En la Catedral de la Candelaria la misa para Bayrón Toro

En la Catedral de la Candelaria la misa para Bayrón ToroLa misa exequial en memoria del académico y abogado Fernando Bayrón Toro se verificará en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria de Mayagüez por voluntad expresa del expresidente de la Legislatura Municipal de la Sultana del Oeste.

Bayrón Toro, de 78 años, murió el 15 de julio de 2019 en el Hospital San Lucas de Ponce por complicaciones del cáncer de vejiga que le diagnosticaron hace tres años y medio.

Carlos, su hijo mediano, explicó que cuando se tomó la decisión de celebrar la misa en la Iglesia del Carmen la familia desconocía si su padre había dispuesto cómo sería la liturgia. “Cuando vimos el testamento nos percatamos de que él dejó instrucciones de que fuera en la Catedral y así lo vamos a hacer”.

Según Bayrón Vélez “lo único que pidió, específicamente, fue que se hiciera una misa y que fuera velado en Mayagüez. Que se celebrara la misa en la Catedral porque quería ser enterrado en Mayagüez”.

Los restos de Bayrón Toro serán expuestos en la Funeraria Mayagüez Memorial desde las 11 a.m. del miércoles 17 de julio de 2019. El jueves la comitiva fúnebre saldrá rumbo a la casa alcaldía y luego a las 10:00 a.m. se celebrará la misa en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria. El sepelio es en el cementerio Mayagüez Memorial.

El excatedrático del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM) nació en Las Marías, el 20 de junio de 1941, pero se sentía mayagüezano. En la ciudad de las Aguas Puras vivió más de 50 años. Aquí vio crecer a su familia y se desarrolló profesionalmente.

Fue ayudante del último vicerrector del Colegio, Luis Stéfani Raffucci y del primer rector del ahora Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), José Enrique Arrarás. En su libro Mayagüez: Temas de su Historia y Geografía le dedicó a su alma mater una breve historia.

En la Catedral de la Candelaria la misa para Bayrón ToroCarlos es el mediano de los Bayrón Vélez y el único abogado, sus hermanos Fernando y Roberto son médicos. En el bufete Bayrón de Mayagüez padre e hijo compartieron oficina durante cinco años.

“Curiosamente no siempre pensé ser abogado, fue una decisión que tomé bastante tarde. Pensé estudiar medicina como mis hermanos pero cuando estaba en el bachillerato decidí ser abogado. Papi fue más que nada un profesor, estudió leyes después de viejo. Cuando yo era niño y adolescente él no era abogado. Siempre quise emularlo, no exactamente siendo abogado, sino en muchas otras cosas”, sostuvo.

Su madre Vilma, dijo, “está triste pero bastante bien, como puede estar en estas circunstancias”. Bayrón Toro y Vilma Vélez se casaron en marzo de 1963.

A la pregunta de con qué se queda de su padre, no pudo contestar. “No puedo ni empezar”, dijo emocionado. “No puedo contestarte esa pregunta”.

Halagados por el aliento y el cariño

Las múltiples llamadas y mensajes de pésame de aquellos que conocieron a su padre no le sorprenden. “Sabemos la cantidad de gente que lo conocía en Mayagüez y en muchos otros sitios. Nos han halagado los mensajes de aliento y de cariño. No nos han sorprendido, pero nos halagan mucho”.

Bayrón Toro fue catedrático y profesor de Ciencias Políticas en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM) y autor de importantes libros y publicaciones, como la Historia de las Elecciones y Partidos Políticos de Puerto Rico, la más completa historia política de Puerto Rico, a partir del inicio de la celebración de elecciones generales en la Isla, en 1809, del que se han publicado ocho ediciones.

También escribió el Manual del Derecho Electoral Puertorriqueño, Las leyes electorales, Labra, Mayagüez: temas de su historia y geografía, un abarcador compendio que actualiza el que había sido referente de historiadores y estudiosos, publicado en 1960, y el Expediente de la Fundación de Mayagüez (1760), glosado por el autor.

En el 2018, cuando se cumplieron 100 años del devastador terremoto de San Fermín, Bayrón Toro publicó su primera novela: Un Siglo Después, el relato novelado de una monja católica española quien murió a consecuencia del terremoto del 11 de octubre de 1918.

La familia

Al también excandidato a un escaño senatorial por el Partido Popular Democrático le sobreviven su esposa Vilma, sus hijos Fernando, Carlos y Roberto, sus nueras Brenda Delgado, Zoraida del Valle y María de los Ángeles Ruiz, sus nietas y nietos Dharma, María Fernanda, Gabriela, Andrea, Mariela, Ángela, María Alejandra Bayrón y Pedro Jaime Anca y sus bisnietas María Isabel Estévez y María Fernanda Estévez.

En la Catedral de la Candelaria la misa para Bayrón Toro