Hostos, socialismo y revolución

Hostos, socialismo y revoluciónEn el examen de la biografía de Eugenio María Hostos (Puerto Rico, 1839-1903) se suelen señalar diversos aspectos que demarcan las épocas de su vida. Se habla de uno de los 50 más importantes educadores de la historia, y del mismo modo se habla del primer sociólogo latinoamericano, del principal moralista nuestro, del jurista, y otras cosas.

Pero para nosotros, Hostos fue sobre todo un Libertador. Porque su agenda estuvo dictada por una vocación profundamente radical, dirigida invariablemente a erigir estructuras novedosas e incluso inéditas, siempre perentorias, para liberar pueblos. Esa es la médula de su creadora fragua revolucionaria.

No podemos reducir a Hostos a las obras de pensamiento, sistémicas o no, como muchos pretenden, porque Hostos se distinguió además por un pensamiento táctico y práctico. Es decir, que Hostos, no fue meramente un ente obnubilado por una filosofía de levitación. No se limitó a proponer un ferrocarril trasandino: estudió la geología y geografía, trazó las rutas óptimas, investigó cómo financiarlo, cómo hacerlo aprobar por los cuerpos políticos correspondientes. Hostos no se limitó a definir una pedagogía: la puso en práctica en todos sus detalles, incluyendo los financieros y estatutarios. Hostos no solo abogó por la independencia de cada una de las Antillas: arengó a favor de un sinfín de mecanismos estratégicos y tácticos concretos. Hostos no se limitó a definir, con precisión, los prolegómenos en que se debían fundar repúblicas libres. Hostos no se limitó al qué de la idea, sino que dio el paso al cómo con la manga enrollada y la mano puesta en la tarea. Pero por más importante que sean sus múltiples vocaciones, la impronta que resalta luminosa a lo largo de su vida toda, es esa que llamó su “idea dominante”: la lucha por la libertad y la Confederación de las Antillas, entendida como el “fiel de la balanza” que garantizaría el equilibrio de ambos continentes de las Américas.

Vea aquí el artículo completo en pdf.


* El doctor Marcos Reyes Dávila es Catedrático en el Departamento de Español de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Este artículo se publicó antes en la Archipiélago revista cultural de nuestra América. El artículo se publica en la revista digital mayaguezsabeamango.com con la autorización expresa del autor.