HOSTOS EN POCAS PALABRAS: La moral social de Hostos

De las relaciones con los demás seres humanos deriva Eugenio María de Hostos los deberes que componen la moral social.

Los deberes se corresponden con los derechos. Donde hay un derecho hay un deber. Existe un derecho al trabajo, y el deber de trabajar. Existe el derecho a la educación, y el deber de educarse. Hostos reafirma, deber de educarse para defender nuestros derechos y los derechos de los demás.

Hay un deber de patriotismo que no es sino el sentimiento de la dignidad colectiva de un pueblo o nación. Hay deberes relacionados con la justicia y la equidad. La equidad nos obliga a considerar iguales a todos los seres humanos.

Hay un deber de dignidad que consiste en la conservación de la propia libertad y, por tanto, no dejarse oprimir por nadie. Hay un deber de tolerancia que es el respeto a las opiniones del otro. Pero tenemos también el derecho a que los demás toleren nuestras opiniones.

Hay un deber de gratitud que consiste en el reconocimiento de los beneficios recibidos. También esperamos que los demás sean agradecidos con los beneficios hacemos. Hay un deber de confraternidad, de trabajar por el desarrollo pleno de toda la humanidad.

Y hay un deber de defender los derechos de los demás.

El que no gime, ni grita, ni protesta cuando sabe que otros seres humanos que han caído vencidos por la arbitrariedad y la injusticia, ese es cómplice o autor de los crímenes que contra el derecho se cometen de continuo por falta de cumplimiento de los deberes que lo afirman”. Por eso recalca Hostos que para mejor defender nuestros derechos tenemos el deber de educarnos.


Dr. Carlos Rojas OsorioDr. Carlos Rojas Osorio

* El Dr. Carlos Rojas Osorio, es catedrático jubilado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao y director del Departamento de Filosofía del Recinto de Río Piedras de la UPR.

† Es una serie de 52 historias en formato breve que la Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180, radiosanjuan.org y el Municipio Autónomo de Mayagüez, producen para conmemorar el 180 aniversario del natalicio del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos. El contenido ha sido investigado y redactado por académicos y estudiosos de la filosofía política, educativa, social y feminista del Ciudadano de América.