HOSTOS EN POCAS PALABRAS: Los comienzos de Hostos

La vida de Eugenio María de Hostos comienza como niño de bien. La posición de su familia le permite, a la edad de 9 años, estudiar la escuela primaria en el Liceo de Don Jerónimo Gómez de Sotomayor, en San Juan de Puerto Rico. Luego pasa al Instituto de Segunda Enseñanza de la ciudad de Bilbao en el País Vasco español. Tenía entonces dieciséis años e iba a permanecer allí desde 1854 a 1856.

Una vez terminados sus estudios de enseñanza media, se trasladó a Madrid y se matriculó en la Facultad de Derecho en la Universidad Central.

Según nos cuenta la historiadora puertorriqueña, Loida Figueroa, esto no estaba a tono con sus aspiraciones de niño ni tampoco con el camino que tomó su vida a partir de su juventud en España.

Figueroa nos relata que: “Cuando joven, Eugenio María quería ser artillero, mas su padre le impuso su deseo de que fuera abogado. Esa vocación de ser militar luce completamente contraria a lo que resultó ser la trayectoria de su vida. Ni artillero ni abogado, se dedicó al periodismo, a la traducción, y al magisterio. Más por razón de su ideal de patria libre e independiente, quiso unirse a cualquier expedición libertaria con destino a Puerto Rico o a Cuba. Fue entonces que lamentó no haber insistido en seguir su primera vocación”.

Pareciera, como si desde niño y aún antes de nacer, por su origen familiar, Hostos hubiera estado marcado por las luchas a las que dedicaría la mayor parte de su vida.


Dr. Roberto Mori González

* El doctor Roberto Mori González ostenta el título académico de Profesor Emérito de Ciencias Sociales, del Recinto de Humacao e la Universidad de Puerto Rico, es catedrático jubilado, autor del libro Hostos insepulto y conductor del programa radial Hostos para nuestro tiempo que produce la Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180 en colaboración con Radio San Juan.com y el Municipio Autónomo de Mayagüez

† Es una serie de 52 historias en formato breve que la Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180, radiosanjuan.org y el Municipio Autónomo de Mayagüez, producen para conmemorar el 180 aniversario del natalicio del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos. El contenido ha sido investigado y redactado por académicos y estudiosos de la filosofía política, educativa, social y feminista del Ciudadano de América.