HOSTOS EN POCAS PALABRAS: Orígenes de Eugenio María de Hostos

Nuestra historiadora Loida Figueroa nos relata que los orígenes de la familia Hostos se remontan hasta Castilla la Vieja en la Edad Media española. Miembros de esa familia emigran a América comenzando por Cuba, luego a República Dominicana y, finalmente, a Puerto Rico donde nace el padre de Eugenio María de Hostos.

Don Eugenio padre, producto de toda esa emigración por las Antillas hispanas, se casa en Mayagüez con la puertorriqueña María Hilaria de Bonilla y así, un 11 de enero de 1839 nace Eugenio María en el barrio Río Cañas Arriba de ese municipio, donde hoy está localizado el Museo y Centro de Usos Múltiples dedicado a su memoria. Fue, “el quinto o sexto hijo de una prole de ocho, divididos por igual en cuanto a sexo”.

Parece que el patriota se consideró a sí mismo como alguien que estaba destinado para algo grande. En una de las primeras entradas del diario que escribió en varias épocas de su vida, cita a su padre diciendo: “¡Este niño ha nacido para algo!”

Es muy posible que todo ese trasfondo español y antillano fuera el aliciente para que dedicara la mayor parte de su vida y obra a una lucha por esa región del mundo que hoy conocemos como Caribe, particularmente por la libertad de Cuba y Puerto Rico y por las transformaciones educativas de la República Dominicana donde aún reposan sus restos.


Dr. Roberto Mori González

* El doctor Roberto Mori González ostenta el título académico de Profesor Emérito de Ciencias Sociales, del Recinto de Humacao e la Universidad de Puerto Rico, es catedrático jubilado, autor del libro Hostos insepulto y conductor del programa radial Hostos para nuestro tiempo que produce la Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180 en colaboración con Radio San Juan.com y el Municipio Autónomo de Mayagüez

† Es una serie de 52 historias en formato breve que la Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180, radiosanjuan.org y el Municipio Autónomo de Mayagüez, producen para conmemorar el 180 aniversario del natalicio del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos. El contenido ha sido investigado y redactado por académicos y estudiosos de la filosofía política, educativa, social y feminista del Ciudadano de América.