Viento en popa dragado y reparación del Puerto: carga y pasajeros en el 2020

Viento en popa dragado y reparación del Puerto: carga y pasajeros en el 2020Luego de múltiples gestiones municipales a nivel federal el dragado del Puerto de Mayagüez podría comenzar antes de lo previsto y concluir en unos cinco meses.

Esa es la conclusión a la que llegaron los inspectores del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés) tras una inspección de las instalaciones portuarias.

Aunque había dudas sobre la fecha para el comienzo de las obras, luego de la inspección se determinó comenzar prontamente el dragado de Mayagüez “ya que tiene menos oleaje que las playas del norte, lo que tiende a atrasar los trabajos”, lee en parte un comunicado enviado por la Oficina de Prensa municipal.

“El dragado del puerto no les debe tomar tanto tiempo, unos cuatro o cinco meses. En lo que hay algo de dudas es en la calendarización del mismo”, según un oficial del Cuerpo de Ingenieros cuyo nombre no aparece en el escrito. Se refiere a una propuesta similar de dragado en el pueblo de Arecibo y que se atendería antes que la de Mayagüez.

De 1813 a 1827 el Puerto de Mayagüez se convirtió en el de mayor exportación hacia el mercado internacional en todo Puerto Rico.

Listo en el 2020

El ejecutivo municipal, José Guillermo Rodríguez, participó en la reunión con representantes del Cuerpo de Ingenieros y con los administradores de las instalaciones portuarias, en un intento por armonizar los trabajos que ambas entidades llevarán a cabo en las instalaciones del municipio.

El encuentro para la inspección ocular de la estructura se planificó para “tener una mejor idea del panorama al que se están enfrentando para reconstruir”, en una de las instalaciones más emblemáticas de la Ciudad y que otrora generó una robusta actividad económica.

Ya se sabe que la primera fase de la reconstrucción de la sala de espera de las instalaciones deberían estar listas a fin de año.

Así las cosas, lo único que falta, según dijeron, es “culminar los detalles de la construcción de las instalaciones para que el Puerto esté listo para recibir carga y pasajeros a partir del 2020”.

Viento en popa dragado y reparación del Puerto: carga y pasajeros en el 2020Las gestiones

Hace años que el alcalde Rodríguez aboga por el dragado del Puerto que la administración municipal atiende con prioridad porque es el motor para el desarrollo turístico de Mayagüez y del proyecto turístico Porta del Sol.

En junio de 2018 Rodríguez le presentó los problemas en el área de control de inundaciones y la protección a la erosión costera, así como la necesidad del dragado del puerto de Mayagüez a los funcionarios de USACE.

El director municipal de Desarrollo Urbano, el ingeniero Jorge Ramos, estuvo junto a Rodríguez en una reunión con los funcionarios, Jorge Tous del USACE y los ingenieros Milán Mora y Luis Alberto González, principales ejecutivos de la Oficina de Proyectos de Agua de Jacksonville, a quienes informó también sobre “la urgencia de la limpieza de los Ríos, Grande de Añasco, Guanajibo y Yagüez, cuerpos de agua que cruzan de este a oeste la Ciudad, los que ponen en peligro las vidas y propiedades de miles de familias mayagüezanas”.

Importancia del Puerto

Los historiadores coinciden en que la bahía natural de Mayagüez fue, desde antes de su fundación como poblado, determinante en su desarrollo. Para 1754, seis años antes de ser oficialmente un poblado, la bahía de Mayagüez ya aparecía identificada en la cartografía de la época “con nombre propio”.

La apertura de las atuneras Bumble Bee y Star Kist a mediados de los años 60 le dio un segundo aire al puerto mayagüezano. La operación atunera generaba unos 300 empleos y allegaba unos 800 mil dólares en nómina con el procesamiento y exportación de atún hacia el mercado de Estados Unidos.

En los últimos años el Ferry de pasajeros y carga hacia la República Dominicana había dado nuevo impulso al importante puerto que administra el municipio de Mayagüez.