Ex presidente Colegio de Veterinarios pide se haga un censo de animales en el zoo

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) considera al doctor Ettore Toro para ser nombrado el nuevo veterinario del Parque Zoológico Nacional Juan A. Rivero de Mayagüez, según trascendió.

El zoológico mayagüezano no cuenta con un veterinario en propiedad desde noviembre pasado.

Según supo mayagüezsabeamango.com, el Dr. Toro visitó el martes el zoológico y, aunque se cree que la razón de su visita fue para atender a un animal que necesitaba ser revisado, “están en ese proceso” para un posible nombramiento, según indicó una persona con conocimiento del caso que prefirió no ser identificado.

Ettore dirige la clínica veterinaria Paraná, en San Juan.

Otro que ha sido considerado para el puesto es el ex presidente del Colegio Médicos de Veterinarios, el doctor Víctor Oppenheimer, quien por mucho tiempo ha realizado labor voluntaria en el zoológico de Mayagüez y se ha manifestado en favor de su reapertura.

“Lo he estado haciendo anónimamente porque mi preocupación es que esos animales se mantengan en salud y estoy en la mejor disposición de ayudar. Mi intención siempre es ayudar para que el zoológico vuelva a resplandecer”, sostuvo Oppenheimer al ser contactado por este medio.

Dr. Ettore ToroDr. Ettore ToroOppenheimer reveló que presentó una propuesta al DRNA en la que detallaba su plan para atender con eficiencia la comunidad de animales en el zoológico y colaborar para la pronta apertura del parque.

“Pienso que el veterinario se debió nombrar hace tiempo. Mi propuesta esta basada en lo que entiendo es mejor para los animales y en la visión que tengo sobre hacia dónde debe ir el zoológico, cómo se deben mejorar ciertas coas para que se pueda abrir lo antes posible”, sostuvo Oppenheimer en conversación telefónica.

“También debe haber una cultura de preservación y estudio, junto con el Colegio de Mayagüez para que podamos aprovechar esos recursos”, agregó.

Oppenheimer sostuvo que una de las primeras cosas que se debe realizar en el zoológico es un censo de todas las especies con que cuenta el parque para poder hacer los protocolos adecuados para cada hábitat. También resaltó la necesidad de un plan para allegar más fondos para la conservación y mantenimiento del parque, no solo del gobierno, sino también privados.

“En la mayoría de los zoológicos del mundo, la mitad del dinero que reciben es de entidades privadas”, acotó.

El experimentado veterinario subrayó que el zoológico debe resaltar la ventaja que posee de contar con especies en peligro de extinción, no solo para su estudio, sino también como atractivo turístico y publicitario.

“Por ejemplo, nace una cebra en el zoológico. Esa cebra es puertorriqueña y no hay muchos sitios en el mundo que puedan decir eso porque mayormente los traen de otro lugar. Nosotros tenemos la capacidad y la suerte de ver crecer especies que están en peligro de extinción, verlas crecer y preservarlas” sentenció.

Durante el tiempo en que el zoológico ha estado cerrado han nacido dos cachorros de león, 11 muflones, un arruí y dos lémures.