Braulio Castillo en lucha por transformar WIPR para no perder la señal

Braulio Castillo en lucha por transformar WIPR para no perder la señalEl actor Braulio Castillo hijo confirmó que la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, que administra dos estaciones de televisión y dos emisoras de radio, entre otras plataformas, vive momentos muy difíciles que ponen en riesgo su existencia después de 60 años de emisión

“Yo lo que sé es que hay una fecha de marzo del 2020 en la que tiene que haber una decisión tomada. Pero actualmente los esfuerzos están aunados en la dirección de buscar cómo podemos transformar la corporación, y ese final no tenga que ser el más triste”, sostuvo Castillo quien recibió un premio por su trayectoria artística en la décima edición del Festival Enfoque celebrado en el Teatro Yagüez de la Sultana del Oeste.

Castillo, quien es miembro de la junta de directores de WIPR, reconoce que los contenidos que están produciendo los gestores independientes, como los películas de largo, medio y cortometraje que se han presentado durante los cuatro días que duró el festival cinematográfico Enfoque, son un recurso importante para el proyecto televisivo al que le han recortado casi todo su presupuesto operacional y que podría dejar de emitir su señal a finales del mes de junio porque no tiene dinero para pagar la nómina.

“En la próxima reunión de junta traeré a colación estos esfuerzos (la producción de cine). Pero ahora mismo estamos tan ensimismados con la preocupación de cómo subsistir, de cómo mantener la Corporación a flote y como esa señal no se pierda. Yo creo que estos esfuerzos deben ser parte integral de ese material y ese contenido. Porque las emisoras del pueblo son responsables de llevar ese mensaje”, afirmó el actor que desfiló por la alfombra y se tomó fotos como se estila en este tipo de festivales.

El presidente de la Corporación Eric Delgado aceptó esta semana que el presupuesto para la nómina no alcanzará para cubrir todo el nuevo año fiscal y que el presupuesto actual de $4 millones “no será suficiente para operar hasta el 30 de junio”. Delgado necesitaría $6.2 millones para cubrir la nómina y otros $12 millones para operar el canal. Para resolver lo que queda del año fiscal necesita la ayuda del gobierno y de la Junta Federal de Control Fiscal.

Agradecido por el reconocimiento

Braulio Castillo en lucha por transformar WIPR para no perder la señalVisiblemente emocionado, Braulio dijo sentirse agradecido por el gesto de los productores del festival cinematográfico Enfoque de destacar sus logros. “Es la primera vez que recibo un reconocimiento de esta manera”.

“Supone un gran sentido de agradecimiento, un gran sentido de responsabilidad y un gran sentido de regocijo el saber que nuestro cine está vivo, nuestro cine está pujante. Estas expresiones de apoyo, como lo son el Festival Enfoque, lo que hace es alimentar ese deseo que tenemos todos de que nuestra industria cinematográfica siga creciendo y proliferando”, admitió a mayaguezsabeamango.com minutos antes de recoger el galardón. El alcalde José Guillermo Rodríguez firmó una proclama para reconocer la trayectoria de Castillo que le fue entregada la noche de la apertura del festival.

A pesar de la crisis fiscal y social que atraviesa Puerto Rico Castillo alaba el esfuerzo de los gestores culturales, los artistas y productores y su espíritu a “quijotesco”. “Los artistas somos soñadores y nunca vamos a claudicar y siempre vamos a buscar la manera de hacer sentir nuestras ideas, nuestra historia y buscaremos la manera” de salir adelante.

Felicitó a los organizadores del evento y al resto de los creadores de festivales de cine en la isla a quienes exhortó a apoyar el trabajo cinematográfico y todas las manifestaciones artísticas.

“Debería ser en toda gesta de arte, plástica, teatral, musical. Tenemos nosotros que tomar el país en las manos. No podemos pretender que nos sigan cargando. Es nuestra responsabilidad y hay que apoyar esto y aquí estoy presente”, sentenció.

10 años de Enfoque

Lo que comenzó como un pequeño festival para incentivar la creación cinematográfica a una escala reducida, según su director y productor Lester Rivé, se ha expandido y este año participan unos 800 cortometrajes y largometrajes de Puerto Rico, España, China, Perú, Venezuela, Australia, África, Alemania, Italia, Suecia, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Israel y Nueva Zelanda, entre otros.

La noche del estreno de Marcelo, filme que protagoniza el comediante, productor y conductor radial Jorge Pabón El Molusco en su primer papel dramático, estuvieron en el Yagüez el actor dominicano Algenis Pérez Soto quien dio vida al Capitán Att-Lass en la película Captain Marvel, el animador de Disney, Carlos Cabral nominado al premio Oscar por Moana y Frozen y Guillermo Martínez animador de las películas Missing Link y Kubo and the two strings. De acuerdo a Rivé su presencia es un apoyo a la “industria de cine local” y para conocer las propuestas que participan en el festival”.

Pabón, quien esa noche dejó a un lado el desparpajo habitual que lo caracteriza, dijo sentirse “honrado y agradecido de formar parte de este importante festival en el que estrenamos una película 100% puertorriqueña, que a la vez representa mi incursión en la pantalla grande en un papel dramático. Sin duda ha sido un gran reto en lo personal y en lo profesional para mí y agradezco al público que ha venido al teatro Yagüez a ver el estreno de Marcelo.

Rivé, quien cuanta con 13 años de experiencia como editor de varios vídeos y actualmente es profesor de la Escuela Libre de Música en Mayagüez Ernesto Ramos Antonini defiende su proyecto festivalero como “el primer y único festival en Latinoamérica que contribuye y fomenta al bienestar de las personas a través del poder de la cinematografía, ya que estamos convencidos de que el emprendimiento en el arte es un gran aliciente para el desarrollo del país”. El festival cuanta ya con importantes auspiciadores entre ellos el municipio autónomo de Mayagüez.

“Mi padre siempre decía que un gesto vale más que mil palabras y este reconocimiento me llena de gran orgullo y satisfacción. Agradezco a nombre de todos los compañeros y todo el gremio que compone el séptimo arte en este país de parte de ellos y en mi propio nombre: Gracias”, concluyó Braulio, quien heredó de su padre, el nombre, el físico, el talento y la vocación por la actuación.