Un convite cultural para despedir a Cancel Miranda en su pueblo natal

Un convite cultural para despedir a Cancel Miranda en su pueblo natal Roy Brown, Zoraida Santiago, Teófilo Torres, Mapeyé, el guitarrista y compositor José Antonio López, Benito de Jesús, el trovador Jerry Rodríguez y las Chamakas del Buleo son solo algunos de los artistas que celebrarán en Mayagüez la vida y gesta patriótica del héroe nacional de Puerto Rico Rafael Cancel Miranda.

El ex preso político falleció el lunes 2 de marzo de 2020 a las 9:10 de la noche en su residencia de Río Piedras. El dirigente nacionalista de 89 años sufría de múltiples quebrantos de salud que requirieron hospitalización.

El patriota será sepultado el domingo 8 de marzo de 2020 en el panteón familiar en el cementerio Vivaldi de Mayagüez junto a su padre y mentor Rafael Cancel Rodríguez por deseo expreso del también escritor y poeta. Su última morada está a pasos del Antiguo Cementerio Municipal donde reposan los restos de su madre.

Pero antes de eso el pueblo celebrará su vida con música criolla, popular y culta, toques de Bomba, Plena y lecturas dramatizadas en el velorio que se verificará el sábado 7 de marzo de 2020 en el Museo Casa Grande a partir del mediodía.

Ruta de Mayagüez

Al entrar a territorio mayagüezano, en el centro comercial Mayagüez Mall, la policía municipal escoltará el coche fúnebre hasta el barrio Dulces Labios donde nació y se crió Cancel Miranda.

Un convite cultural para despedir a Cancel Miranda en su pueblo natal La caravana se desplazará por la carretera PR2 hasta el semáforo de la Avenida Dunscombe para acceder a la calle Comercio. En la esquina de las calles San Juan y Echague se detienen para escuchar el himno revolucionario de Puerto Rico interpretado en ritmo de danza.

En esa esquina se enfrentaron nacionalistas y policías en la insurrección nacionalista del 30 de octubre de 1950. Al final la policía se replegó y los nacionalistas “salieron airosos”. Meses después algunos fueron arrestados. Entre ellos Ezequiel Lugo y Eladio Sotomayor.

El ex alcalde independiente de Cabo Rojo y músico Santos “El Negro” Ortiz (bombardino), el economista, profesor y músico José Alameda (trompeta), Raymond Marcel (trompeta) y Pedro K. García (redoblante) se han juntado para interpretar el himno en honor a un hijo distinguido de ese barrio de Dulces Labios.

Un Belé pa’ Rafaelito

Posteriormente la carroza fúnebre se desplazará hacia el casco urbano de la Sultana del Oeste por la calle Candelaria. A la altura de la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, Los Pleneros de Mayagüez improvisarán versos al recibir al patriota a su llegada al Museo Casa Grande para iniciar el velorio de pueblo.

A la 1:00 pm se abrirán las puertas del Museo para iniciar la jornada velatoria. La Reverenda Eunice Santana figura en la lista de amigos y amigas y colaboradores que participan a lo largo de la jornada.

Las Chamakas del Buleo, la agrupación de mujeres que abraza el tambor de Bomba puertorriqueña abre la jornada cultural para honrar al también escritor y poeta. La presentación, según su directora Jaiminette Pérez, incluye un repertorio “con enfoque patriótico”. Yo no renuncio, Paloma Acongojada, Vale más morir luchando y Avante Borincanos, el himno revolucionario de Eugenio María de Hostos son algunas de las piezas que la agrupación de bomba, con aroma de mujer, interpretará a partir de las 2:00 de la tarde.

Media hora después el maestro trovador Jerry Rodríguez, ganador de múltiples certámenes de trova en concursos regionales, nacionales e internacionales y director de la Escuela de Trova del Programa de Bellas Artes del Departamento de Arte y Cultura del Municipio Autónomo de Mayagüez improvisará versos para Cancel Miranda al son de cuatro, guitarra y güiro.

Un convite cultural para despedir a Cancel Miranda en su pueblo natal El maestro José Antonio López, reconocido como el primer guitarrista clásico hispanoamericano en recibir el grado de Doctor en Guitarra Clásica, con especialidades en Educación Musical y Dirección Instrumental también se ha sumado a la lista de artistas que celebran la vida y gesta patriótica del mayagüezano. Su presentación comienza a las 5:00 pm.

Los estudiantes universitarios por los que Cancel Miranda tenía particular debilidad, se unen al convite cultural representados por el prestigioso coro de cámara del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Chorium, se fundó en el año 2007 y se ha distinguido en competencias nacionales e internacionales. El coro de 28 voces se presenta en Casa Grande a las 6:30 de la tarde.

