Mayagüez sabe a mangó y a gallo de pelea fino

Mayagüez sabe a mangó y a gallo de pelea finoEl día que entre en vigor la ley federal que prohíbe las peleas de gallo en Puerto Rico, el legislador municipal y gallero Manuel Andrés Pérez Sotomayor, el funcionario electo en funciones de mayor edad en el país, volverá al clandestinaje para desafiar el estatuto.

“Estoy dispuesto a ir a la cárcel y voy a desafiar la ley federal. Lo he pensado muy bien”, dijo Don Manolito minutos antes de que le entregaran una moción de felicitación y reconocimiento del Senado de Puerto Rico por su “contribución al desarrollo del Deporte de los Caballeros”.

“Me voy al primer juego de gallo clandestino, el primero. Y ahí me siento, y cuando venga el guardia a cogerme le digo: Qué usted va a hacer conmigo, me va a llevar a la cárcel o a casa. Tiene esas dos alternativas”, insistió.

No sería la primera vez que Don Manolito desafía la autoridad por los gallos. Recuerda que la primera vez que intentaron arrestarlo por jugar a los gallos clandestinamente tenía 14 años. “Era el año 1933. Cuando llegó el guarda yo salí corriendo y no me alcanzó porque me tire al río. Aunque no me arrestó, me cayó a terronazos”.

Al legislador municipal de Mayagüez se le otorgó la distinción en una ceremonia, en el marco del Tercer Mercado Agrícola Capitolino dedicado a los galleros, en la que se designó el 1 de junio de cada año como el “Día del gallo fino puertorriqueño”, en reconocimiento al “impacto cultural, deportivo y económico de estos animales en la sociedad puertorriqueña”. El proyecto es de la autoría del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz.

En el corredor de las estatuas, en el ala sur del Capitolio, se develó la escultura en bronce de un gallo de pelea en presencia de cientos de galleros y aficionados al llamado deporte del pico y las espuelas.

La ley federal

La ley que Pérez Sotomayor va a desafiar fue aprobada en el Congreso federal en diciembre de 2018. El estatuto prohíbe las peleas de gallos en territorios estadounidenses, incluido Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos y pone fin a una práctica que data de la época colonial y que genera millones de dólares cada año. El gobierno estima que la industria de las peleas de gallos mueve unos $18 millones al año y emplea a unas 27 mil personas.

Mayagüez sabe a mangó y a gallo de pelea finoQuienes violen la ley serán arrestados y acusados por la Oficina de la Fiscalía Federal. Los opositores de la iniciativa aseguran que tendrá un efecto devastador en la economía de la isla.

En octubre de 2010, los legisladores de Puerto Rico votaron a favor de una resolución que protegería a las peleas de gallos, afirmando que es parte integral del folclor y patrimonio de la isla. Los funcionarios advirtieron que la prohibición generaría desempleo en una isla que lleva 12 años en recesión. El estatuto federal no ha tomado en cuenta esos argumentos.

El 22 de mayo de 2019, el Club Gallístico de Puerto Rico presentó una demanda en el Tribunal Federal de San Juan contra el gobierno de Estados Unidos por la prohibición de las peleas de gallos. El recurso persigue que la prohibición de estas peleas se declare inconstitucional y que se prohíba la imposición de penalidades para obligar la implementación de las enmiendas a la ley de protección de animales que elimina y criminaliza las peleas de gallos. El municipio de Mayagüez se ha unido a la demanda.

Historia breve

Las peleas de gallos en Puerto Rico se reconocieron oficialmente en 1770, pero la práctica fue prohibida después de que Estados Unidos invadiera la isla en 1898. Fue el abogado y legislador mayagüezano Rafael Martínez Nadal el autor de la Ley de Gallos, del 12 de agosto de 1933 que legalizó las peleas de gallos y las instituyó como deporte.

La ley fue firmada con una pluma del gallo Justicia, propiedad del senador Martínez Nadal considerado el padre de la Ley de Gallos. Desde entonces las peleas de gallos son consideradas como un deporte de carácter legal que actualmente está bajo la exclusiva supervisión del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a través de la Comisión de Asuntos Gallísticos, adscrita al Departamento de Recreación y Deportes.

A pesar de las modificaciones del 30 de Junio de 1954 y el 2007, el estatuto dispone que el llamado “deporte de los caballeros” fue concebido “como un derecho cultural de los ciudadanos de Puerto Rico”.

Mayagüez sabe a mangó y a gallo de pelea finoMayagüez sabe a mango y gallo de pelea fino

“Cuando llegaron los americanos nos quitaron la moneda española, teníamos que jugar con reales, pero no dejamos de jugar”, recordó Don Manolo quien comparte con Martínez Nadal un puesto en la Galería de los Inmortales de Mayagüez. “Habemos dos, Rafael Martínez Nadal y yo. Hay dos nada más de los gallos”, afirma quien juega a los gallos hace más de 95 años.

“El auténtico es de Isabela pero nosotros la mejoramos”, apostilló Don Manolito quien asegura que fueron los mayagüezanos quienes “mejoraron” la casta del gallo de pelea boricua.

“Un grupo de mayagüezanos que fue a España compraron gallos españoles y los trajeron. Porque al gallo isabelino las alas no se tocaban en la parte de atrás y al gallo español se le montaban. El español era más débil que el gallo isabelino, pero más picador, el gallo isabelino era más lento”, explicó.

“Mayagüez sabe a mangó y gallo fino de pelea”, con esas palabras cerró su alocución el legislador municipal para quien el reconocimiento senatorial es indicativo de que “todavía quedamos gente que queremos los gallos, que los necesitamos”.

El vicealcalde de Mayagüez Heriberto Acevedo hizo entrega de una proclama firmada por el ejecutivo municipal, José Guillermo Rodríguez en la que se le reconoce “la devoción y dedicación en la cría de estos ejemplares y la pasión por el deporte de los gallos, deporte centenario que trasciende generaciones”. La presidenta de la Legislatura Municipal, Purita Vincenti viajó junto a varios de sus colegas al reconocimiento de Don Manolito.

El más longevo

El también ex vicepresidente de la Legislatura Municipal de Mayagüez tenía 74 años cuando ocupó por primera vez su escaño.

Aunque en Puerto Rico no se ha hecho una investigación que confirme que Pérez Sotomayor es el funcionario electo de mayor edad en funciones, el historiador Fernando Bayrón Toro asegura que a la luz de su conocimiento de la historia política del país, “mi firme opinión es que Manolito debe tener ese récord”. Bayrón Toro es el autor de la Historia de las elecciones y los partidos políticos de Puerto Rico (1809-2012), considerado un libro de consulta obligada para historiadores, políticos y el lector promedio interesado en el juego político del país y de Mayaguez: Temas de su historia y geografía, libro del que se han publicado tres ediciones.

A sus 99 años, Pérez Sotomayor acomete su gestión política y social con la misma ilusión y compromiso del primer día. Además recorre las galleras La Candelaria de Mayagüez, La Cochera de las Marías, y la de Hormigueros todos los jueves, sábados y domingos.

¡Enhorabuena Don Manolito y larga vida!