HOSTOS EN POCAS PALABRAS: Hostos sobre el arte

En el pensamiento de Eugenio María de Hostos hay una unidad entre lo bello, lo bueno y lo verdadero. Esta unidad forma parte de su idea del ser humano completo como meta final de la Educación.

No faltan reflexiones de Hostos sobre el arte. El mayagüezano tiene una perspectiva social y ética del arte.

El arte contribuye al desarrollo de la sensibilidad humana. Es decir, el arte es educador de nuestra sensibilidad porque afina nuestra atención, enriquece la percepción y fortalece la imaginación.

El arte es también una forma de expresión de los afectos humanos. Para Hostos, el arte no es mera copia de la naturaleza, sino que al ser libre imitación lo que hace es completar la naturaleza.

Pero el arte es también un fenómeno social. Pues forma parte de la sensibilidad social en cada época histórica.

La experiencia artística se fragua para Hostos dentro de una interacción entre lo individual y lo social. Hay un sentimiento individual de las formas artísticas. En cuanto a lo histórico o social cada época tiene su forma de expresión, su fondo social de sensibilidad.

Este predominio de lo social en el arte hace que Hostos se fije detenidamente en la relación del arte con la ética. Es decir, lo bello debe poder coordinarse con lo bueno y lo verdadero. Hostos tiene muy en cuenta el fin educativo del arte porque lo inscribe en la órbita de lo moral y lo social.


Dr. Carlos Rojas OsorioDr. Carlos Rojas Osorio

* El Dr. Carlos Rojas Osorio, es catedrático jubilado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao y director del Departamento de Filosofía del Recinto de Río Piedras de la UPR.

† Es una serie de 52 historias en formato breve que la Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180, radiosanjuan.org y el Municipio Autónomo de Mayagüez, producen para conmemorar el 180 aniversario del natalicio del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos. El contenido ha sido investigado y redactado por académicos y estudiosos de la filosofía política, educativa, social y feminista del Ciudadano de América.