Educación virtual: alivio empresarial en tiempos de CoVid

Educación virtual: alivio empresarial en tiempos de CoVidLa Cámara de Comercio del Oeste de Puerto Rico (CCOPR) ofrecerá seminarios y talleres virtuales a los pequeños y medianos comerciantes de la zona oeste para paliar la crisis médica y económica propiciada por la pandemia de CoVid-19 que mantiene en aislamiento, por decreto gubernamental, a toda la población.

“Aprovechemos cada crisis para hacer una reflexión sobre la manera en la que hacemos negocios y saquemos de esta experiencia lo mejor de nosotros”, propuso la presidenta de la CCOPR Waleska Sánchez de Gutiérrez en una comunicación escrita.

En tiempos revueltos la organización ha decidido “ser entes facilitadores” y ofrecer toda la información “que sirva de alivio para nuestros empresarios”, sostuvo el presidente del Comité de Educación, Kenneth Leonor.

“Nuestro comité tiene la encomienda de transmitir información crucial a los socios camaristas, empresarios y comerciantes que se ven adversamente impactados en estos tiempos de incertidumbre”, apuntó Leonor en un comunicado de prensa.

El CoVid-19 en Puerto Rico

El 15 de marzo la gobernadora Wanda Vázquez Garced decretó un toque de queda, de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. como medida preventiva para reducir los contagios del coronavirus COVID-19. Posteriormente ordenó que se acuartelaran dos horas más temprano: a las 7:00 p.m.

Según el informe diario del Departamento de Salud en Puerto Rico han muerto 15 personas a consecuencia del nuevo virus. Los contagios ascendieron a 378.

Puerto Rico enfrenta la pandemia con una crisis en el sistema sanitario público, algunos de cuyos funcionarios del más alto nivel están en la mira del Departamento de Justicia por denuncias de corrupción.

Educación virtual: alivio empresarial en tiempos de CoVidLorenzo González Feliciano se estrena como secretario luego de que renunciara o se le pidiera la renuncia por su incompetencia en el manejo de la crisis, al anterior secretario Rafael Rodríguez. Y luego de que su sucesora Concepción Quiñones de Longo renunciara al puesto y denunciara mal manejo de los recursos de la agencia de parte de una protegida de la gobernadora Vázquez Garced.

González Feliciano regresa al puesto del que salió en el 2013. El psiquiatra se inició como secretario de salud en el 2009, nombrado por el entonces gobernador Pedro Rosselló González.

CoVid 19 en Mayagüez

Para atajar la propagación, el municipio de Mayagüez diseñó su propio centro de llamadas para facilitar la prueba del virus, sin costo, para el solicitante que sea residente o empleado municipal. En la región de Mayagüez se han registrado 13 casos de CoVid.

El municipio ha aumentado el número de pruebas que administra un laboratorio certificado a quienes presenten los síntomas más comunes de la enfermedad: tos, dificultad respiratoria y fiebre. Un médico de control debe autorizar la prueba.

La limpieza de la ciudad se ha extremado, tanto en el casco urbano como en la ruralía. Brigadas municipales lavan y desinfectan a diario los predios de los hospitales municipales, los privados y las zonas de consultorios médicos. Además, la administración municipal acaba de decretar un estado de emergencia para eliminar los focos de propagación del mosquito Aedes Aegypti que causa varias enfermedades virales agudas como Dengue, Zika y Chicungunya. La medida sanitaria se ha puesto en marcha para mantener a raya al principal vector.

Seminarios por Facebook Live

Los seminarios virtuales de la Cámara de Comercio del Oeste proveerán “mayores y mejores” herramientas a los comerciantes para atender de manera efectiva el impacto del COVID-19 a las empresas y los empresarios, y para que puedan cumplir con los nuevos requerimientos, tanto nacionales como federales.

Los mismos se concentran en los temas de: incentivos y cambios contributivos, la ley de respuesta familiar al coronavirus, programas de préstamos de SBA y servicios del PRSBTDC, y cómo posicionar su negocio en tiempos de crisis.

El jueves 9 de abril, a las 3:00 p.m. la CPA Brenda Rodríguez dirige el seminario: Programas de préstamos de SBA y servicios del PRSBTDC. “Para ayudar al pequeño y mediano empresario, por la crisis causada por el CODIV19”, insistió el expresidente de la CCOPR y también abogado.

Una semana después, Dayanara Goden presenta su propuesta: Posiciona tu negocio en tiempos de crisis, el 16 de abril a partir de las 3:00 p.m.

Para presenciar estos seminarios debe acceder a la página de Facebook de la CCOPR en la siguiente dirección https://www.facebook.com/Camaradeloeste.

“Reinventemos la forma en la que hacemos negocios hoy día y veamos esta crisis como una oportunidad de crecer”, concluyó Sánchez de Gutiérrez.

Para más información y recomendaciones de temas debe comunicarse, mediante correo electrónico, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 787-649-8279.

Educación virtual: alivio empresarial en tiempos de CoVid