De luto Mayagüez por la muerte de Fernando Bayrón Toro

De luto Mayagüez por la muerte de Fernando Bayrón ToroEl excatedrático del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (CAAM) Fernando Bayrón Toro falleció en la tarde de hoy en el hospital San Lucas de Ponce. La salud del académico numerario de la Academia Puertorriqueña de la Historia estuvo comprometida en los últimos años a consecuencia del cáncer.

El deceso de Bayrón Toro fue confirmado por la abogada Luz Vargas Rivera del Bufete Bayrón que dirige su hijo Carlos Bayrón y donde también laboró el escritor y abogado.

“Apenados y sorprendidos”, así dijo sentirse la abogada quien sostuvo que lo había visto hace unos días y que “se veía bien”.

“En los últimos días él tuvo una complicación de salud y lo trasladaron al hospital de Ponce donde falleció hoy. Era una persona muy valiosa”, sostuvo Vargas.

Al profesor le sobreviven su esposa Vilma Vélez, sus hijos Fernando, Carlos y Roberto y siete nietos.

Las exequias se verificarán en la Funeraria Mayagüez Memorial. Hasta el momento se desconoce cuándo será su el sepelio.

Autor de importantes libros sobre política

El también académico correspondiente de la Real Academia de la Historia de España escribió la Historia de las elecciones y partidos políticos de Puerto Rico, el libro se ha convertido en la más completa historia política de Puerto Rico, a partir del inicio de la celebración de elecciones generales en la Isla, en 1809. “Este libro me ha dado grandes satisfacciones. Han circulado más de diez mil ejemplares. Se encuentra en muchas bibliotecas del mundo, ha sido citado en importantes decisiones judiciales, se utiliza como libro de texto, referencia y de lectura general”, decía en una entrevista cuando se publicó la octava edición del mismo en el año 2017.

De luto Mayagüez por la muerte de Fernando Bayrón ToroTambién escribió el Manual del Derecho Electoral Puertorriqueño, Las leyes electorales y Labra, Mayagüez: Temas de su historia y geografía y el Expediente de la fundación de Mayagüez, entre otros títulos.

En el 2018, cuando se cumplieron 100 años del devastador terremoto de San Fermín, Bayrón Toro publicó su primera novela: Un Siglo Después el relato novelado de una monja católica española quien murió a consecuencia del terremoto el 11 de octubre de 1918.

Un eterno colegial

Bayrón Toro estudió su bachillerato en el CAAM, institución a la que dedicó gran parte de su vida profesional. Tenía una maestría en Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico, un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y un juris doctor de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Fue ayudante del ultimo vicerrector del CAAM, Luis Stéfani Raffucci y del primer rector del ahora Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), José Enrique Arrarás. En su libro Mayagüez: Temas de su Historia y Geografía incluye una Breve Historia del Colegio, su alma mater.

Era de Las Marías pero se sentía mayagüezano

Aunque nació en Las Marías se sentía mayagüezano “por haber vivido aquí más de 50 años y por haber sido proclamado Hijo Adoptivo de la ciudad en el año 2000”. Bayrón Toro presidió el comité de transición en representación del entonces nuevo primer mandatorio de la ciudad, José Guillermo Rodríguez. También presidió la Asamblea Municipal de Mayagüez en 1993.

Bayrón Toro fue un invaluable colaborador y consejero de esta revista digital a quién ya echamos mucho de menos. Descanse en paz Doc.