Diseñan en Mayagüez prototipo de ventilador de emergencia

Diseñan en Mayagüez prototipo de ventilador de emergenciaUn equipo de ingenieros y un anestesiólogo de Mayagüez han diseñado un prototipo de ventilador de emergencia que cumple con los requisitos clínicos, de bajo costo, fácil de manufacturar y lo suficientemente robusto para operar dos semanas consecutivas. El mismo podría ser usado para pacientes con CoVid-19, en caso de que el sistema de salud no contara con ventiladores comerciales disponibles.

“Este dispositivo es para ser utilizado solamente como último recurso en casos de emergencia extrema”, explicó el doctor el doctor Eduardo J. Juan García, director ejecutivo del Programa de Bioingeniería y catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras (INEL) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), quien lideró el grupo de trabajo.

El equipo acometió la labor “preocupados” por la posibilidad de que no haya ventiladores comerciales para atender la demanda por la pandemia del CoVid-19.

De qué se trata

El ventilador utiliza un sistema electromecánico para comprimir un ventilador manual conocido como Ambu Bag, mucho más disponible en los hospitales que un ventilador.

El sistema consiste de un motor eléctrico conectado a un mecanismo que convierte movimiento rotacional continuo a un desplazamiento angular definido. “El mecanismo, entonces, permite comprimir el Ambu Bag. Mientras, el volumen de aire que expulsa el ventilador manual cada vez que se comprime (conocido como Tidal Volume), se ajusta moviendo la base donde se coloca el Ambu Bag”, explicó.

“El objetivo de este diseño es salvar vidas. Hemos creado un concepto que se podría manufacturar con facilidad, en el caso de que sea necesario. Como Universidad, para nosotros es muy importante poder aportar soluciones para los retos que enfrente la sociedad, en este caso, una pandemia que tristemente ha tomado muchas vidas. Reconocemos la aportación de nuestros socios estratégicos en la industria y en el sector de salud que también nos han apoyado en esta misión de contribuir en este momento de emergencia”, puntualizó el también Director del Programa Graduado de Bioingeniería del RUM.

El equipo

Diseñan en Mayagüez prototipo de ventilador de emergenciaLos estudiantes Sergio Ruiz Vega y Esteban Juan Torres, del Departamento de Ingeniería Mecánica (INME); Miguel Ortiz López y Luis Báez Robles, de Ingeniería Eléctrica (INEL); el estudiante doctoral Jorge Castro Torres, del Programa Graduado en Bioingeniería; así como del doctor Roberto L. Bayrón Vélez, anestesiólogo del Hospital Bella Vista, y asesor clínico del proyecto; y el ingeniero Américo Rodríguez Vivaldi, presidente de Met-Pro Inc., quien donó y construyó los componentes mecánicos del prototipo de ventilador, conforman el equipo de trabajo.

Los ingenieros se reunieron de manera remota para la creación del concepto. Según una comunicación escrita, los estudiantes Ruiz Vega y Juan Torres se encargaron principalmente del diseño mecánico, mientras que el resto del equipo trabajó en el componente eléctrico. Luego, el ingeniero Rodríguez Vivaldi manufacturó las piezas. El prototipo se ensambló en la residencia del doctor Juan García.

Precisamente, a principios de este mes, el Rector Agustín Rullán Toro anunció la creación del Centro de Respuesta Técnica e Innovación (UPRM Technical Response and Innovation Center), “para facilitar la atención y gestión administrativa, de manera expedita” cualquier propuesta que surja en la comunidad universitaria para aportar en el manejo de la crisis de salud mundial provocada por la pandemia del coronavirus CoVid-19.

“Nuestros profesores, estudiantes, egresados, y aliados del Colegio de Mayagüez han dicho presente para combatir de diferentes formas los efectos de esta pandemia. Agradecemos su gran compromiso que, una vez más, coloca a la UPR al servicio de la comunidad”, indicó Rullán Toro en un comunicado de prensa.

El presidente de la UPR, doctor Jorge Haddock sostuvo en declaraciones escritas que la comunidad universitaria confía “en que las capacidades, talentos, aptitudes, conocimientos y experiencia de nuestra facultad y estudiantes, en unión a la clase médica de primera que labora en Puerto Rico podremos desarrollar soluciones para mitigar necesidades particulares, como es el caso de los ventiladores. Apostamos a su trabajo e impacto global”.

CoVid Puerto Rico

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano tuvo que reconocer, después de haberlo negado, que hay incongruencias en los números, incluso de muertes, que provee la agencia, aunque son los que a diario usan como base para realizar proyecciones y manejar la emergencia. De acuerdo a Salud 62 personas han muerto en Puerto Rico por el letal virus. Mientras 95 nuevos casos elevan a 1,213 los contagios.

La agencia admite que de las 11,332 pruebas de COVID-19 que se han realizado en Puerto Rico, 8,280 son negativos, mientras que de 1,830 no se tienen resultados, la cifra más alta desde que comenzó la emergencia. Otros nueve permanecen clasificados como inconclusos.