Aprueban fondos para una ciclovía desde el Litoral Shorty Castro hasta el casco urbano de Mayagüez

Aprueban fondos para una ciclovía desde el Litoral Shorty Castro hasta el casco urbano de MayagüezLa Administración Federal de Transportación elevó a $7 millones la partida de fondos que asignó para el Sistema de Transportación Integrado de Mayagüez (TIM) que brinda, desde hace años, transportación libre de costo a comunidades de la zona urbana y rural de esta ciudad, y para la construcción de una ciclovía.

La partida mayor de $3.7 millones será para el diseño de la ampliación del TIM, y sobre $1.5 millones para el pago de nómina de choferes y transporte Sonnell.

La Administración Federal de Transporte también le asignó a Mayagüez unos $560 mil dólares para el estudio y diseño de una ciclovía que deberá comenzar en este año 2020, y otros $4.6 millones para su construcción en el año 2021.

El proyecto de ciclovía es una iniciativa municipal para mejorar “la habitabilidad en nuestra ciudad, y forma parte de los proyectos de calles completas, en que confluyen vehículos, peatones y bicicletas”.

“Estos proyectos transforman a Mayagüez en una ciudad de avanzada donde se integra el transporte colectivo, el privado y el ciclismo, convirtiéndola en una ciudad eco amigable’’, expresó el alcalde José Guillermo Rodríguez en declaraciones escritas.

Una ciclovía para el encuentro y la convivencia

Aprueban fondos para una ciclovía desde el Litoral Shorty Castro hasta el casco urbano de MayagüezEl gerente del Departamento de Desarrollo Económico de Mayagüez, Samuel González, a quien Rodríguez felicitó “por el logro de esta millonaria asignación de fondos”, dijo a mayaguezsabeamango.com que la ciclovía “es una excelente oportunidad para descubrir, recuperar y disfrutar nuestros espacios verdes, nuestros espacios urbanos, una oportunidad para el encuentro, la convivencia y el disfrute de la ciudad con el ser humano como protagonista”.

Según González, “más adelante, el proyecto de ciclovía puede extenderse hacia el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y al sector costero de la comunidad El Maní, para la que se someterá nueva propuesta”.

Gonzáles indicó que el diseño incluirá un estacionamiento de bicicletas “y se fomentará el desarrollo de microempresas de alquiler de bicicletas”.

A Mayagüez también se le asignaron fondos para pruebas de alcohol, la adquisición de 20 cobertizos, una grúa para el TIM, y la adquisición de 16 sistemas de conteo de pasajeros, entre otros.

El ejecutivo municipal recordó que el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) Carlos Contreras Aponte “se había comprometido” con ese proyecto que discurrirá desde el Paseo del Litoral Shorty Castro hasta el casco urbano de la ciudad.

Unos 48 municipios solicitaron fondos al DTOP para ciclovías, “pero solo se aprobaron las propuestas de Mayagüez y Rincón”.