturnas y organizaba conferencias para orientar a la clase obrera, quienes pedían les hablara de las asociaciones de trabajadores. Un numeroso público asistía a sus conferencias que eran gratuitas, como las clases nocturnas.

La educación racional debía contribuir al desarrollo económico y moral de la sociedad. En el sistema económico Hostos distingue el trabajo, la producción y el consumo. El trabajo, como principal fuente de riqueza y el consumo debe ser proporcional a la producción.

Hostos organizaba una escuela diurna para varones, otra para mujeres, y una escuela nocturna para obreros en algunos municipios. Sus discípulos colaboraban en la fundación de escuelas nocturnas. Esta numerosa fundación de escuelas de distinto tipo contribuyó a la alfabetización del país.

Por eso, en el discurso a las primeras normalistas afirmó:

¨Todas las revoluciones se habían intentado menos la única que podía devolverle la salud. Para que la República no convaleciera era absolutamente indispensable establecer un orden racional de los estudios, un método razonado en la enseñanza, la influencia de un principio armonizador en el profesorado, y el ideal de un sistema superior, en el propósito de una educación común¨.


Dr. Carlos Rojas OsorioDr. Carlos Rojas Osorio

* El Dr. Carlos Rojas Osorio, es catedrático jubilado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao y director del Departamento de Filosofía del Recinto de Río Piedras de la UPR.

† Es una serie de 52 historias en formato breve que la Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180, radiosanjuan.org y el Municipio Autónomo de Mayagüez, producen para conmemorar el 180 aniversario del natalicio del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos. El contenido ha sido investigado y redactado por académicos y estudiosos de la filosofía política, educativa, social y feminista del Ciudadano de América.