Tardes de arte colonial

Tardes de arte colonialLas Chamakas del Buleo, la agrupación de mujeres que abraza el tambor de Bomba puertorriqueña, que nació en el año 2016 cobijada por la Escuela de Bomba de Mayagüez, se presenta en la primera edición de las Tardes de Arte Colonial que producen la Posada Hotel Colonial y la Cooperativa de Artes Culturales de Puerto Rico (ArCuCoop), el sábado 20 de abril a partir de las dos de la tarde.

Los organizadores han convocado a unos 15 artesanos que expondrán sus trabajos, además de un micrófono abierto para poetas, música y baile.

“Este evento es una colaboración con la Cooperativa de Artes Culturales de Puerto Rico (ArCuCoop) en la cual buscamos promover, tanto a los clientes del hotel como en el público general, el arte, la cultura y el turismo interno”, dijo a mayaguezsabeamango.com Heidy M. Ortiz portavoz de la hospedería mayagüezana.

Un hotel con historia religiosa

La Posada Hotel Colonial ubica en el mismo lugar de la primera residencia de las religiosas Siervas de María. El edificio es del año 1930, puesto que el anterior convento fue destruido por el terremoto de San Fermín en el año 1918.

Esa nueva estructura de hormigón armado de dos niveles incluía una capilla en honor a la Virgen María con bóveda, una cúpula sobre el altar ricamente decorada con cornisas pilastras y capiteles con símbolos religiosos relacionados con la orden.

Tardes de arte colonialLos arquitectos admiten que con la salida de las Siervas de María se han realizado cambios en detrimento de la conservación tipológica de la estructura. Lo que fue la adornada capilla de la virgen es hoy la habitación 23.

La fachada del emblemático edificio de carácter ecléctico incorpora elementos neoclásicos como capiteles jónicos, pilastras, friso con metopas, gotas y dentículos.

El hotel ubica en el #14 de la calle Iglesia, a solo pasos de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria en el centro del pueblo de Mayagüez. La actividad será libre de costo y se celebra en los predios de la hospedería. El jolgorio comienza a las dos de la tarde.

Para más información del evento y sus participantes visite la página de Facebook de la Cooperativa de Artes Culturales de Puerto Rico y/o la página de Facebook del Hotel Colonial de Mayagüez.