HOSTOS EN POCAS PALABRAS: Hostos, precursor de los derechos humanos

El eminente pensador antillano Eugenio María de Hostos fue uno de los precursores de la Doctrina de los derechos humanos. Son legendarias las intervenciones de Hostos a favor de los desheredados de sus derechos.

Como periodista denunció los abusos contra la explotación de los mineros y los trabajadores inmigrantes, las masacres de los indígenas, la terrible situación de los emigrantes chinos, el crimen de lesa humanidad que significaba la esclavitud africana y la negación de los derechos de las mujeres. Dice Hostos en una famosa sentencia: Si quieres saber lo que es justicia, déjate perseguir por la injusticia.

En el año 1876, en Nueva York, escribe Hostos en el Programa de los independientes, en el periódico La Voz de la Patria:

El hombre no deja de ser hombre por ser de color claro u oscuro… El ser racional no deja de ser racional porque su ciudadanía nativa sea carabalí, tagala, china, japonesa o europea. Cualquiera sea su color, cualquiera su nacionalidad, en cualquier parte es el mismo ser racional el ser humano. Por lo tanto, en todas partes se le debe la consideración que llevan consigo la moralidad, la dignidad y la actividad de su naturaleza. Por lo tanto, en todas partes es un ser de derecho natural, y en todas se le debe el reconocimiento de sus derechos naturales.

Estas ideas han sido validadas por las Naciones Unidas, en la Declaración universal de los derechos humanos, de 1948. El pensamiento hostosiano sobre este tema es de una actualidad absoluta y asombrosa.


Dr. Orlando José Hernández

* El doctor Orlando José Hernández, es profesor jubilado de CUNY y es miembro de la Comisión Nacional pro Conmemoración Hostos 180.

† Es una serie de 52 historias en formato breve que la Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180, radiosanjuan.org y el Municipio Autónomo de Mayagüez, producen para conmemorar el 180 aniversario del natalicio del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos. El contenido ha sido investigado y redactado por académicos y estudiosos de la filosofía política, educativa, social y feminista del Ciudadano de América.