Apuesta a la danza contemporánea en tiempos revueltos

Apuesta a la danza contemporánea en tiempos revueltosEl director artístico de la compañía de danza contemporánea, MayaWest Dance Project (MWDP) David Soler lamentó la posible eliminación de los cursos de danza moderna, ballet clásico, coreografía y folclor europeo que la maestra cubana Petra Bravo enseña en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, desde 1997.

“Ahora más que nunca toma fuerza nuestra propuesta: El sonido del cuerpo, una oda al movimiento corpóreo”, sostuvo Soler a quién la mala noticia le pilla en medio de la producción del espectáculo que presenta del 28 al 30 de abril, en la cuarta edición del mes de la danza en Mayagüez.

El bailarín reconoce que “los tropiezos del Estado” hacen que cada día sea más difícil para los artistas trabajar sus propuestas. “El más vivo ejemplo es la eliminación de los cursos de danza de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras”.

“Creemos en que la danza puede cambiar nuestro entorno y nuestras vidas. Necesitamos creerlo y apoyarlo en todas partes. El arte es el sustento de una nación, de un pueblo, de una comunidad. Siendo el arte de la danza el más antiguo de los seres humanos. Cómo es posible que no nos brinden el apoyo que requiere, y aún más, el respeto que merece”, cuestionó Soler.

UPR no explica porque eliminarían cursos de danza

Bravo ha cuestionado públicamente y por escrito a la administración universitaria sobre cuáles son las razones para la eliminación de los cursos de danza que ofrece en el Departamento de Drama de la UPR de Río Piedras, que según la bailarina han ayudado a formar a los estudiantes “en una técnica de rigor y creación”, indispensable en el desarrollo para el estudio actoral “que luego se va complicando con el uso del cuerpo en movimiento-texto-dicción”. Las autoridades universitarias no han respondido sus reclamos para que no se eliminen los cursos.

Petra formó parte del prestigioso Ballet Nacional de Cuba en la década del 60 y ha sido figura clave en el desarrollo de decenas de bailarinas y bailarines del país. Con su grupo Hincapié que fundó en 1999 en la UPR con el que se ha dedicado a desarrollar coreógrafos y coreógrafas, ha representado al país y a la institución en diversos eventos en Colombia, España, República Dominicana y en la ciudad de Nueva York.

“Por esto hemos luchado por muchos años, por el respeto del arte de la danza y su importancia para una sociedad mejor”, reiteró el también coreógrafo.

Apuesta a la danza contemporánea en tiempos revueltosSobre el sonido del cuerpo

El sonido del cuerpo, es un trabajo de laboratorio y experimental que forma parte del repertorio creado para esta cuarta celebración del mes de la danza, que también incluye las piezas: Pétalos, Arte en Movimiento, Glass y Circuito de Danza.

“Para nosotros es muy significativo el poder realizar está celebración ya que posiciona a Mayagüez en el mapa de la danza internacional en Puerto Rico y en el exterior”, insistió Soler

La compañía de danza contemporánea MWDP está compuesta por Zamary Boucet, bailarina y asistente del director, Gloribel de Jesús, Liz Cruz, Karen Rivera, Anabel de Jesús y el propio Soler. La coreógrafa Denisse Eliza también se uno como coreógrafa y Boucet será también la ensayadora del proyecto.

Invitados especiales

La artista multidisciplinaria Brendamaris Rodríguez es una de las invitadas especiales para esta puesta en escena, además de la Compañía de Danza Siglo 21 (CoDa21).

Por cierto, a partir de ahora y en alianza con el Museo de Arte del Recinto Universitario de Mayagüez (MuSa) y CoDa21, el MayaWest Dance Project fortalece sus esfuerzos “hacia la profesionalización de la danza contemporánea y su educación en Mayagüez”.

El programa

28 de abril | 8:00 pm

¡Pide un café por la danza!

@Friends Café de Mayagüez | Plaza de Colón

29 Abril | 6:00 pm

#DID2019 | Día Internacional de la Danza

Conservatorio de Música de Santurce

30 abril | 10:30 am

Arte en movimiento

Museo de Arte (MuSa) RUM