Talleres hostosianos: transformación social que se nota a corto y largo plazo

Talleres hostosianos: transformación socialLatinoamérica saluda a Hostos es el título de la producción que presentan en el Centro Cultural Baudilio Vega Berríos de Mayagüez los participantes de los Talleres Hostosianos de Transformación Social de Veranos Municipales para jóvenes en riesgo académico del programa WIOA y el proyecto teatral El Ojo.

La profesora y tallerista Guanina Robles Butter sostiene que la pieza teatral está basada en la primera novela publicada por el prócer de Río Cañas Arriba, Eugenio María de Hostos. “Una novela escrita en forma de diario que se llamó la primera novela romántica del prócer”.

“El tema trata la inquietud de Hostos con la colonización española en Latinoamérica y el genocidio indígena. Por eso el autor se identifica con Bayoán (también Urayoán, cacique del yucayeque del Yagüeca) el primer indígena que se dio cuenta que los españoles no eran dioses sino humanos colonizadores”, sostiene la profesora.

A Urayoán, según la leyenda, se le atribuye haber propiciado el hundimiento del español Diego Salcedo en el Río Guaorabo (Río de Añasco), lo que marcó el inicio de un prolongado enfrentamiento de la población indígena contra los colonizadores españoles.

La producción

En la producción participan 30 estudiantes, cinco asistentes de producción, exestudiantes del taller anterior, que han sido reclutados profesionalmente. También cuentan con una asistente educativa del taller original en el Museo Eugenio María de Hostos y la profesora de Danza Zamary Boucet quién dio talleres de movimiento expresivo y coreografía. El libreto y la dirección artística recaen sobre Robles Butter.

El título de la pieza: Latinoamérica saluda a Hostos está relacionado con el “viaje hipotético por toda Latinoamérica abrazando el ideal de la unión latinoamericana y conecta con la visión de la confederación antillana”, tema de la novela.

Desde el año 2015, el proyecto ha sido auspiciado por el municipio autónomo de Mayagüez a través de la Oficina de Arte y Cultura municipal y el programa WIOA las Marías-Mayagüez Job Corps.

Las propuestas teatrales para el proyecto se trabajan partiendo de las estrategias curriculares integradas de Hostos “con el fin de transformar al joven de hoy”. Los cursos que aplican currículos hostosianos incluyen las bellas artes, tecnología y lectoescritura creativa.

Talleres hostosianos: transformación social“Hasta el momento se han realizado tres cursos de 100 horas para jóvenes en riesgo académico y social”, acotó la profesora. Antes del paso del huracán María, el 20 de septiembre de 2017, en el Museo Eugenio María de Hostos en el barrio Río Cañas Arriba, donde nació el prócer, se realizaron tres veranos creativos cada uno con matrícula de 45 a 50 estudiantes entre las edades de 4 años a 18 años.

“Se han realizado tres cursos de 30 a 35 estudiantes para un total de impacto de 90 a 115 estudiantes que después de los adiestramientos continuaron estudios y trabajo en su totalidad”, insistió Robles Butter.

El curso, que ha impactado a residentes de zonas rurales como Río Cañas y Las Marías, y a estudiantes en riesgo económico y académico de las escuelas intermedias y superior: Eugenio María de Hostos y la Escuela Vocacional Dr. Pedro Perea Fajardo de Mayagüez del Departamento de Educación, “ha tenido una impacto de 100% de adecuacidad”.

También han participado estudiantes que están tomando cursos para aprobar la escuela superior a través del programa Job Corps WIOA.

Según la creadora del concepto, “el proceso de transformación se nota a corto y largo plazo”.

“Primero, que profundizan en la filosofía hostosiana porque los aforismos del prócer se utilizan como contenido del taller y se aplica su moral en procesos colectivos de trabajo. Segundo, que se da una preprueba y una postprueba que demuestra que los estudiantes aumentan su capacidad conceptual literaria y lingüística. Tercero, que superan la timidez y aumentan su autoestima al poder producir un trabajo escénico enfrentando público”, resume Robles Butter.

Talleres hostosianos: transformación socialAdemás, la totalidad de los grupos, hasta ahora, “se incluyen y continúan estudios y trabajo después del taller y no dejan la escuela y se les consigue carrera profesional hay un cambio de actitud ante el estudio y el trabajo”.

Otra virtud de la propuesta es que “los estudiantes luego se quedan conectados con el proyecto y el taller y funcionan como asistentes de producción y educativo incluyéndose profesionalmente y cobrando por su labor”.

Las piezas teatrales que crean siempre tienen el tema de Hostos y “un mensaje moral para la sociedad puertorriqueña de hoy”.

La novela

La peregrinación de Bayoán “es, por sí misma, lo mejor de la novela postromántica reflexiva puertorriqueña. El protagonista (Bayoán) es un joven puertorriqueño que emprende un viaje en busca de justicia para su América.

El historiador Mario Cancel en su ensayo Eugenio María de Hostos literato: La peregrinación de Bayoán sostiene que la novela es “un estudio moral y social del entorno de las Antillas ante España y su futuro probable integradas, no separadas, de aquella”.

El prócer antillano, sostiene Cancel, “muy temprano en su vida reflejó este debate sobre si abandonar su isla por deber o quedarse por amor, en su primer escrito y novela La peregrinación de Bayoán”. Esta novela, recuerda el historiador, fue elaborada con las notas del diario de Hostos en su viaje a España en el año 1863.

Las funciones de la producción Latinoamérica saluda a Hostos se presentan el 11 y 15 de julio a la 1:00 p.m. en el teatro del Centro Cultural Baudilio Vega Berríos de Mayagüez. Entrada libre de costo.