A las 7:00 de la noche el actor y profesor Teófilo Torres hará un ejercicio de oratoria corta en forma de lectura dramatizada de fragmentos de discursos de Don Pedro Albizu Campos tomados del libro: La palabra como delito, de la escritora Ivonne Acosta.

El sábado a las 8:00 de la noche El Colectivo Cultural del Oeste ha convocado a tocadores de barriles o bomberos para un toque de barril para el eterno Rafaelito. El Belé es un ritual musical que se hace para homenajear a un difunto. Según Papo Alers, director de la Escuela de Bomba de Mayagüez y del Grupo Yagüembé, “el Belé se toca en el velorio de un tocador de barril o un bailador”. En este caso excepcional el ritual se hace para honrar y celebrar la vida de Cancel Miranda.

El velorio en el Museo Casa Grande en la Calle Méndez Vigo de Mayagüez será de 1:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche.

La misa de cuerpo presente y el último adiós

El domingo a las 10:30 de la mañana saldrán los dolientes en procesión desde Casa Grande hasta la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria.

Roy Brown y Zoraida Santiago harán un homenaje musical a Don Rafa en la Catedral. El dúo interpretará, entre otras canciones, Amigos de siempre, un poema de Cancel Miranda que Roy musicalizó hace unos años.

“Murió Don Rafael. No voy a llorar aunque a veces me dan ganas. Voy a celebrar su vida. Seremos libres porque lo somos. Eso aprendí. Mueren los patriotas. Que vivan los patriotas”, recitó Brown quien no vaciló en organizar junto a Zoraida, el concierto breve de despedida al finalizar la misa de once que oficiará Monseñor Álvaro Corrada del Río, actual obispo de la Diócesis de Mayagüez. El Coro de la Catedral cantará la liturgia.

De la Catedral al cementerio Vivaldi

La comitiva saldrá del casco urbano rumbo al cementerio, a pie, por la calle Ernesto Ramos Antonini hasta la calle Betances (antigua Post). Se hará una parada frente a la Casa de los Cinco Arcos, antigua residencia y dispensario del padre de la Patria el Dr. Ramón Emeterio Betances, y otra frente al Antiguo Cementerio Municipal donde se encuentran los restos de Rosa Miranda, su madre. De allí los dolientes caminaran hasta el Cementerio Vivaldi donde será sepultado.

Un convite cultural para despedir a Cancel Miranda en su pueblo natal Rubén Berríos despide a Cancel Miranda

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño Rubén Berrios Martínez y el ex preso político Oscar López Rivera se dirigirán al público antes que su hijo Rafaelito haga lectura de un mensaje que ha escrito para la ocasión el también líder independentista, abogado, escritor y gestor cultural José Enrique “Quique” Ayoroa Santaliz, a quien se atribuye, entre otras virtudes, “la recuperación historia” de Don Pedro Albizu Campos.

Los trovadores y músicos de la Orquesta Criolla Nacional de Puerto Rico, Mapeyé que dirige José Antonio “Tony” Rivera improvisarán versos para despedir al patriota mayagüezano.

Benito de Jesús y Chabela Rodríguez también participan de la celebración de la gesta de Cancel Miranda.

Las exequias comienzan en San Juan - el velorio en Mayagüez

El viernes 6 de marzo a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 12 del mediodía su cuerpo será expuesto en Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico en Santurce. De 1:00 a 6:00 estará expuesto en el Ateneo Puertorriqueño. Luego la procesión recorrerá las calles adoquinadas del Viejo San Juan hasta la Catedral, donde el Monseñor Roberto González Nieves oficiará una misa a las 7 de la noche.

A las 8:00 de la mañana del sábado 7 de marzo la comitiva fúnebre sale de Santurce rumbo a Mayagüez. Se harán varias paradas a la altura del centro comercial de Montehiedra y en el peaje de Caguas Norte para aquellos que deseen unirse a la comitiva fúnebre.

Rafael Cancel Miranda

El nombre y la gesta patriótica de Rafael Cancel Miranda se inscribió en la historia nacional e internacional luego que el 1 de marzo de 1954 junto a Lolita Lebrón, Irvin Flores y Andrés Figueroa Cordero, tomaran por asalto el Congreso de los Estados Unidos para denunciar la farsa de 1952 que perpetuaría el estado colonial de Puerto Rico.

Cumplió 26 años en prisión por el ataque al Congreso y otros dos años y un día por negarse a cumplir la ley de servicio militar obligatorio “por no matar coreanos”.

Al patriota le sobreviven su viuda María de los Ángeles Vázquez, sus hijos Rafael Cancel Vázquez, Ángel Rafael Cancel Jiménez, Gil Raimundo Cancel Jiménez, nietos y bisnietos.