Vuelve a Mayagüez el Coloquio ¿Del otro lao?

Vuelve a Mayagüez el Coloquio ¿Del otro lao?Arte y activismo cuir en el Puerto Rico contemporáneo será el eje temático de la octava edición del “Coloquio ¿Del otro lao?”, que regresa del 3 al 5 de marzo en el Recinto de Mayagüez de la UPR (UPRM) y en el Taller Libertá, espacio mayagüezano independiente de gestión artística y cultural.

“Desde sus inicios en el 2006, el Coloquio ha sido una iniciativa de estudiantes, profesorxs, gestorxs culturales y activistas para abrir un espacio de diálogo, debate, educación, arte y acción solidaria sobre temas relacionados con las vidas, aspiraciones y luchas de las comunidades LGBTTIQ+, también conocidas como queer (o “cuir” en grafía castellana)”, explicó en comunicado de prensa Lissette Rolón Collazo, coordinadora general del evento y profesora en la UPRM.

Durante los tres días del evento “y gracias a las más de 100 personas y grupos proponentes” se celebrarán múltiples actividades, como paneles, mesas, talleres y eventos artísticos, donde se abordarán temas, tales como la representación de personas cuir en el cine, las artes visuales y la literatura; los legados e implicaciones del Verano 2019 y su perreo combativo, las relaciones entre colonialismo, fundamentalismo y homofobia, y la educación inclusiva.

Artistas y activistas, como el escritor Luis Negrón, la actriz Kairiana Núñez Santaliz y la artista del performance Helen Ceballos, presentarán las ponencias “Nadie respira bajo el agua” (3 de marzo), “Rastros: interpretación de un archivo personal” (4 de marzo) y “Entre la gestión horizontal y el artivismo: la vaina esta de inventá en colectivos” (4 de marzo), respectivamente.

El evento magistral, el 5 de marzo, será un diálogo entre artistas y activistas de diversas disciplinas (artes plásticas, arte gráfico, música, performance y literatura), donde participarán Awilda Rodríguez Lora, Carmen R. Marín, Eduardo Alegría, Freddie Mercado, Lizbeth Román, Mari Mater O’Neill, Max Vega Vélez y Mayda Colón.

Vuelve a Mayagüez el Coloquio ¿Del otro lao?El VIII Coloquio contará con mesas por invitación del Equipo Coordinador en las que se divulgarán y discutirán los trabajos de colectivos activistas trabajando en la actualidad en pos de un país más justo e inclusivo, tales como Diversxs, EspicyNipples y La sombrilla cuir, así como de relaciones entre activismo y arte en la escena drag contemporánea subrayó la coordinadora de programación del evento y también profesora en la UPRM, Beatriz Llenín Figueroa.

Néstor Rodríguez, coordinador de producción del evento y profesor jubilado del Departamento de Ingeniería de Computadoras de la UPRM, añadió que durante los tres días del coloquio “también habrá mesas de editoriales puertorriqueñas y de organizaciones LGBTTIQ y de derechos humanos, así como varias exposiciones artísticas”. Asimismo, explicó que las noches del martes, 3 de marzo, y el miércoles, 4 de marzo, el VIII Coloquio cerrará con un evento artístico de interés para toda la comunidad. La noche del jueves, 5 de marzo, será el gran cierre con un nutrido itinerario artístico a celebrarse en Taller Libertá.

La entrada a los eventos, que comenzarán a partir de las 8:00 de la mañana, es abierta y gratuita para todo el público dentro y fuera de la UPRM.

El programa completo del VIII Coloquio ¿Del otro lao? está disponible en las páginas de Facebook, Instagram y Twitter del evento, así como escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Vuelve a Mayagüez el Coloquio ¿Del otro lao?