$20 millones para atajar los efectos de CoVid-19 en CAAM

$20 millones para atajar los efectos de CoVid-19 en CAAMEl Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM) recibirá la mayor cantidad de fondos federales asignados por el gobierno de los Estados Unidos tras la firma del Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act (CARES), que provee estímulo económico a diferentes sectores, incluyendo las instituciones educativas que se han visto afectadas debido a la emergencia mundial provocada por el COVID-19.

El recinto de Mayagüez recibirá unos $19,658.125. “Estos fondos representan un alivio para muchos de nuestros estudiantes, por lo que actuaremos responsablemente para que puedan recibir la asistencia prontamente”, sostuvo el presidente de la UPR, Jorge Haddock en una comunicación escrita dirigida a toda la comunidad universitaria.

La Universidad de Puerto Rico recibirá una asignación de $81.1 millones, según fue divulgado por el Departamento de Educación Federal en su portal oficial.

La propia ley dispone que el cincuenta por ciento de estos fondos deberá ser utilizado para proveer asistencia de emergencia a los estudiantes. “Esta ayuda económica les permitirá cubrir el costo de materiales y tecnología para continuar sus clases a distancia, alimentos, vivienda, gastos médicos, cuido de hijos, entre otros relacionados a la emergencia”,

Cuándo, cuándo, cuándo es

Según Haddock, el Departamento de Educación Federal publicó hoy el proceso mediante el cual cada recinto y unidad deberá solicitar los fondos asignados. “De inmediato, emitimos comunicación oficial a los rectores con las instrucciones, requisitos y formularios establecidos por la agencia para recibirlos”.

El presidente de la Universidad dijo que se creará un procedimiento para la otorgación de los fondos, de manera que puedan atender distintas necesidades y gastos relacionados a la emergencia del nuevo coronavirus y la interrupción de las operaciones regulares en la institución.

Tan pronto se completen estos requerimientos, se brindarán mayores detalles sobre la distribución de las ayudas, advirtió Haddock.

Mayagüez y Río Piedras reciben la mayor cantidad de fondos

Según dijo, estos fondos se asignan a base de la cantidad de estudiantes matriculados. Así las cosas la distribución a los recintos es la siguiente: Universidad de Puerto Rico - Arecibo $7,684,735; Universidad de Puerto Rico - Cayey $5,738,057; Universidad de Puerto Rico - Humacao $5,664,236; Universidad de Puerto Rico - Mayagüez $19,658,125; Universidad de Puerto Rico - Ciencias Médicas $1,190,264; Universidad de Puerto Rico - Río Piedras $16,873,620; Universidad de Puerto Rico - Utuado $1,600,359; Universidad de Puerto Rico - Bayamón $6,991,670; Universidad de Puerto Rico - Carolina $4,491,903; Universidad de Puerto Rico - Aguadilla $5,899,782 y Universidad de Puerto Rico - Ponce $5,314,251.

$20 millones para atajar los efectos de CoVid-19 en CAAMLa asignación federal a la UPR forma parte de un paquete de ayudas de aproximadamente unos $14 billones cuya distribución informó la Secretaria del Departamento de Educación Federal, Betsy DeVos, para proveer ayuda a las instituciones educativas.

“En este momento difícil y de grandes retos, estos fondos representan un alivio para muchos de nuestros estudiantes, por lo que actuaremos responsablemente para que puedan recibir la asistencia prontamente”, concluyó el presidente.

Tan pronto se completen estos requerimientos, se brindarán detalles sobre la distribución de las ayudas.

CoVid-19 en Puerto Rico

El Departamento de Salud confirmó este lunes que la cifra de fallecimientos por coronavirus CoVid-19 en Puerto Rico se elevó a 45 tras la muerte de una mujer de 54 años de la región de Mayagüez.

De acuerdo con la información suministrada por el gobierno, la mujer fallecida estaba recluida en un hospital de la zona de Mayagüez recibiendo tratamiento, pero su cuadro clínico empeoró hasta morir.

También aumentaron los casos positivos de la enfermedad a 903, luego de que el Laboratorio de Seguridad Pública informara sobre otras seis personas adicionales contagiadas.

El municipio San Juan es el que más casos ha informado con 120 positivos, seguido de Guaynabo con 43 y Bayamón con 42. El Departamento de Salud, sin embargo, todavía no tiene disponible el municipio con 325 casos positivos.

El grupo que más pacientes ha registrado es el de 50 a 59 años con 203 casos, seguido de los pacientes entre los 40 a 49 años que suman 165.

Se han registrado nueve casos pediátricos positivos a coronavirus en menores de 10 años, y 30 casos positivos entre las edades de 10 a 19.

Del total de casos confirmados, 52.7% son hombres (476), mientras que el 47.3% son mujeres (427).

Hasta el momento, Salud espera por el resultado de 1,288 pruebas de COVID-19, de un total de 8,157 que se han administrado en la isla.