Agricultoras se adiestran para mejorar sus negocios

Unas 41 agricultoras participaron en talleres y presentaciones organizadas por el Centro Empresarial para la Mujer en la Agricultura (CEMA), en un intento por ayudarlas a conseguir mercados potenciales y lugares donde vender o intercambiar sus productos.

El objetivo es que las participantes administren sus negocios agrícolas con conocimientos adicionales en mercadeo digital, la seguridad en la finca, cómo elaborar un plan de negocios y cómo redactar y someter propuestas para obtener fondos para sus proyectos.

CEMA está adscrito al Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA), del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Las jornadas educativas estaban dirigidas al aprendizaje de nuevas técnicas de educación continua. “Les tenemos tópicos muy pertinentes para este momento, en que la agricultura está atravesando unos riesgos diferentes a los que siempre ha tenido y cómo ellas puedan enfrentar estos retos”, sostuvo la doctora Gladys M. González Martínez, directora de CEMA.

La agricultora Josie Pagán, dirige la Asociación Agro-Mujer de Puerto Rico, que  cuenta con tres capítulos en toda la isla (fotografía suministrada).La agricultora Josie Pagán, dirige la Asociación Agro-Mujer de Puerto Rico, que cuenta con tres capítulos en toda la isla (fotografía suministrada).Algunas de las participantes cuentan con estudios formales en agronomía, mientras que otras tienen diferentes carreras profesionales y han incursionado en la agricultura.

Impúlsate Agroempresaria: tu próximo paso hacia el éxito

Según un comunicado de prensa, el Centro, que comenzó en el año 2007, intenta empoderar a la mujer agricultora “que antes había sido discriminada e ignorada” utilizando herramientas novedosas con perspectiva de género, ya sea que vendan o elaboren algún producto agrícola, o tengan algún proyecto de finca al que le agregan valor.

Este Centro, subvencionado con fondos externos mediante propuestas a diferentes entidades privadas o públicas cuenta con alrededor de 500 discípulas, que a su vez han formado a otras agricultoras que en la actualidad cosechan en sus fincas y han desarrollado sus propios negocios.

Josie Pagán, quien dirige la Asociación Agro-Mujer de Puerto Rico, que cuenta con tres capítulos en la zona central, norte y oeste de la isla tiene alrededor de 60 mujeres activas y a diferentes familias que impactan a la agricultura en diferentes pueblos.

“Acudimos a los hogares, a las escuelas y a través de las comunidades. Las educamos para que desarrollen una agricultura sustentable. Tratamos de sembrar todos los frutos que sean posibles. Por ejemplo, estamos rescatando el mamey, una fruta que parecía olvidada, ahora lo preparamos en jaleas y próximamente lo exportaremos al estado de Florida”, afirmó la destacada líder de Hatillo.

Pagán fomenta el cultivo de los productos tradicionales: guineo, plátano, chayote, calabaza, yautía, ñame y batata, entre otros. “Alimentos sanos que contienen todos los nutrientes necesarios para el cuerpo y que pueden ser cosechados en nuestra propia tierra y producir economía mediante alianzas para levantar a Puerto Rico”.

“A través de actividades como esta, “nuestro Recinto se convierte en una pieza indispensable para que surjan y crezcan empresas”, sostuvo el doctor Agustín Rullán Toro, Rector del RUM. Quien reitera su completo apoyo “ya que en estos momentos el país lo necesita”.

La profesora María de los Ángeles Larracuente Martínez, catedrática del Colegio de Administración de Empresas, durante su conferencia (fotografía suministrada).La profesora María de los Ángeles Larracuente Martínez, catedrática del Colegio de Administración de Empresas, durante su conferencia (fotografía suministrada).