Danza virtual en tiempos de CoVid 19

Danza virtual en tiempos de CoVid 19Bailar para contarlo es el título que ha dado a su más reciente proyecto de danza virtual el MayaWest Dance Project (MWDP) de Mayagüez para celebrar el mes de la danza en tiempos de CoVid.

El MWDP se ha sumado a la moda de programar propuestas artísticas virtuales para trabajar desde el confinamiento nacional.

En Puerto Rico, donde se decretó un toque de queda que ha obligado a la población a quedarse en casa, según el Departamento de Salud han muerto unas seis personas a consecuencia de CoVid-19. El más reciente informe advierte que los casos positivos aumentaron a 47 y que el total de positivos es de 174.

"Siempre la danza ha estado en modo de supervivencia. No se puede matar la ilusión de quienes cada día luchan por crear lo que, al fin y al cabo, viene a ser el arte de la danza: expresión en movimiento. Y si hay algo que nunca puede abandonar a quien practica este arte, es la ilusión", sostiene David Rinaldy Soler, fundador del proyecto de danza contemporánea y propulsor del concepto de danza virtual.

El bailarín, coreógrafo y solista principal del legendario grupo, Ballets de San Juan recordó que la danza del MWDP surgió de la necesidad “de reivindicar una búsqueda de aquello que está escondido en cada uno de nosotros. Volver a los orígenes de la danza, a lo esencial, para recuperar lo más profundo del ser humano y su expresión a través del arte”, acotó.

Rinaldy Soler recuerda que le vida de los bailarines y bailarinas en Puerto Rico “es una lucha constante”. “No sólo hay que enfrentarse al propio cuerpo buscando a diario el límite de uno mismo. También hay que pelear para conseguir que el resultado de ese esfuerzo llegue al público, último eslabón en la cadena de la danza. La ilusión es máxima; el apoyo, escaso”.

Sobre el día internacional de la Danza

La UNESCO proclamó el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza por una propuesta del Comité Internacional de Danza perteneciente al Instituto Internacional del Teatro. El día se eligió por ser el aniversario del nacimiento de Jean-Georges Noverre, maestro y creador del ballet moderno.

Danza virtual en tiempos de CoVid 19Cada año, organizaciones, compañías y escuelas de danza realizan actividades: clases, ensayos, conferencias y espectáculos. Además, cada año la UNESCO solicita a una personalidad reconocida del arte de la danza la redacción de un mensaje para ser difundido mundialmente.

El objetivo del Día Internacional de la Danza es reunir a todos los que han elegido esa forma de expresión “para superar todo tipo de barreras culturales, políticas y éticas, y celebrar la danza y su diversidad”.

Programación virtual

El primer encuentro de danza virtual se ha programado para el 18 de abril de 2020. Ese día el colectivo de coreógrafos, bailarines y educadores del National Water Dance, que integra a artistas que se enfrentan a los problemas críticos del agua en los Estados Unidos, harán su presentación, vía: Facebook LIVE - @mayawestdanceproject-oficial de 4:00 p.m. a 5:00 p.m.

En el 2018, bailarines en más de 50 ubicaciones de 32 estados, y Puerto Rico crearon presentaciones de baile simultáneas y específicas de cada lugar, con personas de todas las edades y experiencias. El apoyo del bailarín, coreógrafo, educador y exdecano de la escuela de baile New World School of the Arts en Miami, Daniel Lewis y Miami Dance Futures, ha encumbrado el esfuerzo.

Los participantes del National Water Dance entienden “que nuestro medio ambiente es el tema más apremiante de esta generación, y cómo bailarines, estamos usando nuestros cuerpos para crear una comunidad que busque el cambio”.

Día Internacional de la Danza

Danza virtual en tiempos de CoVid 19Para celebrar el día internacional de la danza, el 29 de abril de 2020, el MWDP hará una presentación de su propuesta Caminos Transversales, una pieza de danza contemporánea “donde los sentimientos más íntimos se sumergen a una serie de relaciones efímeras que se entrelazan con los pensamientos de cada uno de los bailarines que se presentan en esta puesta dancística, descubrimiento que en el transitar de la vida necesitamos vivir de los deseos más ocultos que refleja la imaginación”. La función virtual, de dos horas de duración, comienza a las 5:00 p.m. a 7:00 p.m. vía: Facebook LIVE - @mayawestdanceproject-oficial

Rinaldy Soler recordó que la Danza del MayaWest Dance Project de Mayagüez, surge de la necesidad de “reivindicar una búsqueda de aquello que está escondido en cada uno de nosotros, de indagar en los rincones más recónditos de nuestro ser, enfrentándonos a nuestras propias dificultades, particularidades y posibilidades creativas, y así explorar como bailarines y coreógrafos– de qué manera volver a los orígenes de la danza, a lo esencial, para recuperar lo más profundo del ser humano y su expresión a través del arte”.

Talleres virtuales de Danza

Además de las presentaciones virtuales, el colectivo del MWDP ha diseñado talleres de movimiento y danza para adultos. “Sin más, no se precisan conocimientos previos ni académicos, si algo nos caracteriza es hacer y enseñar una danza para tod@s, pues creemos que no tiene edad, que es un ejercicio maravilloso para nuestro cuerpo comprendido de una forma que va más allá de lo físico. La danza contemporánea será nuestro marco”.

Los talleres serán impartidos los días: 27 y 29 de abril de 2020 de 9:00 a.m. a 10:00 a.m. vía: Facebook - @mayawestdanceproject-oficial.

“La danza contemporánea tiene el vocabulario para estar y explorarse en el cuerpo, haciéndola accesible a toda condición física. El cuerpo mirado y asumido desde una creación contemporánea de la danza. Una forma de concebir movimientos y entretejerlos con los de los demás. Un tiempo para dibujar una grafía propia a través de la investigación del movimiento. Una manera de escribir con nuestros cuerpos en el espacio”, reiteró el bailarín quien aclaró que los talleres están aconsejados para adultos a partir de los 18 años.

Para más información escriba al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través de sus plataformas digitales en Facebook e Instagram.


* Fotografías por: Alberto Sánchez | FOTOGENIA PR.