A media asta las banderas de Mayagüez por el deceso de Fernando Bayrón Toro

Las banderas del ayuntamiento de Mayagüez y de todas las dependencias gubernamentales municipales ondean a media asta luego que el alcalde José Guillermo Rodríguez decretara tres días de duelo por el deceso del excatedrático, historiador, abogado y expresidente de la Legislatura Municipal, Fernando Bayrón Toro quien falleció el 15 de julio de 2019 por complicaciones de salud vinculadas a su padecimiento de cáncer. Tenía 78 años.

''Estamos despidiendo a un ciudadano que contribuyó grandemente en muchas de las áreas del crecimiento social, cultural, educativo y político de la ciudad de Mayagüez, muy en especial en la recopilación de gran parte de la historia política y electoral de Puerto Rico, dejándonos como legado varios libros, para las presentes y futuras generaciones en nuestro país'', subrayó Rodríguez.

Los restos del profesor universitario serán expuestos en la Funeraria Mayagüez Memorial el miércoles 17 de julio de 2019 a partir de las 11:00 a.m. El jueves habrá una misa exequial a las 10:00 a.m. en la Iglesia del Carmen luego de lo cual sus restos serán sepultados en el cementerio Mayagüez Memorial el jueves 18 de julio de 2019.

La comitiva fúnebre se detendrá frente a la casa alcaldía para un sencillo homenaje de despedida a una figura fundamental de la Ciudad.

Fernando Bayrón ToroFernando Bayrón ToroUn gran maestro

El doctor Bayrón Toro nació el 20 de junio de 1941 en Las Marías. Fue catedrático en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM) y autor de importantes libros y publicaciones, como la Historia de las Elecciones y Partidos Políticos de Puerto Rico, la más completa historia política de Puerto Rico, a partir del inicio de la celebración de elecciones generales en la Isla, en 1809, del que se han publicado ocho ediciones.

También escribió el Manual del Derecho Electoral Puertorriqueño; Las leyes electorales, Labra, Mayagüez: temas de su historia y geografía, un abarcador compendio que actualiza el que había sido referente de historiadores y estudiosos, publicado en 1960, y el Expediente de la Fundación de Mayagüez (1760), glosado por el autor.

En el 2018, cuando se cumplieron 100 años del devastador terremoto de San Fermín, Bayrón Toro publicó su primera novela: Un Siglo Después el relato novelado de una monja católica española quien murió a consecuencia del terremoto el 11 de octubre de 1918.

Fue ayudante del ultimo vicerrector del CAAM, Luis Stéfani Raffucci y del primer rector del ahora Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), José Enrique Arrarás. En su libro Mayagüez: Temas de su Historia y Geografía le dedicó a su alma mater una Breve Historia del Colegio.

Hasta su fallecimiento Bayrón Toro fue académico numerario de la Academia Puertorriqueña de la Historia y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia de España. Hizo su bachillerato en Artes en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (CAAM), una maestría en Administración Pública en la Universidad de Puerto Rico, un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y un juris doctor en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

''Debemos recordar a Bayrón Toro como un padre y esposo ejemplar, deportista, educador, conocedor de los procesos electorales, amigo de todos, que nació en el pueblo de Las Marías, pero su vida profesional la hizo desde esta ciudad de Mayagüez'', sostuvo el Rodríguez quien describió a Bayrón Toro como uno de sus mentores y consejeros, además del primer presidente de la Legislatura Municipal cuando comenzó como alcalde en enero de 1993.

Silvia AguilóSilvia AguilóBayrón Toro presidió el comité de transición en representación del entonces nuevo primer mandatorio de la ciudad, José Guillermo Rodríguez antes de convertirse en presidente de la Asamblea Municipal.

Tristeza de una colaboradora

La también historiadora y gestora cultural Silvia Aguiló lamentó el fallecimiento de su profesor y mentor con quien trabajó innumerables proyectos culturales.

“Con profunda tristeza recibimos la noticia de la muerte del doctor Fernando Bayrón Toro. En su querida cuidad de Mayagüez y en todo Puerto Rico siempre lo recordaremos por sus dotes de investigador, historiador, analista político, ferviente hostosiano, abogado, servidor público, gestor cultural, líder cívico, ciudadano ejemplar, hombre de familia y gran amigo. Yo en lo personal voy a sentir mucho su ausencia ya que fue mi maestro, mi mentor, consejero y colaborador con quien tuve el privilegio de trabajar en diversas gestiones y mantener una linda amistad. Mi más sentido pésame a Doña Vilma, su esposa, a sus hijos y a toda su familia”, sostuvo la también presidenta de la Incubadora de Industrias Creativas y prologuista de su libro Mayagüez: Temas de su Historia y Geografía.

Al profesor le sobreviven su esposa Vilma Vélez, sus hijos los doctores Fernando Enrique y Roberto Bayrón Vélez y el licenciado Carlos Bayrón Vélez, sus nueras Brenda Delgado, María de los Angeles Ruiz y Reini Del Valle y siete nietos.