¡Hostos vive! en la duodécima edición del Seminario-Taller EMH

¡Hostos vive! en la duodécima edición del Seminario-Taller EMHLa crisis de valores de nuestro país; la política ante la crisis de la partidocracia; el teatro para el desarrollo humano y comunitario; la necesidad de transformación de nuestro sistema educativo y el autoconocimiento como proceso liberador son algunos de los temas que se discutirán en la duodécima edición del Seminario-Taller de Educación Eugenio María de Hostos.

Estudiosos de las doctrinas hostosianas de Puerto Rico y la República Dominicana analizarán los temas partiendo de los textos del prócer del barrio Río Cañas Arriba.

El Seminario-Taller busca asumir la herencia y dar continuidad a la agenda inconclusa “que nos legara el maestro en torno a la formación de un ser humano pleno y de una sociedad solidaria por medio de la educación de nuestros pueblos”. El encuentro fomenta el conocimiento, la investigación y la enseñanza de su pensamiento y su obra.

Sabido es que para Hostos la formación de la conciencia es la que nos permite entender, apreciar, desear y construir buenas relaciones con la naturaleza, con los otros y con nosotros mismos. “En este contexto, el estudio del pensamiento y obra de Eugenio María de Hostos resulta pertinente porque se encuentran en el mismo, importantes ideas claves para que asumamos una actitud reflexiva, crítica y creativa frente a la crisis, social en general y educativa en particular, que experimentamos en nuestra actual situación y coyuntura histórica”, lee en parte una comunicación escrita enviada por los organizadores del convite.

A 180 años de su natalicio, el encuentro con estudiosos de su pensamiento comienza el próximo 10 de junio de 2019 se extiende hasta el 14 de ese mes. Las conferencias comienzan a las 8:30 de la mañana y terminan a las 3:30, para un total de 30 horas de contacto.

“Invitamos a estudiantes, educadores, trabajadores sociales, líderes comunitarios y otros a participar en el Duodécimo Seminario-Taller de Educación Eugenio María de Hostos dedicado al tema: ¡A los 180 años de su nacimiento, Hostos vive!

La agenda

¡Hostos vive! en la duodécima edición del Seminario-Taller EMHEl primer día la charla es sobre Hostos y la moral ante la crisis de valores de nuestro país. El segundo día la discusión gira en torno a Hostos y la política ante la crisis de la partidocracia. Hostos y el teatro para el desarrollo humano y comunitario es el temario del tercer día, seguido de Hostos y la necesidad de transformación de nuestro sistema educativo, el cuarto día y culmina con Hostos y el autoconocimiento como proceso liberador.

El Seminario-Taller se llevará a cabo en el Teatro del Centro Cultural Baudilio Vega Berrios, ubicado entre la Casa Alcaldía y el Teatro Yagüez en la Sultana del Oeste.

La Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento coordina las conferencias que son libres de costo puesto que cuentan con el patrocinio del Municipio Autónomo de Mayagüez.

El Maestro

Eugenio María de Hostos es seguramente el luchador e intelectual más universal que ha dado Puerto Rico. Nació en el Barrio Río Cañas Arriba de Mayagüez, el 11 de enero de 1839 y murió sesenta y cuatro años después en la República Dominicana, su segunda patria, donde entonces residía.

Una de sus dimensiones más importantes fue la de educador, campo en el que alcanzó grandes éxitos y logró innovaciones trascendentales para la época, que lo consagraron como uno de los educadores más importantes de América. A todo proyecto que emprendía, Hostos le inyectaba un importante componente educativo, incluyendo la Liga de patriotas, cuya finalidad era educar al pueblo puertorriqueño para que exigiera sus derechos.

El prócer murió en la República Dominicana el 11 de agosto de 1903.

Desayuno almuerzo y materiales

El seminario incluirá desayuno, almuerzo, materiales para las primeras 100 personas que se inscriban, un certificado de asistencia y otro de educación continua (el certificado de educación continua se otorgará a los que participen las horas completas).

Las inscripciones se llevarán a cabo a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria y hasta el 6 de junio de 2019, en horarios de lunes a viernes de 8:30 am a 3:30 pm. Los interesados pueden registrarse para uno o más días.

Para más información y solicitud de inscripción comuníquese al Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos (787) 834-4263, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o al Departamento de Arte y Cultura (787) 833-1650.