Cinco personas han sido referidas a las pruebas de CoVid-19 en Mayagüez

Cinco personas han sido referidas a las pruebas de CoVid-19 en MayagüezPor lo menos cinco personas han solicitado acceso a la prueba del CoVid-19, libre de costo, a través del centro de llamadas que el municipio de Mayagüez ha instalado para atender las solicitudes de residentes y empleados municipales con síntomas asociados al letal virus.

Desde el pasado viernes, cuando comenzó a funcionar el centro, las llamadas habían sido de “orientación” a personas asintomáticas. “Hasta ahora ya son cinco las personas a las que hemos referido a nuestro médico de control, quién previa consulta ordenará las pruebas laboratorio”, sostuvo el portavoz y administrador municipal, Reinaldo Torres Oliveras.

Para acceder a las pruebas la persona debe cumplir con cuatro criterios particulares: tos seca, fiebre, dificultad respiratoria y diarrea. Si presenta esos síntomas, o el paramédico que atiende la llamada entiende que por lo menos tiene dos de ellos, llamará al médico de control para que dé el visto bueno. La autorización médica le da acceso a la prueba libre de costo.

Según dijo, el alcalde José Guillermo Rodríguez le encargó a la Oficina de Emergencias Médicas Municipal la operación de los servicios del centro que funciona 24 horas al día, los siete días de la semana.

“De ocho de la mañana a cuatro de la tarde, un trabajador social está atendiendo las llamadas y después de las 4:00 p.m. las llamadas las atiende el personal de la Oficina de Emergencias Médicas Municipal”, aclaró el funcionario.

¿Quién puede solicitar la prueba sin costo?

Los residentes de Mayagüez y los empleados municipales que presenten los síntomas asociados al CoVid-19 deben llamar, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. al: 787-831-5640 y 787-986-7116. Después de las 4:00 p.m. deben llamar al 787-265-0050.

“La directora de la Oficina de Emergencias Médicas Municipal, Sandra Rojas hará llamadas de seguimiento a toda persona que se haya comunicado al centro de llamadas para pedir información”, confirmó el administrador municipal.

Cinco personas han sido referidas a las pruebas de CoVid-19 en MayagüezAcuartelados los mayagüezanos

Según Torres Oliveras “la comunidad está respondiendo” a las restricciones que supone el toque de queda decretado por la gobernadora, y ampliado por decreto municipal, que obliga a estar en casa de nueve de la noche a cinco de la mañana. “A las cinco de la tarde no hay nadie en la calle. La policía municipal no ha tenido ningún incidente hasta ahora, solo orientación básica”.

“La policía municipal está trabajando turnos de 12 horas y hasta ahora todo ha transcurrido en paz y tranquilidad”, afirmó.

Limpieza y desinfección del centro urbano

La limpieza de la ciudad se ha intensificado y el casco urbano será desinfectado a partir de mañana. “Seguimos dando mantenimiento y recogiendo los desperdicios y estamos limpiando con máquinas de presión el centro de la ciudad y las áreas aledañas a los hospitales y las oficinas médicas. Ya estamos organizando las brigadas, que protegidas adecuadamente, harán las tareas de desinfección con detergentes y cloro. Hemos implantado todas las medidas de prevención, y lo más importante es que la gente está en las casas”.

CoVid-19 en Puerto Rico

El Departamento de Salud (DS) confirmó dos nuevos casos de coronavirus (CoVid-19), lo que elevó a 23 la cifra de contagiados por la enfermedad en Puerto Rico.