Cuidado con los que quieren demoler para cobrar

Cuidado con los que quieren demoler para cobrarA pesar de que los daños ocasionados por los recientes terremotos con epicentro en la zona suroeste del país no fueron tan severos en Mayagüez decenas de familias se han visto afectadas, mientras estructuras públicas, escuelas y otras edificaciones muestran las cicatrices producidas por los intensos y continuos movimientos sísmicos.

A casi un mes desde que comenzó a temblar la tierra, Mayagüez intenta volver a la normalidad, aunque las autoridades se mantienen alertas ante cualquier eventualidad que vuelva a poner en peligro la vida de personas o estructuras vitales para el funcionamiento de la ciudad.

“Poco a poco vamos regresando a la normalidad. Afortunadamente, en Mayagüez no hubo tantos daños como en Guánica, Guayanilla o Yauco, pero igualmente, tenemos que atender las necesidades de las personas”, manifestó el director regional del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Alberto Trabal.

Terremotos pasan factura a Mayagüez

Aunque no se han producido pérdidas mayores, los temblores de tierra sí tuvieron su efecto en la Sultana del Oeste según el director del Programa de Movimiento Fuerte del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM) José Martínez Cruzado.

“Hay que evaluar caso a caso. Las aceleraciones en Mayagüez fueron del 10% o el 15%. Sería normal que haya estructuras agrietadas”, manifestó el también profesor del Departamento de Ingeniería Civil.

Martínez Cruzado recordó que la falla de Punta Montalva se descubrió en el año 2000 en un estudio que realizó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) junto a la Red Sísmica de Puerto Rico. La misma se hizo constar en los códigos de edificación en el año 2006.

Cuidado con los que quieren demoler para cobrar“Así que toda estructura diseñada y construida antes del 2006 seguro que no consideró un terremoto en esa falla porque no se sabía que existía. La mayoría de Mayagüez está así, y yo te diría que prácticamente todo Puerto Rico porque es muy poco lo que se ha construido en Puerto Rico desde entonces”, apuntó.

Prudencia recomienda el experto

En medio de la anómala situación, el profesor Martínez Cruzado hizo un llamado a la prudencia y la tranquilidad.

“Hay que ser cuidadoso. La gente está bien asustada y con razón, pero hay que ser juicioso. La gente debe bajar sus niveles de ansiedad”, destacó el ingeniero estructural.

Recordó que en muchos casos las grietas en una residencia no necesariamente representan un peligro para la estructura. “Hay que ver los casos uno a uno. Pero si seguimos con esta situación, van a terminar demoliendo edificaciones que no hace falta. Nos vamos a encontrar con mucha gente que se va a querer aprovechar de la situación y van a querer demoler para cobrar”, sentenció.

Reabre el viaducto después del temblor

Cuidado con los que quieren demoler para cobrarEntre las edificaciones públicas más afectadas figuran dos de las columnas que sostienen la carretera PR-2 a la altura del viaducto.

Horas después del terremoto del 7 de enero, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) cerró el tramo que discurre de Mayagüez hacia Añasco como medida de seguridad. Sin embargo, Trabal adelantó que ya ingenieros de la Autoridad de Carreteras trabajan en la restauración de esa estructura y se espera que reabra al tránsito vehicular la semana próxima.

Trabajos en el Colegio

En el Colegio de Mayagüez, la administración universitaria organizó un grupo de peritos compuesto por ingenieros estructurales que inspeccionó todos los edificios del campus, luego que trascendiera en las redes sociales la preocupación por los daños que sufrió el edificio de la Facultad de Ingeniería Física.

El grupo de peritos que inspeccionó la estructura encontró, entre otras cosas, desprendimiento de hormigón con varilla expuesta en el techo del Planetario y Anfiteatro FD, acero expuesto en las escaleras del péndulo al sótano, además de grietas en los salones 409, 439 y 440, así como grietas en las placas de hormigón y paredes de los salones 442 y 457.

A raíz de esa inspección se determinó que la estructura no estaba en riesgo y autorizaron su uso, excepto los salones 409, 436 y 440.

“Nos consta que llevaron a cabo la labor con profesionalismo, detalle y diligencia en la que hicieron recomendaciones específicas que acogeremos con celeridad”, sostuvo el rector del Colegio, Agustín Rullán, en declaraciones escritas.

Las clases en el RUM reanudan el viernes 24 de enero 2020.

Cerrada la elemental de la Inmaculada

Por otro lado, los directivos de la Academia Inmaculada Concepción, informaron a los padres de estudiantes del nivel elemental que los edificios fueron inspeccionados por el ingeniero Fernando Quiñones y determinaron clausurar algunas áreas debido a que fueron afectados por los continuos sismos.

“La mayor preocupación es el segundo piso de estos salones del nivel elemental, que revelan unas grietas que, aparentemente, han aumentado después de la primera inspección que se hizo luego del sismo de 5.2”, lee la misiva, firmada por José Grillo, secretario del Colegio Católico Notre Dame, institución matriz y propietaria de la Academia.

“Confiamos plenamente en el ingeniero Quiñones y por eso vamos a aceptar sin reparos su juicio profesional de no utilizar los salones de la escuela elemental”, agrega el comunicado.

La dirección de la Academia contempla la posibilidad de ofrecer clases en vagones con acondicionadores de aire para que no se pierda el semestre. Mientras, realizarán un estudio más profundo de la vulnerabilidad de las estructuras afectadas.

“En estos momentos no estamos en posición de ofrecer una fecha firme para el inicio de clases en la Academia Inmaculada Concepción nivel elemental, aunque estimamos que será en dos semanas”, sostiene Grillo quien asegura que en los edificios del nivel secundario no se observan daños significativos.

Cuidado con los que quieren demoler para cobrarSin fecha inicio de clases en el DE

Aunque la gobernadora Wanda Vázquez anunció que las clases en las escuelas públicas comienzan el 28 de enero, aceptó que esa determinación no necesariamente aplica a las regiones del sur y el oeste, donde más planteles afectaron los sismos.

“Aquellas escuelas que, de alguna manera no son aptas, hay varias alternativas sobre la mesa, que las estaremos nombrando más adelante”, sostuvo Vázquez a preguntas del diario digital La Isla Oeste.

El ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, confirmó que una de las alternativas podría ser la instalación de carpas militares para sustituir los salones de clases.

Cierra refugio

El 11 de enero la administración municipal de Mayagüez instaló un refugio en el Parque de los Próceres que albergó a unas 200 personas, la mayoría de ellos preocupados porque no se sentían seguros en sus hogares.

Luis Justiniano Vega fue uno de los que allí pernoctó por varias semanas junto a su esposa, sus hijos (de 13 y diez años) y su suegra, quien es paciente renal y operada de corazón abierto.

“Estábamos preocupados porque la casa está un poco estillada y por la condición que tiene mi suegra y uno de mis hijos que tiene un grado de autismo, decidimos venir para acá”, destacó Justiniano Vega.

Algunos no recibieron con agrado la noticia del cierre del refugio a pesar de que la mayoría de las personas ya han regresado a sus hogares.

“Yo entiendo que debieron haber avisado con anticipación, porque de la nada, después de una charla anoche (miércoles) de Manejo de Emergencias, nos indicaron que teníamos hasta el viernes para irnos a nuestras casas”, sostuvo Justiniano Vega.