Perspectivas globales: un “empujoncito” a nuevos empresarios en Mayagüez

Perspectivas globalesConsciente de las dificultades que enfrentan las personas al iniciar un nuevo modelo de negocio, unido al compromiso que siente de aportar un granito de arena a su país, el empresario e inversionista boricua José Meléndez lidera una iniciativa para darle “un empujoncito” a los nuevos empresarios en el área de Mayagüez.

“Nos dimos cuenta que, la mayoría de las personas que están empezando alguna empresa no tienen un sitio donde trabajar”, comentó Méndez a mayaguezsabeamango.com. Méndez posee un doctorado en ingeniería eléctrica y de computadoras de la Universidad de Stanford.

El proyecto

Perspectivas Globales es el nombre del proyecto que acoge a emprendedores y les ofrece un espacio físico dónde comenzar su negocio, además de orientación gratuita por profesionales en distintas materias.

Algunos de los principales requisitos son: que el negocio no cuente con más de seis empleados, que tenga menos de cinco años de operación, y que sea un concepto de productos y servicios con potencial de mercados fuera de Puerto Rico.

Perspectivas globalesEl espacio, que ubica en la calle Candelaria 99, justo al lado de la Catedral de Mayagüez y frente a la Plaza Colón, cuenta con salas para conferencias, mesas de trabajo, monitores, proyectores para presentaciones e internet, entre otras comodidades.

“Aquí les estamos proveyendo eso gratis, además de que los orientamos y los ayudamos a salir adelante”, comentó.

La iniciativa, según explicó, está en la primera fase, ya que espera desarrollar dos edificios adicionales para seguir incorporando nuevos emprendedores y también ayudar a proyectos ya establecidos.

¿Quién es José Meléndez?

Meléndez posee varias empresas en Estados Unidos pero, a raíz de la implementación de la Ley 20, que ofrece atractivos beneficios contributivos a empresas exportadoras de servicios, vio una oportunidad de regresar a la Isla y trabajar desde acá.

“Mi esposa y yo decidimos regresar a Puerto Rico en el 2018 con el propósito de ayudar a Puerto Rico. Comenzamos en la Universidad como voluntarios, desarrollando investigaciones. Luego, el rector me pidió que ayudara en el desarrollo de empresas y ahí me di cuenta que mucha gente no se está aprovechando del talento que está surgiendo en la Universidad de Puerto Rico. Es para tener un pueblo lleno de compañías de tecnologías. Al no tener eso, lo que estudian no tienen oportunidades para desarrollarse aquí y tienen que irse de la Isla”, reflexionó.

Competencia para nueva “Start up”

Sin embargo, su deseo de ayudar al desarrollo de pequeños empresarios no acaba aquí. A través del portal perspectivasglobales.com, Meléndez inició una convocatoria dirigida a personas que quieran participar en una competencia para desarrollar un modelo de negocios, el ganador contará con $100,000 para iniciar su empresa en Mayagüez.

“Hemos buscado inversionistas que son activos en California y Boston, que han puesto temas que son de importancia a través de Estados Unidos y del Mundo. También pusimos un tema abierto para alguien que entienda que tiene una buena idea de negocios. Los competidores escogerán una idea, desarrollan el concepto y de ahí escogen uno”, subrayó el propulsor de la idea.

Las personas interesadas en solicitar un espacio en Perspectivas Globales o que deseen participar de la competencia podrán adquirir más información en el portal www.perspectivasglobales.com o a través de sesiones informativas que se han celebrado en el local desde el viernes, 13 de marzo. Otras se celebraran el domingo, 15, a la 1:00 p.m. y el miércoles, 25 de marzo a las 6:30 p.m.

La convocatoria para la competencia culmina el 30 de marzo próximo.

Perspectivas globales