Federación de Maestros saca la cara por los sindicatos

Federación de Maestros saca la cara por los sindicatosLa exsenadora independentista María de Lourdes Santiago destacó la valentía y compromiso social de la Federación de Maestros de Puerto Rico mientras criticó que otros sindicatos “lamentablemente han flaqueado” a la hora de luchar por las causas que son importantes para el país.

“La Federación ha dado un paso adelante sin esconderse, sin ocultar las causas que realmente importan en este país que son las de la libertad, la solidaridad y la justicia social”, sostuvo Santiago durante una breve alocución a tenor con la jornada de celebración del centenario de la dirigente nacionalista María de los Dolores “Lolita” Lebrón que desde diciembre de 2018 se celebran los días 19 de cada mes.

Santiago, quien asegura que Lebrón es la figura femenina “más emblemática del independentismo puertorriqueño” forma parte del colectivo Las Lolitas en su centenario, un grupo de mujeres independentistas, nacionalistas y socialistas que inspiradas por la vida y la memoria de la patriota se han unido para conmemorar el centenario de su natalicio.

Hoy la líder independentista coincidió en Mayagüez “sin planificarlo” con la Comisión de la Mujer de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) en una caminata por la excarcelación de las puertorriqueñas Nina Droz Franco y Ana Belén Montes quienes cumplen sentencias en cárceles federales en los Estados Unidos.

La Comisión de la mujer

La caminata forma parte de un proyecto educativo y de acción social con boletines y material informativo sobre las situaciones “de Las Nuestras en las instituciones carcelarias donde se encuentran”.

Además de los actos políticos y culturales a cargo de varios colectivos participantes también colaboran en las caminatas la Mesa de Trabajo por Ana Belén en Puerto Rico, el Comité de Amigos y Familiares de Nina Droz, maestras y maestros de toda la región oeste y otros pueblos de Puerto Rico.

La Comisión de la Mujer ha convocado al pueblo a unirse a las caminatas “para fortalecer el reclamo de justicia a dos mujeres que han sido firmes en defender la vida y la dignidad humana aún a costa de su propia libertad”.

Ana Belén Montes

Federación de Maestros saca la cara por los sindicatosAna Belén Montes era una analista del Pentágono de los Estados Unidos contratada por la Agencia Central de Inteligencia quien como parte de sus funciones fue destacada en Cuba para estudiar su aparato militar.

Según se alega, durante 16 años Montes compartió la información de la inteligencia de la CIA y del Departamento de Estado de los Estados Unidos con el gobierno cubano.

En el año 2001, Montes fue arrestada por agentes del FBI y acusada de conspirar para cometer espionaje a favor de Cuba. Ella se declaró culpable.

Fue sentenciada a 25 años de prisión sin derecho a libertad condicionada y fue enviada a una prisión en el estado de Texas. Debe salir de prisión el primero de julio de 2023.

Ana Belén sostuvo en sala que se involucró en dicha actividad obedeciendo su conciencia y no a la ley. “Creo que las políticas de nuestro gobierno (de los Estados Unidos) en torno a Cuba son crueles en injustas y me sentí obligada a ayudar a la isla a defenderse de los esfuerzos de imponer los valores y las políticas del sistema político de los Estados Unidos”.

Nina Droz Franco

Nina Alejandra Droz Franco fue arrestada en San Juan por interferir con un pelotón de policías durante la multitudinaria marcha del 1 de mayo de 2017, Día Internacional de los Trabajadores. Se le acusó de tratar de incendiar el edificio del Banco Popular en la llamada Milla de Oro de Hato Rey, uno de los blancos de la protesta en rechazo a la presencia en Puerto Rico de la Junta de Control Fiscal impuesta en 2016 y cuyas medidas de austeridad han provocado el empobrecimiento de la sociedad puertorriqueña.

La Fiscalía Federal ha proyectado a la joven independentista como una terrorista. Nina fue sentenciada a 37 meses de prisión y tres años en probatoria, tras declararse culpable por intentar quemar la sede del Banco Popular en la Milla de Oro, en un convenio con la fiscalía para reducir los años de prisión.

Durante las vistas del caso salió a relucir que a Droz Franco se le han negado medicamentos para el dolor crónico y ansiedad. También ha denunciado haber sido víctima de hostigamiento. En la cárcel federal de Puerto Rico pasó 23 días en solitario y le prohibieron las visitas de familiares y el acceso a la comisaria. También denunció haber sido grabada desnuda por guardias penales. Actualmente cumple la sentencia en la prisión federal 501 en Tallahassee, Florida.

La siguiente caminata se llevará a cabo en el municipio de Toa Baja, el sábado 22 de junio.

Comandante Lolita Lebrón

El próximo 19 de noviembre se habrán cumplido 100 años del natalicio de la heroína nacionalista quien el 1 de marzo de 1954 dirigió, junto a sus compatriotas Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero, el ataque al Congreso de los Estados Unidos para llamar la atención del mundo sobre la causa de la independencia puertorriqueña y el estatus colonial de la Isla.

Federación de Maestros saca la cara por los sindicatosCuando el grupo de Lolita llegó hasta la galería de las visitas en el piso superior de la Cámara de Representantes, se incorporó y exclamó “Viva Puerto Rico Libre” y sacó la bandera monoestrellada de Puerto Rico. Posteriormente el grupo abrió fuego utilizando armas automáticas. Lolita no hizo ningún disparo.

Luego de casi 26 años en prisión, sometidos a torturas y vejámenes, tras una campaña de excarcelación internacional, el presidente Jimmy Carter los indultó en 1979 a pesar de la oposición del entonces gobernador Carlos Romero Barceló, quien afirmaba que tal acción presidencial fomentaba el “terrorismo” y socavaba la seguridad pública.

Para denunciar que la Insurrección Nacionalista del 30 de octubre de 1950 no era un problema "doméstico" de los puertorriqueños, como sugería el gobierno estadounidense, el Partido Nacionalista desarrolló un plan que implicaría un ataque a la Casa Blair y al presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman junto con un ataque al Congreso de ese país.

El ataque a la Casa Blair fue llevado a cabo por Oscar Collazo y Griselio Torresola el 1 de noviembre de 1950.

Hasta el 19 de noviembre de 2019 la celebración de Las Lolitas

Las jornadas celebratorias de Las Lolitas continúan todos los 19 de mes hasta el 19 de noviembre de 2019 cuando se celebra el centenario con un acto político cultural en el Viejo San Juan.

Además del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), participan en la iniciativa el Partido Nacionalista de Puerto Rico, el Frente Socialista, Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico, Jornada se Acabaron las Promesas, Educamos, la Federación de Maestros, Festival los Reyes de Vieques, Tambuyé y Comuna caribe, entre otros.

María de los Dolores Lebrón Sotomayor nació en Lares en noviembre de 1919 y murió el 1 de agosto de 2010 en San Juan. Los estudiosos sostienen que nació en otra fecha pero ella solía celebrar su cumpleaños el día 19.