Termómetros infrarrojos miden temperatura en Mayagüez

Termómetros infrarrojos miden temperatura en MayagüezPersonal de la Policía Municipal, Bomberos, Manejo de Emergencias y Técnicos de Emergencias Médicas de Mayagüez podrán medir la temperatura de los primeros respondedores, y de todo aquel que visite esas dependencias municipales, luego que la administración municipal adquiriera para ello termómetros infrarrojos.

Reynaldo Torres Oliveras, administrador municipal sostuvo que a cada gerente de dependencia se le entregó el equipo de seguridad necesario para detectar la temperatura, uno de los principales síntomas del letal CoVid-19. “Se les estará tomando la temperatura tanto a empleados, como a las personas que acudan a las dependencias en busca de servicios o ayudas”.

Además de los termómetros infrarrojos a esas dependencias municipales se les han suplido mascarillas, guantes, sanitizer, así como limpiadores y desinfectantes. “Se estableció un protocolo en esas dependencias, para que tanto al personal como a los visitantes se les tome la temperatura en el área de recepción”, insistió Torres Oliveras en un comunicado de prensa.

A quienes se les detecte fiebre, serán referidos inmediatamente al área de Emergencias Médicas para que se realicen más análisis y las pruebas que sean necesarias, incluyendo las de CoVid-19.

En Puerto Rico el virus ha matado a unas 63 personas según los datos del Departamento de Salud. Esa cifra ha sido cuestionada y el secretario Lorenzo González tuvo que aceptar que actualmente no se sabe con certeza cuántos han muerto por el CoVid-19.

Reparten suministros en Mayagüez

Aunque actualmente el municipio de Mayagüez está parcialmente cerrado, respetando la orden ejecutiva del gobierno estatal, hay personal asistiendo en gestiones impostergables en momentos de pandemia. “Hemos activado algún personal para atender las necesidades apremiantes”.

Según el administrador municipal, empleados municipales han comenzado a empacar suministros “para ser distribuidos en las distintas comunidades, y a entidades sin fines de lucro, tanto en la zona rural como urbana”.

Termómetros infrarrojos miden temperatura en MayagüezLas cajas de suministros incluyen desinfectante de superficies, jabones desinfectantes, mascarillas, guantes y una tarjeta con información básica para atender cualquier situación de emergencia, y los teléfonos del Centro de llamadas que se ha instalado para atender casos relacionados al coronavirus.

Hasta el momento, según Torres Oliveras, junto a líderes comunitarios, el municipio ha entregado suministros a más de 12 instituciones sin fines de lucro, hogares de ancianos e iglesias. Aunque advirtió que los suministros se van a repartir “a la comunidad en general”.

Además, dijo que el municipio está “trabajando las áreas específicas de servicios directos: repartiendo almuerzo, atendiendo el Programa de Metadona junto al gobierno central, y las amas de llave siguen trabajando”.

En la oficina del ejecutivo municipal José Guillermo Rodríguez y los gerentes de departamentos así como la policía municipal, los bomberos y emergencias médicas “se trabaja todos los días, acatando las necesidades básicas de la población”.

Centro de llamadas para pruebas de CoVid-19: 24/7

Mayagüez se convirtió en el segundo municipio, después de San Juan, en pagar por las pruebas del letal virus. Un servicio para uso de residentes y empleados municipales con síntomas obvios de la enfermedad. El alcalde organizó un equipo de trabajo y ha articulado un procedimiento para atender, “previa consulta y autorización médica”, a todo aquel que solicite las pruebas, a través de la Oficina de Emergencias Médicas Municipal y Bomberos, y la Oficina para el Manejo de Emergencias Municipal.

El servicio de llamadas está disponible 24/7. Llama al 787-831-5640 y 787-986-7116 (8:00 a.m. a 4:00 p.m.). Y al 787-265-0050 después de las 4:00 p.m.