Mickey Mouse y el Mundo de las Princesas de Disney en nueva versión de El cascanueces

El ratón Miguel es el cascanueces en la versión de la suite clásica del afamado compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovski en la producción Mickey Mouse y el Mundo de las Princesas de Disney que el director artístico y fundador de la Escuela Municipal de Baile y Artes Escénicas (EMBAE) y del grupo de baile Breaking Point, Kelvin Santiago presenta en el Teatro Yagüez el 21 de diciembre de 2019.

Para la versión mayagüezana del clásico de Tchaikovski el productor echa mano de los personajes de Disney y sus princesas y los convierte en protagonistas de la historia de navidad.

“A diferencia de El cascanueces original su madrina el Hada (personaje que en la historia original sería corresponde al sabio Drosselmeyer) le regala un cascanueces, pero en forma de Mickey Mouse, el personaje mágico de Disney”, explica Santiago.

Al igual que en la pieza original, Clara, la protagonista, tiene una pesadilla provocada por su madrina. Habrá la batalla de ratones y soldados e irán al mundo de las nieves donde conocerán a la Reina Elsa de la película Frozen”, insiste el director quien recuerda que los personajes principales, como de costumbre, son el señor y la señora Stahlbaum, sus hijos, Clara y Federico, anfitriones de la gran fiesta de navidad.

Donde la historia cambia drásticamente es en el segundo acto porque “nos enfocaremos en los reinos de las princesas de Disney”.

Haga click sobre la imagen para agrandarla.Haga click sobre la imagen para agrandarla.“Comenzamos llegando al mundo mágico donde conoceremos a Tinkerbell y veremos honguitos y flores bailando. Luego continuamos en Arabia donde conoceremos a la Princesa Jazmín y la historia de Aladino. Continuamos en China donde conoceremos a la Princesa Mulán. Luego iremos a Francia donde conoceremos a la Bella y la Bestia. Visitaremos Escocia para conocer a la Princesa Mérida de la película Brave y finalizamos el recorrido en el castillo de Disney donde nos recibirá la Cenicienta con la variación y el gran pax de deux de Sugar Plums”, sostuvo Kelvin.

La producción que se presentó con éxito en el Centro Cultural Baudilio Vega Berríos en diciembre de 2018, cuenta con la participación especial de Carlomar Nazario y Ámbar Ramos maestros y coreógrafos de EMBAE y de Fabiola Brown, quien actualmente es estudiante de cuarto año en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Fabiola es hija del cantante y compositor Roy Brown y la extenista Emily Viqueira. También participan Isamar Caraballo de EMBAE, Elmer Pérez y parte de su equipo de trabajo de su escuela Ballet Escenario, Gabriel Armstrong maestra y bailarina del Western Ballet y Juan Carlos González bailarín independiente. La dirección artística es de Santiago.

Los vestuarios son una copia exacta de los de las princesas de Disney. El profesor de arte Juan Pérez ha confeccionado parte del vestuario de Mickey Mouse, y el diseñador y luminotécnico José “Cutito” Pancorbo ha realizado un impresionante diseño de iluminación para la puesta en escena.

El cascanueces

El cascanueces es un ballet ruso que estrenó, el 17 de diciembre de 1892, estructurado en dos actos, y que 50 años más tarde (1941) el estadounidense Walt Disney utilizó para su película Fantasía que encumbró la fama de Mickey Mouse.

El príncipe de la historia es un soldado de madera convertido en cascanueces por el rey de los ratones en un extraño sueño que tuvo Clara, la protagonista del cuento, quien emprende un viaje fantástico de aventura y autodescubrimiento tras la muerte de su madre. Todos los acontecimientos tras la fiesta de Navidad, que forma parte central de la pieza, se solucionan con la intervención de Drosselmeyer el sabio, mago y padrino de la protagonista quien se las ingenia para eliminar el hechizo.

La primera historia que se conoce de El cascanueces está basada en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, titulado El cascanueces y el Rey de los ratones (1816). Sin embargo, el argumento que daría vida años más tarde al ballet de Tchaikovski, deriva de una adaptación que Alejandro Dumas (padre) hiciera del texto de Hoffmann.

La función de El cascanueces: Mickey Mouse y el Mundo de las Princesas de Disney es el sábado 21 de diciembre a las 7:30 p.m. en el Teatro Yagüez.