Disponible matrícula para infantes en Head Start de Mayagüez

Disponible matrícula para infantes en Head Start de MayagüezLa directora interina del Programa Head Start de Mayagüez, Sandra Ortiz, ha intensificado su campaña de reclutamiento para el año escolar que comienza en agosto, en un intento por llenar unas 38 plazas que hay disponibles para infantes de dos a cinco años en la Ciudad de las Aguas Puras. El programa también sirve a niños residentes en Maricao, Añasco y Las Marías.

Los niños que viven en esos municipios y que nacieron en los años 2015 y 2016 también pueden solicitar ingreso para este año. Los niños nacidos en el 2017 cualifican para el próximo año escolar y pueden adelantar sus solicitudes de ingreso en línea. La matrícula y todos los servicios son gratuitos.

Según Ortiz, la merma en las solicitudes de ingreso podrían deberse al éxodo que produjo el paso del huracán María el 20 de septiembre de 2017. “Mucha gente se fue y eso puede estar incidiendo en la reducción de la matrícula”. Los profesionales del programa trabajan en la recopilación de información para documentar y analizar los hallazgos.

“Somos un programa Head Start eficiente y eficaz, de respuesta rápida a las necesidades individuales de nuestros niños y familias en todas las áreas de servicios con enfoque holístico. Esto mediante alianzas internas y externas enfocadas a identificar y satisfacer las necesidades para fortalecer el núcleo familiar”, recalcó.

En las métricas del Programa Head Start que examinan durante el año la efectividad de los servicios a los niños y las familias, Mayagüez mantiene un 96%. “Con el trabajo de los padres y los servicios de excelencia que brindamos podemos alcanzar mayor éxito superando los logros de años anteriores”, puntualizó Ortiz.

Head Start

Según la página oficial del Programa, desde 1965, cuando se puso en marcha de manera experimental en los Estados Unidos, Head Start ha prestado servicios a más de 30 millones de niños y ha pasado de ser un proyecto experimental de ocho semanas a incluir servicios de días y años completos, entre otras opciones.

Diseñado para “ayudar a romper el ciclo de la pobreza” el programa ha proporcionando a niños de familias de bajos ingresos en edad preescolar “un programa integral para satisfacer sus necesidades emocionales, sociales, de salud, psicológicas y nutricionales”.

Head Start en Mayagüez

Disponible matrícula para infantes en Head Start de MayagüezEn Mayagüez, el Programa Head Start “tiene como meta mejorar la calidad de vida de los niños, las familias y las comunidades de bajos ingresos”. Para lograrlo, ayuda a desarrollar familias y comunidades autosuficientes y visualiza al niño, la familia y la comunidad “como un solo sistema que apodera a los padres como educadores”.

La misión es lograr el desarrollo total y la competencia social de los niños y las familias participantes, mediante un programa de servicios interdisciplinario que les prepara para el próximo núcleo escolar “de forma exitosa”.

Head Start utiliza un currículo “creativo” que provee la estructura necesaria para que el maestro pueda maximizar las experiencias de enseñanza-aprendizaje. El personal educativo cuenta con varios instrumentos que permiten identificar las necesidades, fortalezas e individualizar la enseñanza de los niños.

“Los servicios que ofrecemos a los niños están a la altura de cualquier programa similar privado. En nuestro caso, todos los servicios son gratuitos”, insistió Ortiz.

Reclutamiento

En el proceso de reclutamiento de matrícula los trabajadores sociales exploran el ambiente socioeconómico de las familias para establecer cuáles son las metas, estrategias y el progreso en el logro de las mismas. El perfil de padres les permite identificar sus necesidades e intereses con el fin de desarrollar actividades cónsonas con sus gustos.

Servicios de Salud

Según Ortiz, su trabajo también está dirigido a maximizar y proteger la salud de los niños y sus familias.

“Nos aseguramos de que cada familia cuente con una fuente continua y accesible de servicios de salud. La especialista en salud obtiene una evaluación física y mental del estado del niño y de presentarse alguna necesidad especial se procede a referir al área de servicio indicada”, insistió.

Se atienden niños con dietas especiales y necesidades específicas de salud. “Niño que requiera algún medicamento recetado el mismo será administrado por la especialista en salud siguiendo el protocolo establecido”.

Además se ofrecen servicios directos que incluyen: cernimientos de audición, visión, peso y medida, referido para atender necesidades especiales de alimentación con la nutricionista del programa, canalización de servicios para manejo de dentista pediátrico en los casos requeridos

Por recomendación médica se les proveen espejuelos y equipo ortopédico. Se coordinan servicios con recursos externos para evaluaciones, obtener cubiertas médicas y servicios especializados.

Nutrición

El programa trabaja con el objetivo de ofrecer dos terceras partes de los requisitos nutricionales de los niños servidos. En el centro los niños reciben: desayuno, almuerzo y merienda en horarios establecidos en la propuesta del Programa de Alimentos para el Cuidado de Niños y Adultos (PACNA).

Necesidades Especiales y Salud Mental

Si al niño se le identifican necesidades especiales y de salud mental, se orienta a los padres sobre los servicios que ofrece la Secretaría de Educación Especial del Departamento de Educación de Puerto Rico.

“Cuando se identifica alguna aparente discapacidad en el niño se procede a orientar a los padres sobre los servicios de LEA, se refiere al mismo se orienta y encamina al proceso a seguir para recibir los servicios especializados”, sostiene Ortiz.

Las necesidades diagnosticadas por los especialistas se trabajan de forma individualizada y siguiendo las recomendaciones establecidas en sus Planes Educativos Individualizados (PEI).

El personal de apoyo (patóloga de habla y lenguaje y psicólogas) junto al equipo interdisciplinario sigue los procesos establecidos para fortalecer las necesidades del niño; además de las habilidades de los padres para entender y trabajar las particularidades de sus hijos.

Los psicólogos del programa ofrecen servicios a los padres y familias que lo requieran.

Educación

La enseñanza está alineada al marco de Head Start sobre los resultados del aprendizaje temprano de los niños. “Es una guía que nos ayuda a elegir el currículo apropiado que provee experiencias de aprendizaje basadas en las etapas de desarrollo y crecimiento de los niños de 0 a 5 años”, apuntó.

Los interesados en matricular a los infantes deben orientarse en las oficinas de Head Start en la calle Méndez Vigo #13, oficina 101 o llamar a los teléfonos: 787-833-0660 y 787-833-3020.