Una misa en la Catedral para decir adiós a Nana Badrena

Una misa en la Catedral para decir adiós a Nana BadrenaLas exequias de la coreógrafa y bailarina María Teresa “Nana” Badrena se verificarán el lunes 22 de junio de 2020 comenzando con una misa de cuerpo presente en la Catedral Nuestra Señora en la Candelaria de Mayagüez y un velorio breve en la Funeraria Fernández de esa ciudad.

“La familia Badrena-Medina les extiende el más profundo agradecimiento por todos los mensajes que nos han enviado. Estamos seguros que Nana desde el cielo está muy contenta y celebrando su nueva vida”, lee un mensaje enviado por el portavoz de la familia y amigo de la maestra, Kelvin Santiago.

La misa en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria comienza a las 10:30 de la mañana. De tres a cinco de la tarde se llevará a cabo el velatorio en la Funeraria Fernández al costado de la Plaza del Mercado de Mayagüez. Los restos de la coreógrafa de 63 años serán cremados.

“Les invitamos a todos los que quieran unirse a los actos de celebración de su vida”, añade el texto.

Badrena falleció el 19 de junio en el Hospital Bella Vista de Mayagüez donde estuvo recluida para atender complicaciones del hígado y los riñones que no pudo superar.

A la también entrenadora le sobreviven su esposo y socio Howard Phillips, su madre Mary Medina de 97 años y su hermana y también maestra de baile y coreógrafa Mumy Badrena.

Una misa en la Catedral para decir adiós a Nana Badrena“Es muy triste perder un pilar de la danza y la cultura. La ciudad que la acogió hace ya tantos años echará de menos la alegría y la vitalidad de una gran maestra. Vuela alto Nana”, dijo el alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez conmovido por el deceso de la coreógrafa.

Western Ballet Theatre

Badrena, quien hace 15 años fundó el Western Ballet Theatre de Mayagüez estudió ballet con su mentora Yolanda Muñoz y tuvo entre otras maestras a María y Carlota Carrera, Ana García, María Benítez, Lolita San Miguel y los maestros Parés y Ramón Molina antes de ingresar al Ballet de Pittsburgh, donde después de probar suerte como bailarina se decantó por la coreografía, el entrenamiento e instrucción de los bailarines.

Cuando se instaló en Mayagüez, pueblo natal de sus ancestros Badrena vino a dejar su huella.

“Estoy aquí porque yo amo a Mayagüez y hay que dejar una huellita aquí del talento que hay en Mayagüez, esa era mi misión al regresar a Puerto Rico”, dijo en una entrevista previa a mayaguezsabeamango.com.

Santiago, quien trabajó para Badrena desde el verano del 2010, pasa a ser el director ejecutivo de la nueva corporación que fusiona al Western Ballet Theatre con la Escuela Mayagüezana de Ballet y Artes Escénicas, Eugenio María de Hostos, Corp. EMBAE. La nueva compañía llevará el nombre de Western Ballet Theatre Nana Badrena.

Como un homenaje a su maestra y amiga, Santiago montará en el otoño “sus dos mayores tesoros” las obras Drácula y El Cascanueces. Para ello ya cuenta con la colaboración de algunos de los alumnos aventajados de Badrena, entre ellos: Alejandra Rodríguez, Carlos Madera, Joshuan Vázquez y Fabiola Brown. Quique Benet también colaboraría en el diseño de luces y escenografía.

Una misa en la Catedral para decir adiós a Nana Badrena