Ríos Matos: un obispo con olor a oveja

Ríos MatosCon “temor y temblor”. Así aceptó el tercer obispo de la diócesis de Mayagüez, Monseñor Ángel Luis Ríos Matos la encomienda que pone sobre sus hombros la Iglesia para dirigir la diócesis que es “cuna del cristianismo en Puerto Rico”.

“Confiando pues en la misericordia de mi señor Jesús y en la protección de la Virgen de Monserrate acepto humildemente seguir siendo con ustedes cristianos y ser para ustedes obispo”, sentenció el sacerdote de 64 años quien reiteró que este reto no nacía para él en ese momento. “Nació aquel 11 de enero de 1985, cuando me postré consciente de mi nada, y me levanté sacerdote para siempre”.

Siguiendo a rajatabla las instrucciones sanitarias impuestas por el Estado para prevenir el contagio con el CoVid 19, los obispos de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP) presentes en el encuentro utilizaron mascarillas y mantuvieron una distancia prudente durante casi todo el tiempo que duró la presentación formal del nuevo obispo.

“Con temor y con temblor así me presento ante ustedes. Con temor y con temblor he aceptado esta encomienda que pone en mis hombros la Santa Iglesia. Sé muy bien que la fe y la confianza en Dios nos ayudan a superar el miedo. Tengo que confesarles que aun con la fe y la confianza en Jesucristo mi señor y en el poder de su santo espíritu todavía tengo un poco de miedo en mi corazón”, reiteró el sacerdote natural de aguada.

El padre Ángel Luis recordó que se ordenó en esta diócesis en la que lleva 35 años de ministerio sacerdotal. “Amo esta diócesis y con la gracia de Dios voy a echar el resto para que esta diócesis, cuna del cristianismo en Puerto Rico, continúe brillando en Puerto Rico para la gloria de Dios”.

“No quiero ser sino seguir siendo el padre Ángel Luis de siempre. Por favor no permitan nunca que deje de ser quien he sido. No permitan nunca que se me dañe la hermosura del sacerdocio con el clericalismo exacerbado. No lo permitan por favor. Corríjanme cuando sea necesario”, acotó.

Ríos MatosCorrada del Río destaca papel histórico de la sede de la diócesis

Durante su alocución, el renunciante obispo Álvaro Corrada del Río recordó que la Catedral y sede diocesana de Mayagüez “es cuna de la liberación, de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico. Ramón Emeterio Betances, Segundo Ruiz Belvis son nombres inscritos en la historia de nuestra diócesis y de todo el pueblo puertorriqueño y de la lucha en contra de la esclavitud en Puerto Rico”, destacó de lo que entonces llamaban las aguas de libertad. Betances y Ruiz Belvis, padres de la abolición de la esclavitud pagaban para bautizar, en la pila bautismal de la Catedral, a los niños negros esclavos y hacerlos hombres y mujeres libres.

Precisó que por Mayagüez entró el cristianismo durante la colonización. “Por aquí entró nuestra fe a Puerto Rico”

“Monseñor Ángel Luis Ríos Matos, obispo electo, esta es la sede de su diócesis, esta es la catedral de su diócesis. Ámela, respétela y manténgala viva en cristo”, recalcó.

Al darle la bienvenida a su sucesor, Corrada del Río recordó que el hoy obispo “es un sacerdote formado en esta diócesis, ordenado por nuestro primer obispo (Ulises Casiano Vargas)”.

“Que viva Monseñor Ángel Luis Ríos Matos. Que viva Mayagüez. Que no te falte la alegría”, apostilló

La diócesis de Mayagüez está formada por un territorio que en 1976 el Papa San Pablo dividió de las diócesis de Arecibo y Ponce.

En la sencilla ceremonia de presentación el nuevo obispo estuvo acompañado por varias hermanas y hermanos suyos y de los obispos: Monseñor Rubén Antonio González Medina obispo Ponce y presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña; Monseñor Roberto Antonio González Nieves, Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de San Juan y el Monseñor Eusebio Ramos Morales obispo de Caguas, Administrador Apostólico de la Diócesis de Humacao y Secretario Tesorero de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña. El vicealcalde Heriberto Acevedo compareció en representación del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez quien en comunicaciones escritas dio la bienvenida al nuevo obispo. El alcalde de San Sebastián Javier Jiménez también llegó al convite.

Ríos Matos: un obispo con olor a oveja

Al ser presentado oficialmente a los miembros de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP) el Arzobispo Metropolitano de San Juan, Monseñor Roberto González Nieves se mostró confiado en que Ríos Matos, a quien le toca asumir el pastoreo de una diócesis en medio de una pandemia a nivel global, será un obispo cercano y solidario.

“Será un obispo con olor a oveja, como dice el Papa Francisco, y le deseo mucha salud, mucha sabiduría, y mucha fortaleza espiritual”, subrayó.

La frase alude al planteamiento que el Sumo Pontífice ha hecho a sus sacerdotes sobre la importancia de ser compasivos al sufrimiento de los más indefensos, de los marginados y los pobres porque quiere que sus sacerdotes sean: “pastores con olor a oveja, pastores en medio de su rebaño”.

Ríos MatosUna cruz pectoral con la flor de Maga y la patrona de Puerto Rico

González Nieves le obsequió al nuevo obispo una cruz de oro con la imagen de la santa patrona de Puerto Rico, Nuestra Señora de la Providencia.

“Para mí es muy significativa porque no solo tiene la flor de Maga, que es la flor nacional, sino la imagen de Nuestra Señora de la Providencia que es la madre de toda la nación puertorriqueña. Le pedimos a ella que lo proteja, le acompañe y le ilumine siempre”, sostuvo antes de imponerle la misma.

Escogió el regalo por los símbolos patrios del diseño. Según dijo, la cruz pectoral fue diseñada por una joven de la pastoral juvenil de la Arquidiócesis de San Juan. Tanto le gusta esa cruz “que casi todos los obispos católicos de esta generación tienen una igual”.

Abogado y párroco

Actualmente el nuevo obispo se desempeña como vicario judicial de la Diócesis de Mayagüez y párroco de la parroquia San Sebastián Mártir, en San Sebastián donde seguirá sirviendo hasta el día de su instalación. El Padre Ángel Luis también pastoreó la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Mayagüez y se ha desempeñado como profesor de Derecho Canónico. Anticipó que por el momento no hará cambios drásticos en la diócesis.

El aguadeño nació el 5 de octubre de 1956 en el seno de una familia de 14 hermanos. El nuevo obispo fue ordenado sacerdote el 11 de enero de 1985. Posee un Bachillerato en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, un Bachillerato en Teología de la Universidad Javeriana de Bogotá y un Doctorado en Derecho Canónico de esta misma institución.

Los obispos de Ponce, Monseñor Rubén Antonio González Medina y de Caguas, Monseñor Eusebio Ramos Morales viajaron a Mayagüez para darle la bienvenida al nuevo obispo.

“Ayúdenme a vivir juntos esta aventura sacerdotal. Recen por mí”, pidió Ríos Matos a los obispos.