Le dedican a Fernando Bayrón Toro los festejos por los 259 años de fundación de Mayagüez

Le dedican a Fernando Bayrón Toro los festejos por los 259 años de fundación de MayagüezEl municipio de Mayagüez celebrará por todo lo alto los 259 años de la fundación de la ciudad con distintas actividades culturales y de pueblo. El evento, que arranca el próximo domingo, 15 de septiembre y se extiende hasta el 22 del mismo mes, será dedicado a la memoria del historiador Fernando Bayrón Toro, quien falleció el 16 de julio de 2019, y que dejó un legado de incalculable valor en la historia de Mayagüez.

Bayrón Toro era abogado, catedrático, escritor, historiador y ex presidente de la Legislatura Municipal de Mayagüez.

Además, rendirán homenaje a diez ciudadanos que, aunque no nacieron en Mayagüez, han aportado grandemente a esta ciudad.

“Cada año, para este evento oficial, se preparan actividades de historia, cultura, bellas artes y reconocimientos para conmemorar el aniversario de la ciudad de Mayagüez. Este año nuestro alcalde ha querido dedicar esta semana al licenciado Fernando Bayrón Toro, quien dejó un legado en la historia de esta ciudad, y que también fue un hijo adoptivo. Esta ciudad siempre le agradecerá su obra enriquecedora cívico, cultural e histórica”, sostuvo Mavel Vega, gerente interina del Departamento de Arte y Cultura de Mayagüez.

Bayrón Toro nació en Las Marías. Fue catedrático en el Colegio de Mayagüez y autor de varios libros y publicaciones de trascendencia en toda la Isla, como la Historia de las Elecciones y Partidos Políticos de Puerto Rico, así como el Manual del Derecho Electoral Puertorriqueño, entre otros.

“También le rendimos homenaje a diez ciudadanos que no nacieron en Mayagüez, pero que por más de 20 años han vivido en nuestra ciudad, destacándose por su conducta intachable, su calidad humana y su pasión por servir. Con este homenaje le damos las gracias por su amar a Mayagüez y a nuestra gente”, apuntó la presidenta de la Legislatura Municipal y miembro del comité organizador, Pura Vincenty.

Los hijos adoptivos homenajeados este año son: Ada Albors Hernández, el ingeniero Gerardo Ignacio Andrade Medina, Arturo Colón Rodríguez, Estela López Díaz, Diana Elsie Lugo Guzmán, el doctor Carlos Micames Muzaber, Lueny Morell Bobadilla, el agrónomo Armando Parra Ortega, Pablo Eugenio Torres Feliciano y Juan Amilio Vicéns Reynes.

“Dos décadas han pasado (desde el primer homenaje) y en cada celebración hemos podido reconocer a personas que, aunque no nacieron en nuestra ciudad han aportado al desarrollo cívico, cultural y social. Han dejado huellas con sus aportaciones”, agregó por su parte Vega.

Arte, música e historia para el pueblo

Los actos oficiales comienzan el domingo con una misa en honor a los fundadores en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria a partir de las 11:00 a.m. A las 12:30 p.m. se producirán los actos protocolares en el Monumento a ls Fundadores en la Plaza Almirante Cristóbal Colón y a las 2:00 de la tarde habrá una recepción y la dedicatoria del salón principal del Museo Casa Grande a la gestora cultural Laura Vazqueztell.

Le dedican a Fernando Bayrón Toro los festejos por los 259 años de fundación de MayagüezEl lunes 16, abrirá la exposición fotográfica del Mayagüez antiguo del curador y profesor Alfredo Morales en la casa Pilar Defilló, mientras que en casa alcaldía se llevará a cabo una exposición de la artista Delma Acosta.

Los actos continúan el martes 17 con la presentación del documental “El Mayagüez de Fernando Bayrón Toro en el Teatro Yagüez con función abierta al público a partir de las 7:30 de la noche, mientras que el miércoles se oficializará la apertura de la Sala de Estudio e Investigaciones Históricas y el Pabellón Histórico de la Mujer.

Para el jueves 19 de septiembre, a partir de las 7:00 p.m., se celebrará una fiesta de pueblo y recorrido por la historia musical de Mayagüez; el sábado se llevará cabo la gala de honor a los hijos adoptivos y concluye la celebración el domingo 22 con la 13ra edición del Clásico de Ciclismo.

Fundación de Mayagüez

Aunque los mayagüezanos celebraron siempre la fundación del pueblo los 18 de septiembre, no es hasta hace unos años que el asunto quedó aclarado. Fue el historiador Fernando Bayrón Toro quien encontró en los archivos históricos de Puerto Rico el Expediente de Fundación de Mayagüez. El documento constitucional, firmado el 29 de mayo de 1837 confirma que el pueblo se fundó hace 259 años, el 18 de septiembre de 1760.

El documento reconfirma que Faustino Martínez de Matos, Juan De Aponte y Juan De Silva fueron los fundadores y que Esteban Irizarry donó los terrenos de la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria que se erigió tres años después de la fundación del pueblo, en 1763. Vecinos y funcionarios gubernamentales también participaron en el proceso fundacional.

El interés del historiador Bayrón Toro le permitió, después de años de investigación, dar con el documento original en el Archivo Histórico de Mayagüez.

“Estaba en diversos sitios. Estaba mecanografiado en el Archivo General en una copia antiquísima de principios del siglo pasado. Estaba en el Archivo Histórico de Mayagüez, pero estaba en unas condiciones que nadie pudo leerlo. Claro, yo, al tener la copia mecanografiada completamente clara pude identificarlo”, decía Bayrón Toro en una entrevista con mayaguezsabeamango.com en el 2016 cuando publicó su libro Expediente de la Fundación de Mayagüez (1760) glosado por el autor.

Le dedican a Fernando Bayrón Toro los festejos por los 259 años de fundación de MayagüezSegún el también profesor, Mayagüez es una de las pocas ciudades y pueblos de Puerto Rico que cuenta con la copia original de su documento constitucional fundamental.

Biografía breve de Bayrón Toro

El doctor Bayrón Toro fue catedrático en el Colegio o Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Es autor de diversos libros y publicaciones, como la Historia de las Elecciones y Partidos Políticos de Puerto Rico, la más completa historia política de Puerto Rico, a partir del inicio de la celebración de elecciones generales en la Isla, en 1809. De ese libro se han publicado ocho ediciones.

También escribió el Manual del Derecho Electoral Puertorriqueño; Las leyes electorales, Labra, Mayagüez: temas de su historia y geografía, un abarcador compendio que actualiza el que había sido referente de historiadores y estudiosos, publicado en 1960, y Expediente de la Fundación de Mayagüez (1760), glosado por el autor. En el 2018 publicó su primera novela: Un siglo después en memoria de una monja que murió a consecuencia del terremoto de San Fermín el 11 de octubre de 1918.

Bayrón Toro es académico numerario de la Academia Puertorriqueña de la Historia y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia de España. Posee un bachillerato en Artes del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (CAAM), una maestría en Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico, un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y un juris doctor de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Entre sus últimos trabajos está su primera novela histórica relacionada con la Ciudad Mayagüez.