HOSTOS EN POCAS PALABRAS: Hostos para tiempos difíciles

11Para quien se pregunte: ¿qué relevancia tiene Eugenio María de Hostos para los tiempos que vivimos hoy. Una respuesta podría ser que vivimos tiempos difíciles.

Para Hostos, sus tiempos siempre fueron difíciles. Su vida fue una incesante lucha por el país y se convirtió en nuestro más grande pensador, escritor y creador de numerosos proyectos.

En el ámbito al que dedicó sus mayores esfuerzos, la educación, Hostos nos recuerda que lo importante es desarrollar los procesos racionales del pensamiento crítico y que "la escuela, si educa como debe” ha de producir, ante todo, ciudadanos con conciencia. “Patriotas”, les llamó, haciendo alusión, no a una ideología política, sino a aquellos que aman a su país por encima de todo.

Hostos nos lleva a mirar críticamente las luchas partidistas, que no permiten mirar el bienestar del país por encima de las diferencias, y aboga por un pueblo educado, con conciencia, informado, que encamine procesos de consenso, “en que cediendo un poco uno y un poco el otro” se llegue a soluciones negociadas.

Su propuesta es un llamado a la participación amplia de hombres y mujeres comunes y corrientes conscientes de su deber. Un llamado a la activación de lo que hoy llamamos la sociedad civil o lo que Hostos llama el “poder social”.


Dr. Roberto Mori González

* El doctor Roberto Mori González ostenta el título académico de Profesor Emérito de Ciencias Sociales, del Recinto de Humacao e la Universidad de Puerto Rico, es catedrático jubilado, autor del libro Hostos insepulto y conductor del programa radial Hostos para nuestro tiempo que produce la Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180 en colaboración con Radio San Juan.com y el Municipio Autónomo de Mayagüez

† Es una serie de 52 historias en formato breve que la Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180, radiosanjuan.org y el Municipio Autónomo de Mayagüez, producen para conmemorar el 180 aniversario del natalicio del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos. El contenido ha sido investigado y redactado por académicos y estudiosos de la filosofía política, educativa, social y feminista del Ciudadano de América.