Van por el campeonato 19 los Indios de Mayagüez del béisbol invernal

Van por el campeonato 19 los Indios de Mayagüez del béisbol invernalLos Indios de Mayagüez llevan cinco temporadas corridas en busca del ansiado campeonato número 19 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, que los convertiría en la novena más ganadora en la historia del béisbol invernal boricua.

Sin embargo, la gerencia de la tribu está convencida de que esta será la temporada en que romperán el maleficio y lograrán levantar el trofeo de campeones, algo que no sucede desde el torneo de 2013-2014.

“Llevamos trabajando prácticamente desde que terminó la temporada y venimos con una imagen nueva. Este es el año en que vamos a traer ese campeonato otra vez a Mayagüez, sostuvo José Feliciano, propietario de la franquicia.

Los Indios suman 18 títulos en la historia del béisbol boricua, al igual que los Criollos de Caguas. La tribu es, además, la única franquicia que ha dicho presente ininterrumpidamente en la Liga desde su fundación en 1938.

La temporada pasada, Mayagüez dominó completamente la temporada regular y también la serie “todos contra todos’, pero cayó en la final frente a los Cangrejeros de Santurce.

Para esta temporada, la novena mayagüezana cuenta con un nuevo gerente en la figura de Héctor Otero, un reconocido evaluador de talento que labora con la organización de los Rojos de Cincinnati y que tiene en su resumé tres títulos en la Isla, uno de ellos precisamente con los Indios, en la temporada 2009-2010.

De igual forma, habrá nuevo “cacique”, Jesús “Motorita” Feliciano, quien se desempeña como ‘coach’ de primera base de los Angelinos de Los Ángeles.

Van por el campeonato 19 los Indios de Mayagüez del béisbol invernalDestaca el talento boricua

Mientras, el núcleo principal de la novena, que descansa en el talento boricua, será su principal carta de triunfo para esta temporada, lo cual combinarán con dos jugadores refuerzos de posición y varios lanzadores.

“Prácticamente todos los jugadores nativos confirmaron que van a jugar, como Kennys Vargas, Jesmuel Valentín, Emanuel Rivera, Danny Ortiz y Henry Ramos. Y tenemos casi todos los refuerzos”, destacó Feliciano.

Entre los importados, Mayagüez tendrá a Michael Gettys, un jardinero central que este año conectó 31 cuadrangulares y remolcó 91 carreras con la filial AAA de los Padres de San Diego en El Paso, y a Khalil Lee, otro veloz guardabosques que pertenece a los Reales de Kansas City. Jugó con NorthWest Arkansas, filial Doble A y fue jugador del año de la organización.

“En diciembre vienen otros lanzadores para que no nos pase como el año pasado, que al final, nos quedamos sin flechas”, sostuvo el propietario de la franquicia.

También se remozaron los camerinos de los jugadores y parte de las gradas del estadio, entre otras mejoras.

Los Indios inician su temporada regular el 15 de noviembre, cuando visiten a los Cangrejeros en el estadio Hiram Bithorn de San Juan y al otro día será su primer partido en el Isidoro “Cholo” García, también ante Santurce.

Presentan la plantilla y estadio remozado

Pero antes, el domingo 10 de noviembre, la novena celebrará su fan fest, a partir de las 12:00 del mediodía en las inmediaciones del estadio Isidoro “Cholo” García. La actividad servirá para presentar oficialmente la plantilla de los Indios y ver las mejoras al estadio.

Van por el campeonato 19 los Indios de Mayagüez del béisbol invernalDe igual forma, habrá visita al museo del Indio, un espacio que recoge la historia de la franquicia y del béisbol boricua en general, a través de fotos, bates, guantes, uniformes y todo tipo de memorabilia.

Tal como anunciaron los Cangrejeros de Santurce, los Indios también esperan transmitir por televisión sus 16 partidos locales a través de WIPR, por los canales 6.1 en San Juan y 3.1 en Mayagüez; por el 6 y por el 206 por el sistema de Liberty; por el 166 de DirecTV y por el canal 6 en el sistema de Dish Network.

En Internet puede verse a través de www.wipr.pr/envivo.

Historia breve de los Indios

En el libro Historia de los Indios del Béisbol de Puerto Rico el profesor y comentarista deportivo Israel Peña asegura que “para orgullo nuestro”, fue en Mayagüez donde por primera vez se jugó con las reglas del béisbol.

De acuerdo a su investigación los mayagüezanos aprendieron a jugar béisbol viendo a las tropas estadounidenses, que a finales del siglo XIX practicaban en la calle ese deporte que aquí no se conocía. “Luego hubo muchos puertorriqueños adscritos a las filas del ejército que empezaron a jugar con ellos hasta que aprendieron a jugar béisbol, y desde 1900 para acá los puertorriqueños adquirieron esa enseñanza de los norteamericanos que nos trajeron el béisbol. De ahí en adelante ha existido el béisbol en todos los niveles”.

Los primeros dos años de participación del béisbol profesional los puertorriqueños estuvieron adscritos a esa organización. Tres años después nació la Liga de Béisbol de Puerto Rico, sin las regulaciones de los Estados Unidos.

Durante las siguientes temporadas el béisbol Puerto Rico se ha regido a sí mismo. Aunque han existido distintos acuerdos de trabajo con organizaciones de Estados Unidos, “nunca se jugó con los reglamentos de ellos (los estadounidenses)”.