Municipio de Mayagüez limpia la desembocadura del Río Yagüez por el paso de Karen

Municipio de Mayagüez limpia el Río Yagüez  por el paso de KarenLas autoridades municipales se encuentran atentos al paso de la tormenta Karen por la isla y a los efectos que pudiera provocar la acumulación de lluvia en la zona oeste del país.

El director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, Israel Martínez Cuevas, reveló que desde el lunes a las 3:00 p.m. fue activado el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para atender cualquier situación asociada al paso del fenómeno atmosférico, especialmente la posibilidad de inundaciones.

Por eso, personal de su oficina, así como brigadas de empleados de la oficina de Obras Públicas Municipal trabajaban el martes a todo vapor en la limpieza de quebradas y cayos para minimizar la posibilidad de desbordamiento de los cuerpos de agua.

“Eso fue un trabajo que se comenzó en agosto. Es parte del plan operacional que llevamos a cabo en el municipio de Mayagüez cuando empieza la temporada de huracanes. Desde antes, en mayo y junio, se realizaban unos trabajos en barrios como el Maní, Jardines del Caribe y Guanajibo. Se ha trabajado en la limpieza de escombros, cunetones y cortes de árboles que pudieran representar peligro”, sostuvo Martínez Cuevas a mayagüezsabeamangó.com.

“El alcalde José Guillermo Rodríguez le pidió al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que atendiera la limpieza de las desembocaduras que, por ser zona marítimo terrestre, les pertenece a ellos. Nosotros nos comunicamos con la directora regional, Mayra J. Rivera y ella nos pidió que le ayudáramos en esa tarea porque no cuentan con el equipo y así lo estamos haciendo hoy (martes), agregó.

Otros trabajos que se realizaron en las últimas horas son la limpieza de la desembocadura cayo Corazones, Majagual y la apertura de los pluviales en el área conocida como Guanajibo Homes, entre otros.

Por otro lado, el titular de Manejo de Emergencias municipal indicó que entre 250 y 300 familias aún viven en Mayagüez bajo toldos azules desde el paso del huracán María y otras comunidades donde prevalecen las estructuras frágiles, como Dulces Labios, La Salud, Buena Vista y Balboa.

Mientras, el municipio de Mayagüez anunció que la escuela que servirá de refugio será la Elpidio H. Rivera en el sector Río Cristal y exhortó a todas las personas que residan en áreas inundables a movilizarse a ese lugar.

Preocupan las peligrosas crecidas del Río Yagüez

Pero, la mayor preocupación de las autoridades municipales es la posibilidad de que el Río Yagüez se salga de su cauce y afecte algunas de las zonas más vulnerables de Mayagüez, como los barrios Trastalleres, la parte alta de Balboa y el sector La Quinta.

Municipio de Mayagüez limpia el Río Yagüez  por el paso de KarenLa limpieza de ese cuerpo de agua corresponde al DRNA, pero la agencia no ha cumplido con esa responsabilidad, a pesar de que un tribunal ordenara a esa agencia que realizara esa labor, luego de ser demandada por el Municipio de Mayagüez.

“Nos preocupa que, de reportarse una lluvia significativa, se ponen en peligro esas comunidades. Con el huracán, el río acumuló mucho sedimento y vegetación y eso obstruye el flujo normal del agua que baja de las alturas para desembocar al mar”, apuntó el titular de Manejo de Emergencias Municipal.

Por su parte, el ingeniero Jorge Ramos, director de desarrollo urbano del municipio de Mayagüez, indicó que la gerencia de la empresa Cervecera de Puerto Rico, cuyas instalaciones ubican en las inmediaciones del cauce del río, expresó preocupación precisamente por las condiciones en que se encuentra el cauce del Yagüez.

“Durante María ellos tuvieron pérdidas porque al subir tanto el nivel, el río entró a sus instalaciones y les dañó equipo. Ahora entienden que la situación es peor por todo el material vegetativo que arrastró el huracán y que nunca se limpió”, subrayó Ramos, quien supervisaba los trabajos de limpieza en cayos y quebradas de Mayagüez.

La situación de la limpieza del río Yagüez se produce en momentos en que la Legislatura Municipal le dio un ultimátum a la secretaria del DRNA, Tania Vázquez, para que comparezca ante ese foro para que conteste preguntas, precisamente sobre por qué no se han realizado las labores de limpieza del principal río de la Sultana del Oeste.

“Están dándole largas al asunto porque en otras regiones se está trabajando en la limpieza de ríos. ¿Por qué en Mayagüez no?”, comentó la presidenta de la Legislatura Municipal, Pura Vincenty.

“Estaremos citando ahora directamente a la secretaria y si no viene, entonces la llevaremos al tribunal nuevamente”, agregó.

Sin mayores consecuencias el temblor del 23 de septiembre

Al momento de la entrevista, Martínez Cuevas no tenía datos de incidentes mayores debido al fuerte temblor que se registró la noche del lunes 23 al noroeste de la Isla.

El seísmo de 6.0 en la escala Richter se sintió a las 11:23 de la noche del lunes 23 de septiembre del 2019 a unas 40 millas al noroeste de Aguadilla, pero se sintió en toda la isla, así como partes de La Española, Islas Vírgenes y otras regiones del Caribe.

El movimiento telúrico se produjo a dos semanas del aniversario 101 del terremoto de San Fermín, que afectó a Mayagüez y toda la zona oeste el 11 de octubre de 1918.

Martínez Cuevas destacó que tan pronto se registró el temblor, se activó el protocolo para atender ese tipo de emergencia y el propio alcalde José Guillermo Rodríguez asumió el control de la situación.

“Mayagüez es un municipio ‘Tsunami Ready’ y tenemos un retén 24/7 en el punto focal, que es aquí en Manejo de Emergencias, para recibir toda la información de las distintas agencias oficiales y canalizar la ayuda que sea necesaria”, destacó el funcionario.

“Aquí en la oficina nadie nos comunicó daños, pero sí vimos en las redes sociales que informan de daños en algunas residencias y también vídeos de un tubo roto en el barrio Miradero. Eso será parte de la investigación que haga la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados”, concluyó.

Municipio de Mayagüez limpia el Río Yagüez  por el paso de Karen