Mentirosa y arrogante secretaria Recursos Naturales

Mentirosa y arrogante secretaria Recursos Naturales El Alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez acusó a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) Tania Vázquez de mentir respecto a la limpieza del Río Yagüez que en su recorrido de unas 14 millas, desde las montañas de Urayoán hasta desembocar en la Bahía divide a la Sultana del Oeste casi exactamente en dos partes y atraviesa diez puentes.

“Decir que se han limpiado 300 cuerpos de agua por ese Departamento en Puerto Rico, y que el Río Yagüez, no se ha limpiado, porque se necesita un equipo especial, que el departamento no posee, son excusas y mentiras de la secretaria de Recursos Naturales, que se ha valido de ellas para evadir la ley”, sostuvo Rodríguez en comunicación escrita en momentos en que su administración moviliza a los componentes de manejo de emergencia municipal ante el paso Dorian, un huracán categoría uno que azota la costa este de Puerto Rico.

El plan de trabajo que había articulado la administración municipal ha variado por el cambio en la trayectoria del huracán Dorian. No obstante el COE está activado, el refugio está abierto en caso de que sea necesario alojar a algún ciudadano que corra peligro en su hogar.

Los pleitos

En un intento por reducir los daños físicos y económicos que producen las inundaciones, el municipio le ha pedido al Tribunal que resuelva la controversia en un pleito que comenzó en el 2009.

Aunque las sentencias judiciales desde 2011 hasta 2018 han favorecido los reclamos municipales, la agencia no ha cumplido con las mismas. Uno de los argumentos más recientes del DRNA es que la Ley PROMESA le impide hacer desembolsos.

Mentirosa y arrogante secretaria Recursos Naturales“Lamento mucho que esta secretaria haya adoptado en sus funciones la insensibilidad, burla y arrogancia, que hizo salir del poder al exgobernador Ricardo Rosselló”, insistió Rodríguez quien ha enfrentado a la funcionaria en los tribunales por incumplimiento de resoluciones judiciales que le obligan a cumplir con la limpieza del río.

El alcalde ha dicho que la secretaria Tania Vázquez no contesta sus cartas, ni sus reclamos. Por ello ha solicitado a la legislatura municipal que cite a la funcionaria para que explique cómo se va a solucionar el problema en plena temporada de huracanes.

Pérdidas millonarias por crecidas del Río Yagüez

Se estima que $8 millones se pierden anualmente a consecuencia de las inundaciones del Río Yagüez, ya sea por daños directos o por la interrupción del comercio y los servicios médicos, según datos del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés).

Un Informe de Reconocimiento para la Reducción de Daños por Inundaciones redactado por el USACE en el año 2004 también estima, que por lo menos 2,900 estructuras pueden ser afectadas por el desbordamiento del Río.

En 1964, los datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (United States Geological Survey) ya demostraban que las inundaciones del Río Yagüez generalmente se producen en áreas urbanas de la ciudad.

“Responsabilizamos a esos funcionarios por la pérdida de vidas y propiedades que por su negligencia en el cumplimiento del deber, puedan ocurrir”, reiteró Rodríguez.

Mentirosa y arrogante secretaria Recursos NaturalesMunicipio no tiene con qué

La magnitud del daño que causó en Mayagüez el huracán María no le permite a la administración municipal atender con recursos propios las necesidades de los ciudadanos a casi dos años del paso del huracán, reclaman los municipales.

Los datos de las agencias municipales sostienen que María produjo “la mayor destrucción desde que se llevan registros de estos eventos”. Cerca de 600 residencias fueron pérdida total, sobre 3,000 casas fueron parcialmente afectadas, se cayeron miles de árboles y hubo innumerables deslizamientos de terreno. Sus lluvias derribaron puentes, destruyeron carreteras. Sus vientos destruyeron toda la infraestructura de energía eléctrica, de agua potable y telecomunicaciones.

Se organizan las comunidades para enfrentar temporada de huracanes

Germán Arcelay Pabón, Presidente del Consejo Vecinal del barrio Trastalleres de Mayagüez sostiene que se mantiene en comunicación con la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal para coordinar las ayudas en caso de una riada porque que según dice con Recursos Naturales “no cuentan”.

“No se puede decir que se está preparado, cuando no se ha mitigado la principal fuente de daño que son los ríos que amenazan a nuestros ciudadanos”, reiteró el alcalde en declaraciones escritas.