Celebran por televisión el décimo aniversario de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010

Celebran por televisión el décimo aniversario de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010La euforia de 15 días de juegos y las hazañas deportivas más destacadas de los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, se rememoran en la producción especial televisiva: 10 Noches de Mayagüez 2010 que se transmitirá a través de WIPR TV, Canal 6, del 17 al 26 de julio, de 7:00 a 9:00 de la noche.

Los espectáculos musicales de las Fiestas de Pueblo que congregaron en la Sultana del Oeste a lo más granado de la música boricua también se emitirán para celebrar el décimo aniversario del encuentro deportivo que reunió a unos cinco mil atletas de 31 países de Centroamérica y el Caribe.

“Nos enorgullece llevar a los hogares de las familias un evento histórico en el que, Puerto Rico, Mayagüez y el oeste se crecieron ante el mundo para presentar los mejores Juegos de la historia de la ODECABE. Como pueblo nos unimos para organizar unos Juegos inolvidables y económicamente viables y hoy, diez años más tarde, compartiremos nuevamente esos momentos que nos hicieron vibrar de emoción, y celebraremos la victoria de los nuestros, quienes se alzaron con medallas en 31 disciplinas. Esto es, un regalo para el pueblo de Puerto Rico a diez años del encendido del pebetero Centroamericano en Mayagüez”, reiteró Pérez Grajales.

El alcalde de Mayagüez y anfitrión de los Juegos, José Guillermo Rodríguez sostuvo que “esto fue un proyecto de desarrollo económico de una región desconocida totalmente en el área donde estamos, que es la Cuenca del Caribe, con 31 países hermanos”.

Celebran por televisión el décimo aniversario de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010Rodríguez recordó que esta era la segunda oportunidad que tenía la Ciudad de las aguas puras de celebrar los juegos luego que en el 1983 se le concediera la sede, que “la intolerancia política” impidió que se llevaran a cabo. Ese año se celebraron en Cuba. “Y qué casualidad que fue La Habana, Cuba el país que propuso que fueran en Mayagüez en el 2010”.

Los Juegos, según dijo, tuvieron aliados y detractores que quisieron “sabotear” el esfuerzo porque “no entienden el valor económico que tiene el deporte, el turismo deportivo y lo que provoca económicamente haber tenido estos juegos en la región oeste del país”.

El ejecutivo municipal agradeció la gestión del comité organizador “capitaneados” por Felipe Pérez y Jorge O. Sosa porque no dio lugar a que se manifestaran “las diferencias políticas”.

“Yo estoy claro de cuán importante es el deporte como un elemento transformador del ser humano”, sentenció Rodríguez quien lamentó que “todas” las administraciones gubernamentales del país hayan olvidado la importancia del deporte y desmantelado el Departamento de Recreación y Deportes.

“Han sido los municipios, a los que le han quitado los recursos, los únicos que han estado junto al voluntariado, al Comité Olímpico y a los que hacen deporte, no por dinero sino porque saben lo que representa el deporte”, subrayó.

El presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, Eric G. Delgado Santiago sostuvo que el contenido que se presenta en la producción televisiva forma parte “de los tesoros de nuestro Archivo Histórico Ángel F. Rivera”. Aseguró que la responsabilidad social de la Corporación “implica cosas tan importantes como ser custodios de los grandes eventos deportivos del país”.

“Por eso y luego de una década, qué mejor que vivir la pasión del deporte nuevamente con los mejores momentos de los Juegos Centroamericanos Mayagüez 2010.

Celebran por televisión el décimo aniversario de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010El entonces director ejecutivo de los Juegos Mayagüez 2010, Jorge O. Sosa afirmó que “Puerto Rico necesita momentos de alegría que nos unan pese a las circunstancias que enfrentamos. Gracias a la alianza con el Canal 6, WIPR, recordaremos en esta retransmisión la euforia que nos regaló nuestra delegación olímpica con cifras históricas de medallas y 89 marcas establecidas, con un toque de actualidad a través de entrevistas a deportistas, alcaldes y los actores del magno evento”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación 2010, Lymari Quiles, destacó que “esta transmisión será un aliciente para los puertorriqueños” puesto que unirá a destacadas figuras del ámbito deportivo”.

Quiles recordó, que durante los pasados diez años la Fundación 2010 con sus Escuelas de Desarrollo Deportivo, ha cumplido su misión de dar vida a las instalaciones construidas para los Juegos Mayagüez 2010 “de manera que sirvan de hogar para los niños de la región a los fines de desarrollar atletas nacionales”.

Natalia Meléndez será la conductora del espacio al que se integran los comentaristas deportivos Carlos Uriarte, Paquito Rodríguez y Raymond Pérez.