FEMA desembolsa fondos a casi tres años del paso de Irma y María

FEMA desembolsa fondos a casi tres años del paso de Irma y María Los miembros de unas 500 familias de la zona rural del barrio Limón de Mayagüez serán los principales beneficiaros de la asignación de $1.7 millones destinados a asfaltar y realizar mejoras en esa zona rural que fue seriamente afectada tras el paso de los huracanes Irma y María en septiembre del 2017.

Las reparaciones permanentes en ese sector ayudarán a controlar el flujo de agua, y la instalación de armaduras de roca en el área del terraplén dañado podrían reducir la posibilidad de erosión causada por la crecida del cuerpo de agua que cruza por el lugar.

Recientemente la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) le informó a la administración municipal de la aprobación de $1.7 millones para trabajos en la carretera Los Lazos del barrio Limón de esta ciudad.

“Este proyecto es uno que había sido muy esperado por la comunidad, es una gran inversión y mejora que transformará positivamente el área’’, dijo el alcalde José Guillermo Rodríguez al agradecer a todo el personal de esa agencia federal y “felicitarlos por la respuesta demostrada en los pasados seis meses”.

Las familias de esta zona rural se beneficiarán de los fondos asignados, que incluyen, unos $153 mil dólares para medidas de mitigación, “a fin de minimizar daños en el futuro”, según un comunicado de prensa.

“Según FEMA vaya liberalizando los fondos, que llevamos tres años en espera, lo estaremos haciendo público”, concluyó el ejecutivo municipal.

Los estragos de María en Mayagüez

En Mayagüez, el censo municipal confirma que a consecuencia del paso del devastador huracán María unas cinco mil casas sufrieron daños, tres mil de estas con pérdida parcial o total del techo.

En las montañas se produjeron múltiples deslizamientos de terreno. También se deterioraron casi todas las carreteras estatales y municipales, mientras en la carretera 106 se hundieron dos casas de cemento. El río Yagüez se salió de su cauce en el sector Balboa, y el río Guanajibo también.

El área del Litoral, sufrió daños, al igual que la barriada El Maní, donde múltiples hogares sucumbieron ante el paso de la tormenta. Allí una residencia colapsó al igual que la carretera PR-64 en ese sector.

Durante la emergencia, el municipio hizo malabares para socorrer a las más de 700 personas que llegaron al único refugio en la ciudad, localizado en el Palacio de Recreación y Deportes. Entre ellos, decenas de encamados, personas sin hogar y hasta personas con mascotas.

FEMA desembolsa fondos a casi tres años del paso de Irma y María