Mayagüez exige protección para hospitales y municipios para responder al CoVid 19

Mayagüez exige protección para hospitales y municipios para responder al CoVid 19La administración municipal de Mayagüez ha exigido al gobierno central que intervenga para que se pague a los hospitales las facturas trabajadas antes de la crisis de salud creada por el CoVid 19 para evitar los despidos de profesionales de salud, cuando más se necesitan, y evitar el colapso económico de hospitales y municipios.

“Se hace necesaria la atención fiscal de hospitales y municipios ante la situación precaria de ingresos, que mantenga un flujo de efectivo adecuado para evitar que esas dos instituciones de respuesta inmediata colapsen en el pico de la contaminación. Nos preocupa que no se pueda responder como amerita esta situación’’, sostuvo el ejecutivo municipal José Guillermo Rodríguez.

Según Rodríguez “a esto se debe que muchas instituciones médicas han estado despidiendo personal en los momentos que más se necesitan’’.

El alcalde responsabilizó a las aseguradoras de provocar la crisis económica de los hospitales. “La mayoría de las aseguradoras retrasan a los hospitales los pagos por meses y años, lo que les provoca una situación precaria de caja y afecta principalmente el pago de sus nóminas. Debemos evitar una merma en la salud económica que desemboque en el despido de profesionales de salud, como ha estado ocurriendo en las últimas semanas”, reiteró Rodríguez en declaraciones escritas.

Bipartita la crisis económica de los municipios

En el caso de los municipios, de acuerdo al alcalde, la precariedad económica ha sido provocada por decisiones de gobernadores, tanto populares como novoprogresistas.

“Los municipios ya conocemos como sin piedad alguna, los anteriores gobernadores Alejandro García Padilla y Ricardo Rosselló le arrebataron $600 millones de recursos que eran utilizados para atender las necesidades y urgencias de la gente que el Gobierno Estatal nunca atiende”, denunció.

El mayagüezano le ha pedido al secretario de Salud que designe “con urgencia” a una persona que haga el “importante análisis” que amerita, porque “de no atenderse pueden colapsar, en el momento más crucial, los hospitales y municipios’’.

Mayagüez se convirtió en el segundo municipio que hizo pruebas, pagadas con fondos propios, para residentes y empleados municipales, previa consulta y referido médico.

Mayagüez exige protección para hospitales y municipios para responder al CoVid 19CoVid 19 en Puerto Rico y el Mundo

Según los datos del Departamento de Salud, y del Instituto de Estadísticas que ha depurado los números, en Puerto Rico han muerto 84 personas a consecuencia del letal virus. Hay unos 1,371 casos únicos, 891 casos positivos con pruebas moleculares y otros 480 positivos con pruebas serológicas. Según Salud unas 40 personas han muerto en la región Mayagüez-Aguadilla a consecuencia del letal virus.

El CoVid 19 es una ‎enfermedad infecciosa que se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose o estornuda. También se transmite por la presencia del virus en superficies y en las lágrimas.

La Universidad de Johns Hopkins de Maryland que da seguimiento a la evolución de la pandemia asegura que los contagios de coronavirus en el mundo superan los tres millones. Estados Unidos, España, Italia, el Reino Unido y Francia se mantienen como los países más afectados. Estados Unidos lidera el ranking de contagios mundiales de coronavirus, con 972,969, según Johns Hopkins.

Las cifras globales dadas a conocer por la Organización Mundial de la Salud son un poco más bajas que el recuento de la universidad.

La OMS dijo este lunes que las muertes globales por CoVid 19 ascienden a 196,295, mientras que los casos totalizan 2.85 millones. Sobre 50 mil nuevos casos y 3,000 fallecidos en las últimas 24 horas.