Declaran Estado de Emergencia y cierran parcialmente el gobierno en Mayagüez

Declaran Estado de Emergencia y cierran parcialmente el gobierno en  Mayagüez.El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez ha decretado un Estado de Emergencia, y el cierre parcial de las operaciones gubernamentales municipales hasta el próximo 30 de marzo de 2020, en un esfuerzo por mitigar el contagio del coronavirus, COVID-19.

La disposición autoriza a la Gerente de Finanzas a separar una cantidad inicial de $10,000.00 para viabilizar “que se suministren y administren las pruebas necesarias” para detectar la presencia del virus.

De requerir recursos adicionales para atender “a nuestra población”, la funcionaria está autorizada a identificar otros fondos “que permitan contratar aquellos servicios que sean necesarios”.

“Este beneficio se pondrá en vigor siempre y cuando se tengan disponibles las pruebas para detectar el COVID-19”, lee en parte el documento firmado el 15 de marzo 2020.

Trabajo a distancia y licencias sin cargo

El propio alcalde circuló una carta a todos los empleados y ejecutivos municipales notificando el contenido y alcance de la orden ejecutiva que suspende “todas las labores de los funcionarios y empleados adscritos a la rama ejecutiva municipal, excepto aquellas relacionadas a servicios esenciales, tales como salud, seguridad, orden público, emergencias y servicios de utilidad pública”.

Declaran Estado de Emergencia y cierran parcialmente el gobierno en  Mayagüez.El decreto también autoriza a los funcionarios y empleados, que puedan hacerlo, “a trabajar de forma remota desde sus residencias conforme los planes de trabajo diseñados para atender la emergencia”, causada por la pandemia.

“Se concede otra licencia especial, sin cargo a licencia alguna, desde el 15 hasta el 30 de marzo de 2020, a todos los funcionarios y empleados adscritos a la rama ejecutiva municipal, que no presten servicios esenciales o que se les haya solicitado permanecer en sus residencias dentro del término aquí establecido. Disponiéndose que el tiempo concedido por razón de esta emergencia, no tendrá el efecto de extender las vacaciones de aquellos funcionarios o empleados que se encuentren disfrutando de las mismas”, dice la orden.

En Puerto Rico el gobierno admite que la cifra de contagios se mantiene en cinco positivos, 19 casos sospechosos y que los casos negativos se elevaron de nueve a 13. Hasta el momento, sólo a 37 personas, se les ha hecho la prueba para detectar el coronavirus.

En cuanto al personal municipal

El Municipio costeará el pago de la prueba a todo empleado municipal, cuyo seguro de salud se niegue a cubrir el costo de la misma y que le sea requerida, porque presenta síntomas de la enfermedad o porque haya estado fuera de Puerto Rico o visitado, durante los pasados 14 días, países que presentan elevadas cifras de contagio por el COVID-19. Para evitar un mayor contagio el beneficio podría extenderse al núcleo familiar del empleado.

Hacerse la prueba es primordial

La orden obliga a todo empleado que presente síntomas de tos, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, congestión nasal y diarrea, a busque asistencia médica para descartar cualquier condición como COVID -19 o cualquier otra enfermedad respiratoria transmisible.

“El funcionamiento efectivo de las medidas de prevención y manejo de emergencia depende de la colaboración de todos los integrantes del Municipio. Cada persona es responsable de seguir las normas y procedimientos de forma prudente y de ofrecer información confiable para que el Municipio pueda responder efectivamente y asignar los recursos necesarios para beneficio de todos”, lee en parte el documento.

De hecho, cualquier persona que ofrezca información falsa o abuse de los procedimientos anunciados, “podría ser responsable bajo las políticas y normas de conducta del Municipio”.

Canceladas actividades multitudinarias

El municipio ha cancelado todas las actividades multitudinarias culturales, sociales y deportivas de manera inmediata, hasta el 30 de marzo de 2020, incluyendo, pero sin limitarse a prácticas en instalaciones deportivas.

El servicio de Transporte Colectivo queda suspendido hasta el 30 de marzo de 2020.

También se ha decretado el cierre de los cementerios municipales. Sólo se abrirán que en caso de que se requiera darle sepultura a un cadáver. No se permitirá la conglomeración de personas durante el entierro.

En la Plaza del Mercado, aquellos negocios que no cumplan con las excepciones establecidas en el toque de queda de la gobernadora tienen que permanecer cerradas.

Declaran Estado de Emergencia y cierran parcialmente el gobierno en  Mayagüez.Comida a domicilio para los de mayor edad

Los participantes del Centro de Envejecientes del Municipio recibirán sus servicios de comidas en sus hogares hasta el 30 de marzo 2020. La Oficina de Recursos Humanos junto al Departamento de Ayuda al Ciudadano establecerá un protocolo para atender los pacientes del servicio municipal de ama de llaves, y las solicitudes de servicio de los ciudadanos, que suelen tomarse personalmente, se atenderán mediante llamada telefónica o por correo electrónico.

Las cifras de casos confirmados de coronavirus (COVID-19) continúan en aumento con números que superan los 183,000, de acuerdo con la Universidad de John Hopkins, que sigue los registros de la enfermedad.

La pandemia se ha extendido a 162 países

De acuerdo con la Universidad de John Hopkins, que sigue los registros de la enfermedad, las cifras de casos confirmados de coronavirus (COVID-19) continúan en aumento con números que superan los 183,000.

Unas 7,000 personas han muerto en todo el mundo a consecuencia del virus. En su informe del martes, la institución destacó que las muertes por el virus alcanzaban las 7,166, mientras que 79,731 habían logrado recuperarse tras los síntomas.

Según datos recogidos por la prensa, de los 162 países afectados por la enfermedad, Italia continúa siendo el país más afectado con más de 3,497 nuevos casos que informó durante el día de ayer, lo que eleva las cifras por encima de las 21,157 personas contagiadas y 1,441 muertes (173 en un mismo día).

Para información

Para obtener mayor información el público puede comunicarse a la Oficina para el Manejo Municipal de Emergencia al (787) 831-5454, a Emergencias Médicas Municipal al (787) 832-1212 o a la Policía Municipal al (787) 833-5085 y (787) 834-0378, o escriba al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..