Científicos discuten en Mayagüez los efectos del cambio climático

Aunque hay quien se resiste a la realidad evidente, el cambio climático afecta ya a todas las regiones del mundo. Los casquetes polares se están fundiendo y el nivel del mar está subiendo. Los cambios nos obligan a repensar la forma en que hemos esquilmado los recursos naturales.

Contener sus efectos supone hacer cambios “desde cada una de sus actividades en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en la comunidad o en las áreas de recreación”.

“Si nos lo proponemos podemos legar a las futuras generaciones un mundo mejor”, sentenció el alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez anfitrión del Foro sobre Cambio Climático que se llevará a cabo el 29 de octubre de 2019, desde las 8:00 de la mañana en el Teatro Yagüez.

Los científicos abordaran los temas de erosión costera, la huella humana en el cambio climático, el aumento del nivel del mar y su impacto en Puerto Rico, y cómo las malas decisiones gubernamentales son caldo de cultivo para los desastres.

El Foro, dice Rodríguez, es parte de las estrategias municipales dirigidas a armonizar el desarrollo económico con el ambiente. El ejecutivo municipal, quien es miembro de la junta de directores de la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes (FIMV), es consciente de la necesidad de ser proactivos sobre el tema, cuya discusión ha promovido en varios foros, en y fuera de Mayagüez.

La FIMV es una organización internacional que agrupa a sobre 500 alcaldes de unos 12 países que comparten recursos, ideas y esfuerzos para enfrentar los retos del impacto humano al medioambiente.

“Tenemos que actuar, ser guardianes de nuestro ambiente, promoviendo una planificación estratégica para el desarrollo de la infraestructura pública y privada, de los sectores de turismo, industria, recursos de agua, energía y de otros sistemas socioeconómicos, teniendo presente el impacto que esto pueda causar en el ambiente”, recalcó el ejecutivo municipal.

José Guillermo Rodríguez, alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez, alcalde de Mayagüez Para ello, dijo, “no hace falta detener el desarrollo de los pueblos”. Lo que corresponde es “asumir un rol protagónico tomando en consideración que es de suma importancia promover políticas públicas que fomenten el logro de una deseable y conveniente calidad de vida de todos los que habitan el planeta Tierra”, Añadió que para lograrlo “se requiere la participación de todos los miembros de la sociedad”.

El cambio climático ya está ocurriendo

Ya se sabe que el trastorno climático provoca fenómenos meteorológicos extremos y en algunas regiones, las inundaciones son cada vez más frecuentes. En otras se registran olas de calor y sequías. Se anticipa que sus consecuencias se intensificarán en las próximas décadas.

Las fuertes lluvias y otros fenómenos climáticos son cada vez más frecuentes, provocan inundaciones mayores y el deterioro de la calidad del agua. En algunas zonas se ha producido una progresiva disminución de los recursos hídricos.

Los científicos sostienen que no todos los cambios se manifiestan de forma gradual. Sin embargo, donde se excedan puntos críticos, los impactos incrementarán dramáticamente.

Rincón: Un desastre “man made”

En el trópico los cambios son muy evidentes y en Puerto Rico también. El profesor Ruperto Chaparro, director del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, advirtió en el 2013, en el Segundo Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes, auspiciado por el municipio de Mayagüez, que como hasta entonces no habíamos tenido el impacto de huracanes fuertes, “nos creemos que podemos construir en áreas en las que en el pasado no se construía por sentido común, porque son zonas peligrosas e inundables”.

El paso del devastador huracán María, el 20 de septiembre de 2017 confirmó los planteamientos del científico. La erosión de nuestras costas ha puesto en jaque a las autoridades y a la gente común y corriente. En Rincón decenas de edificios se hundieron y cientos de casas y carreteras fueron total o parcialmente destruidas por los efectos de la erosión. María llegó a la categoría cinco, cobró la vida de sobre tres mil personas y causó pérdidas millonarias a la infraestructura de todo el país.

Se estima que en Puerto Rico unas 250 mil personas viven en zonas inundables y en las costas.

Dr. Fernando Gilbes Santaella, oceanógrafo.Dr. Fernando Gilbes Santaella, oceanógrafo.La importancia de escuchar a los científicos

El geólogo doctor Fernando Gilbes Santaella director del Centro Hemisférico de Cooperación en Investigación y Educación en Ingeniería y Ciencia Aplicada (CoHemis) ha diseñado el contenido académico del convite, como parte de las diversas actividades que coordina para incentivar la colaboración e intercambio de conocimiento entre los países del hemisferio.

La disertación de Chaparro en el foro del 29 de octubre 2019 gira en torno al: Aumento en el nivel del mar y malas decisiones gubernamentales; desastre perfecto para las playas del municipio de Rincón. Los profesores y profesoras Rafael Méndez Tejeda, Maritza Barreto Orta, Aurelio Mercado son también conferenciantes. Fernando Gilbes Santaella conducirá los trabajos.

Méndez Tejeda, quien es Catedrático del Departamento de Ciencias Naturales, de la Universidad de Puerto Rico en Carolina disertará sobre: Calentamiento Global: la huella humana. Barreto Orta, Catedrática de la Escuela Graduada de Planificación, en la UPR en Río Piedras abordará el tema: El problema perverso (wicked problem) de la erosión costera en Puerto Rico. El profesor retirado de Oceanografía Física, del Departamento de Ciencias Marinas del Recinto Universitario de Mayagüez, Aurelio Mercado presenta la conferencia: Aumento del nivel del mar y su impacto en Puerto Rico.

El Foro es el 29 de octubre de 2019 a partir de las 8:00 de la mañana en el Teatro Yagüez de Mayagüez.