Mayagüez pide reconsideración Fideicomiso del Zoo

Mayagüez pide reconsideración Fideicomiso del ZooEl Fideicomiso para la Administración y Operación del Parque Nacional Zoológico Juan A. Rivero presentó una moción ante el Tribunal de Mayagüez para que se reconsidere la sentencia que declaró nula la creación de dicho organismo, tal como acordaron en el 2016 el Municipio de Mayagüez y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), entonces administrador del parque.

La jueza Mónica Alpi Figueroa, del Tribunal de Mayagüez, resolvió el pasado 15 de marzo que el acuerdo para el traspaso de la titularidad del zoológico a un Fideicomiso era contrario a la ley, por lo que decretó con lugar la moción de desestimación que fue presentada por parte del Estado y, en consecuencia, ordenó la desestimación de la totalidad de la demanda en su contra.

Pero, en un documento de 19 páginas, el licenciado Arnaldo J. Irizarry, abogado del Fideicomiso y de su presidente, el alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez, ripostó el viernes con un recurso de reconsideración por entender que el Tribunal erró en interpretar la Ley del Sistema de Parques Nacionales. Según argumentó en el escrito, el acuerdo no traspasaba el bien del Estado a una entidad ajena, sino que el parque seguiría siendo una propiedad del Gobierno, debido a que el DRD formaría parte de dicho Fideicomiso.

“Este honorable Tribunal ignoró nuestro planteamiento en lo que respecta a que el Estado forma parte de ese Fideicomiso y que, por lo tanto, no estaba traspasando a una entidad ajena a él sino todo lo contrario, permanecía como Fideicomitente en dicho Fideicomiso y, a su vez, era partícipe como parte esencial en la Junta Fiduciaria.

“Claramente se entiende que, como Fideicomitente, el Estado mantiene la titularidad de dicha propiedad y lo que cede, según la doctrina jurisprudencial, es la propiedad en Fideicomiso para su desarrollo, mantenimiento y crecimiento bajo la propia política pública que fija el Estado en la Escritura de Constitución del Fideicomiso”, agrega el documento.

Mayagüez pide reconsideración Fideicomiso del ZooDe igual forma, Irizarry puntualizó que la magistrada citó la Ley 171 de 2018, conocida como “Plan de Reorganización del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales” y la aplicó a un acuerdo (Fideicomiso) firmado en el 2016, lo que, a su entender, viola la cláusula de menoscabo de obligaciones contractuales previas.

“Es imposible que un Tribunal declare nula una escritura por violentar una Ley que fue aprobada dos (2) años después del otorgamiento de la Escritura de Constitución de Fideicomiso”, subrayó la moción.

La defensa del Fideicomiso, incluso, trajo como ejemplo que el 2 de enero del 2017 los senadores Migdalia Padilla, Carmelo Ríos y Larry Seilhamer presentaron la Resolución Conjunta del Senado para que los Parques Nacionales de la Isla de Cabras y el Balneario de Punta Salinas pasaran a manos del Municipio de Toa Baja y que para octubre de 2018 el Gobierno los cedió en usufructo.

Irizarry también defendió que el principal interés del Fideicomiso es preservar el fin público, entre otros argumentos.

El acuerdo que el Municipio de Mayagüez firmó con el DRD en el 2016 y que dio paso a la creación del Fideicomiso, cuenta con un represente del gobierno central, uno del municipio de Mayagüez y uno del Recinto Universitario de Mayagüez, además de dos representantes del interés público. Sin embargo, luego del cambio de administración en las pasadas elecciones, el gobierno nunca nombró a la persona que lo representaría en dicha organización.

Ante la nueva política del gobierno que contempla el traslado de los animales del zoológico y la aparente falta de atención al parque, que aún permanece cerrado desde el paso del huracán María, el alcalde recurrió al tribunal en busca de que se hiciera valer el acuerdo, que daría autonomía al zoológico para buscar fondos que e permitan seguir siendo u centro turístico, educativo y de conservación de especies en la zona Oeste.