Gala virtual por los cinco años del MayaWest Dance Project

Para celebrar su quinto aniversario en movimiento, los bailarines y coreógrafos del MayaWest Dance Project asumieron las exigencias de confinamiento que impuso la pandemia del CoVid-19, se fijaron un objetivo, y produjeron juntos, pero no revueltos, la gala virtual con la que celebran tan importante fecha.

“Nos adaptamos a las nuevas circunstancias, fue un trabajo extremo. Despacio, como en una danza pausada, la sensación de estar asomado al abismo se fue descomponiendo. En esa lucha diaria resultó esencial, mantener un objetivo y ese grupo de bailarines supervivientes nunca dejó de creer en el proyecto”, así resume la manera en que se ha dado el encuentro, que se diseñó para un espectáculo presencial, Zamary Boucet, profesora del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), bailarina y coreógrafa del MWDP,

El fundador del colectivo, bailarín y coreógrafo David Rinaldy Soler asegura que todos los trabajos que se presentan en la gala virtual “invitan a la reflexión y al análisis” de las experiencias artísticas vinculadas a la creación, y a la cotidianidad individual y colectiva.

“A nuestro aniversario se suman artistas importantes que han aportado sus capacidades, conocimientos y pasión por la danza, entre ellos: Danza Contacto Puerto Rico, Vueltabajo Colectivo, CoDa21, Brendamaris Rodríguez y Musaviva Colectivo”, puntualizó David quien reitera que su agradecimiento al público mayagüezano es “grande e infinito”.

Por su parte, Mónica Orama, cofundadora del proyecto “netamente mayagüezano” nacido en el 2015, sostiene que “aquí en esta tierra de promoción y de realidades este grupo de entusiastas jóvenes del quehacer dancístico ha gestionado y hecho realidad sus sueños”.

“Muchas veces no teníamos ni ganas de ensayar y bailar, pero aún y así, nos juntábamos todos los días, lo decidimos así. Porque nuestra herramienta de trabajo es el cuerpo y tenemos que estar en forma siempre. Y porque no queda otra opción en la danza si quieres calidad", añadió.

David Rinaldy SolerDavid Rinaldy SolerEl repertorio

Para la gala virtual de aniversario, el colectivo de danza moderna ha renovado algunas de las piezas más emblemáticas de su repertorio, entre ellas, Art In Motion, Acuarela y Paso a dos/ reflexión.

Art In Motion es la primera creación de improvisación en las que trabajaron Mónica Orama, Angélica González, Gloribel de Jesús, Alejandra Rodríguez y Zamary Boucet, “cinco bailarinas pilares del proyecto”.

Mientras que Acuarela es un remontaje en el que participan unos 20 bailarines que han formado parte del proyecto, quienes de manera virtual ejecutaran “juntos pero separados”.

Alejandra y Rinaldy Soler, bailarines originales de la creación, ejecutan el Paso a dos/reflexión que aderezan con entrevistas, presentaciones de invitados y colaboradores del proyecto. “Cada una de estas coreografías aporta su mensaje realista que enriquece la expresión corporal”, sostiene el fundador del grupo.

Jamienette PérezJamienette Pérez El MayaWest Dance Project es un proyecto de danza que nació en la Sultana del oeste y que según el bailarín “ha enriquecido el movimiento dancístico y cultural” de la ciudad.

“La danza de Mayagüez y Puerto Rico es un claro exponente de una de las mayores riquezas culturales de nuestro país, que triunfa allá donde se presente, y que llega al corazón de los espectadores de todo el mundo”, insiste Rinaldy Soler quien destaca que el objetivo claro de la compañía es “cada año conseguir acercar la danza a todos”.

El MWDP ha sido “un gran piloto” para la profesionalización de la danza y sus creaciones en el oeste de Puerto Rico “que ha logrado estar en el mapa de la danza aquí y en el Caribe”. Estos años, según Rinaldy Soler, le han servido de “experiencia, liderazgo, respeto y educación para realizar lo que a Mayagüez tanto le hace falta”.

Aunque su objetivo, “todavía no ha cristalizado” su intención es quedarse en Mayagüez, “donde el futuro se vislumbra luminoso”.

Una gala dedicada a la maestra y artista Jamienette Pérez

La gala virtual del quinto aniversario del MayaWest Dance Project se le dedica a la bailarina, cantante, gestora cultural y directora de la Escuela Municipal de Bomba de Mayagüez, Jamienette Pérez.

A Pérez se le reconoce una larga trayectoria de trabajo cultural en defensa de la mujer, la negritud y el género de la Bomba. Es la gestora intelectual de innumerables propuestas culturales, entre ellas: Carimbo en mi Piel - Integración de Bomba, Poesía y Teatro, Bomba Ambiental - Fomentar el Reciclaje, Ofrenda Ancestral - Tributo floral a nuestros ancestros, EXPO Enaguas en la Bomba Puertorriqueña, ROPAJES: Volantes de lujo en la Bomba Puertorriqueña.

Además, tiene un abultado portafolio de presentaciones artísticas en y fuera de Puerto Rico, y su trabajo ha sido galardonado por organizaciones de Nueva York, Rincón y su natal Mayagüez. Actualmente dirige la agrupación femenina experimental e independiente, Las ChamaKas del Buleo y es miembro activo del grupo La Raíz Bomba Mayagüezana.

Primer bailarín solista mayagüezano de BSJ

Hace un año Rinaldy Soler se convirtió en el primer solista mayagüezano en ser fichado por la prestigiosa Compañía de Ballets de San Juan, producto de la Escuela de Ballets de San Juan (BSJ) fundada en 1951, que es la escuela en funcionamiento más antigua de Puerto Rico.

“Ser el primer mayagüezano en ser solista principal de Ballets de San Juan fue un logro para mi familia, mis profesores y mi pueblo”, admite el bailarín para quien apostar por el ballet como profesión “es algo que aún es tan marginado y requiere de mucho sacrificio, mucho más de lo que puedes imaginar. Me siento realizado, en gran parte, lo que he logrado se lo dedico a Mayagüez”, reiteró.

Aunque ser bailarín solista era un sueño, el trabajo no se acaba ahí “simplemente vuelve a empezar”. Esa experiencia afianzó su pasión por el baile y su proyecto profesional en su ciudad natal.

“Fortaleció el pensamiento que ha tenido el proyecto desde su fundación, la necesidad de una compañía representativa en Mayagüez que fortalezca la profesionalización de este arte, el valor de nuestros bailarines y ofrecerles una mejor calidad de empleabilidad. Esa visión todos los días está en constante evolución”, reiteró.

La celebración de los cinco años de MayaWest Dance Project se realizará de manera virtual el 18 de julio de 2020 a las 7:00 pm a través de Facebook: @mwdanceproject.


Fotografías: Alberto Andrés | Fotogenia PR.