CROEM dedica su semana a su fundador Dr. Ramón Claudio Tirado

CROEM dedica su semana a su fundador Dr. Ramón Claudio TiradoCuando se cumplen 52 años de la fundación del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM), catalogada como la mejor escuela pública de Puerto Rico y el Caribe por su excelencia académica y su énfasis en las ciencias, las matemáticas y la tecnología, la gobernadora Wanda Vázquez Garced dedica el periodo del 17 al 23 de febrero de 2020 como la Semana de CROEM, y reconoce a su fundador doctor Ramón Claudio Tirado.

“CROEM es el logro de un sueño de un grupo de educadores dirigidos por el entonces secretario del Departamento de Instrucción Pública (ahora Departamento de Educación) Dr. Ángel Quintero Alfaro, quién le dio paso a nuestra propuesta para la realización de un proyecto que pudiera ofrecer una alternativa a los estudiantes de alto aprovechamiento académico en la isla”, sostuvo en declaraciones escritas el entusiasta educador.

La prestigiosa escuela, fundada en 1968, ha sido reconocida a nivel internacional por su currículo académico que incluye adaptarse a la vida residencial para los estudiantes participantes del Centro, ubicado en las instalaciones de la antigua Base de Radares de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos en el Cerro Las Mesas de Mayagüez.

Claudio Tirado quién es natural de Guánica comenzó su carrera como maestro en el salón de clases en su pueblo natal. Graduado de la Universidad de Puerto Rico obtuvo una Maestría en Administración y Supervisión Educativa de la Universidad de Nueva York (NYU) y un doctorado en Administración y Supervisión Educativa de la Universidad de Columbia (Columbia University) de Nueva York.

CROEM dedica su semana a su fundador Dr. Ramón Claudio TiradoEl maestro de 93 años, que ha dedicado 73 de estos a la educación, fue asistente del Secretario de Educación, Ángel Quintero Alfaro, profesor universitario, conferenciante internacional en el tema de la Administración y Supervisión Educativa y asesor en múltiples proyectos de educación moderna, y el primer director de CROEM.

Ha escrito cinco libros sobre el tema de la educación en la isla, entre los que destaca, Cien Años de Educación y Supervisión Educativa en Puerto Rico, 1900-2000.

El éxito de CROEM, dice, radica en el compromiso de sus participantes y en la experiencia única de vida residencial “que le ofrece una concentración para el logro de las metas y objetivos impuesto”.

“Entendiendo que siempre la buena educación está en manos de los maestros, hoy día hemos probado que la calidad de la misma ha dependido de un profesorado dispuesto a dar paso a los cambios y unos estudiantes talentosos decididos a competir para lograr ser los mejores”, reiteró.

Wilson Nazario, director ejecutivo de la Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez se refiere a Claudio Tirado como el “Padre de la Educación Moderna en Puerto Rico”.

“Hay que reseñar que el envolvimiento de los padres y la oportunidad de convivir con otros estudiantes en una escuela como el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez ha permitido una mejor supervisión e integración de todos los componentes que hacen de CROEM la mejor escuela del país y de Las Américas”, reiteró el educador.

La proclama permitirá que los más de 10 mil graduados de la institución celebren con orgullo el Día del CROEMITA señalado para este próximo domingo, 23 de febrero de 2020, según lo dispone el decreto emitido por el Departamento de Estado.